Sevilla, XVI Festival de Cine Europeo (1): Previa

  08 Noviembre 2019

230 títulos programados

sevilla-01-cartelUn año más, en el mes de noviembre se ha puesto en marcha el Festival de Cine de Sevilla, que cumple ya 16 ediciones, dedicado a fomentar y dar a conocer el cine europeo.

Su propuesta se estructura varias secciones, siendo las más relevantes la Sección Oficial y la denominada Nuevas Olas, que se bifurca en una programación de ficción y no ficción. Debe destacarse la finalidad pedagógica de este festival, que pone un especial empeño en dar a conocer al público joven un cine diferente, vinculado a una visión crítica, inquieta y abierta sobre los problemas que nos atañen de diferentes maneras a todos.

En esta edición la Sección Oficial, que incluye 18 largometrajes en competición por el Giraldillo de Oro, nos propone una combinación de cineastas prometedores con trayectorias ya estimables, junto con creadores ya consagrados. Entre los segundos cabe citar al sueco Roy Andersson, homenajeado el año pasado, y que este año compite con su último trabajo, Sobre lo infinito; que en el Festival de Venecia ha obtenido el León de Plata a la Mejor Dirección. El francés Bruno Dumont participa con su aproximación a Juana de Arco, personaje repetidamente llevado a la pantalla y que aquí se muestra desde una perspectiva diferente.

Otro veterano, Marco Bellocchio, presenta El traidor, un relato basado en el personaje real Tommasso Buscetta, un mafioso arrepentido que colaboró con los jueces Falcone y Borsellino en los procesos contra la mafia en los años ochenta; y Abel Ferrara también está presente con su última película, Tommaso.    

La directora austriaca, que ya ganó el Giraldillo de Oro en el año 2009 con Lourdes, participa en esta edición con Little Joe, filme con el que Emily Beecham ha ganado el premio a Mejor Actriz en el último Festival de Cannes. Otra directora, la francesa Justine Triet participa con El reflejo se Sibyl.

Géneros como el thriller están representados en la Sección Oficial con La Gomera, del rumano Corneliu Porumboiu; la comedia con el filme portugués Technoboss, de Joao Nicolau; o el autobiográfico con Martin Eden, filme sobre el escritor Jack London, dirigido por Pietro Marcello.

El israelí Nadav Lapid, premiado ya en Sevilla en ediciones anteriores (La profesora de parvulario, 2014) regresa con Sinónimos, película premiada con el Oso de Oro en la última edición de la Berlinale. Robert Guédiguian compite con Gloria Mundi, obra premiada con la Copa Volpi a la Mejor Actriz en Venecia, Ariane Ascaride.

Otras cintas que suscitan interés por haber sido reconocidas en otros festivales son Dios existe, su nombre es Petrunya, de Teona Strugar Mitevska, y Atlantis, del cineasta ucraniano Valentyn Vasyanovych.

El cine español está representado en esta Sección Oficial por Rodrigo Sorogoyen con Madre, filme basado en su multipremiado corto del mismo nombre, que fue nominado al Oscar. Y también participan el catalán Albert Serra con Liberté y Eloy Enciso con Longa Noite, representando al Novo Cine Galego. En la modalidad de cine de animación compite La famosa invasión de los osos en Sicilia, dirigida por el italiano Lorenzo Mattoti.

sevilla-03-traidor

En la sección Nuevas Olas se presentan 15 títulos en la modalidad de ficción con una gran variedad de temáticas y enfoques, que representan a una cinematografía menos oficial y más alternativa, que trata de mostrar un panorama abierto sobre la creación cinematográfica que se hace en Europa; incluso más allá ya que a través de la coproducción tienen presencia cinematografías como la mexicana, la argentina o algunos países mediterráneos.

En esta sección nos encontramos con una multiplicidad de voces, donde las mujeres creadoras tienen cada vez más presencia, como es el caso de Take Me Somwhere Nice de Ena Sendijarevic, una directora nacida en Bosnia y afincada en Holanda, su película ha sido galardonada en Rotterdam, y en Sarajevo como Mejor Película; Ivana la Terrible, dirigida y protagonizada por Ivana Mladenovic, galardonada con el Premio Especial del Jurado del Festival de Locarno.

También generan expectativas filmes como Terminal Sud, de Rabah Ameur-Zaïmeche; Abou Leila, de Amin Sidi-Boumedine; County Lines, de Henry Blake; y Tijuana Bible, de Jean Charles Hue.

El Festival de Sevilla este año rinde diferentes homenajes y propone ciclos de interés como el dedicado  a la directora Joanna Hogg que presenta en Sevilla su última película The Souvenir, Premio del Jurado en Sundance. En el apartado de homenajes se reconoce la trayectoria de Pere Portabella.

En definitiva, una oferta cinematográfica con más de 230 títulos distribuidos en diferentes secciones y ciclos que deben satisfacer a aficionados al cine con perfiles diferentes por su variedad y calidad de propuestas, que  hacen de Sevilla por unos días, la capital del cine europeo.

Escribe Juan de Pablos Pons

sevilla-02-madre