21 Festival de Málaga, cine en español (1): previa

  08 Abril 2018

Nuevos medios y canales

festival-malaga-2El Festival de cine Málaga arranca su 21 edición estrenando denominación, dando mayor cabida al cine iberoamericano y apostando por la comunicación.

Vuelve, desde el 13 de abril y hasta el 22 de abril, la ya clásica cita primaveral malagueña con el cine. El que antes fuera Festival de Cine español de Málaga aparece ahora, en su vigesimoprimera edición, como Festival de Cine en español. Este cambio de denominación, anunciado hace un año, obedece a una estrategia de internacionalización del certamen, en el cual este año competirán por sus biznagas, prácticamente en número similar, películas españolas e iberoamericanas de naturaleza muy diversa.

Así, en la veintena de películas que componen su Sección Oficial de largometrajes (con El mejor verano de mi vida, de Dani de la Orden, en la clausura como única cinta fuera de concurso), encontramos títulos más comerciales, a cargo de cineastas de trayectoria ya reconocida, junto a propuestas de autor, más vocacionales y alternativas.

Entre las primeras de producción española, Las leyes de la termodinámica, de Mateo Gil, o Casi 40, de David Trueba. Destaca también, entre otras, la esperada El mundo es suyo, del sevillano Alfonso Sánchez, muy querido y conocido en Málaga. En un año en el que los premios Goya se caracterizaron por reivindicar la figura de la mujer en el cine, el jurado de esta sección tiene una fuerte presencia femenina: estará, así, conformado por la actriz Aura Garrido, la maquilladora Sylvie Imbert, la directora Manane Rodríguez, la escritora Marta Sanz y el director y vicepresidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso.

El festival recupera este año, además, su sección Málaga Premiere, que anteriormente incluía películas «fuera de concurso» de la sección oficial y que este año contiene títulos tan interesantes como, entre otros largometrajes: Contigo no, bicho, de Álvaro Alonso Gómez; I hate New York, de Gustavo Sánchez; Jefe, de Sergio Barejón; Matar al padre, de Mar Coll; y Solo, de Hugo Stuven Casasnovas.

También se estrenarán, entre otras, la serie de televisión Vis a vis, de Jesús Colmenar, Sandra Gallego, David Molina Encinas y Jesús Rodrigo; y se proyectará Sanz: Lo que fui es lo que soy, un documental a cargo de Alexis Morante y Gervasio Iglesias que ha despertado enormes expectativas entre el público y, nos consta, consultas a las redes sociales del festival ante la posible presencia del protagonista en Málaga.

Lo que está claro es que este año pasarán por el Cervantes grandes figuras internacionales del cine español. Así, recibirán homenaje Guillermo del Toro, Paco Delgado, Juan Antonio Bayona, Mónica Randall y Rodrigo Sorogoyen.

Igualmente se dedicará espacio a impulsar el nuevo talento audiovisual español e iberoamericano, y se reforzará, más allá de la muestra y exhibición de producciones, el área de industria en el certamen, recuperada en la anterior edición y que en esta aparece con la denominación de MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone). Se trata con ello, según los organizadores, de crear puentes entre la industria y el talento y entre España e Iberoamérica.

Habrá además propuestas gastronómicas, conciertos, exposiciones y muestras que, ofertadas de forma gratuita en su mayoría, llenarán, como viene haciéndose en los últimos años, las calles y espacios más simbólicos de la ciudad durante la «semana larga» que dura el evento. Algo que viene haciéndose además, desde inicios de marzo, con el llamado MAF, espacio cultural que se ha convertido ya en la antesala del Festival de Málaga.

Ya hay, como siempre, ambiente de cine en Málaga. El próximo 13 de abril serán las actrices Anna Castillo y Belén Cuesta las encargadas de conducir la Gala Inaugural. Para muchos será complicado seguirla en directo desde el interior del Teatro Cervantes, que se ha quedado desde hace años, pequeño en los días clave.

AnaBelenFernandez-11

En Málaga, en red y en el mundo

En cualquier caso este año será más fácil estar al día de todo cuanto sucede, en el Teatro y en el resto de escenarios del Festival de Málaga. Y es que desde su organización se ha reforzado su estrategia de comunicación y se han creado nuevos medios y canales.

Así, a sus espacios en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, se suman, esta edición, un ampliado diario impreso dFestival, distribuido en la ciudad y descargable online; una mejorada WebTV, con conexiones y emisiones en directo, entrevistas, reseñas y otro contenido propio; y una nueva radio online con contenidos propios las 24 horas a través de la web www.festivaldemalaga.com.

Un esfuerzo que, como periodista que soy, sin duda, valoro y aplaudo, y que, estoy segura, reforzará la reputación de un festival que en sus últimos años ha sabido reconducirse y crecer sin perder de vista que en el cine, como en cualquier otra disciplina, lo más importante, antes que el espectáculo, es la apuesta por la calidad, la innovación y la diversidad.

Va a ser verdad que los veintiuno son la verdadera mayoría de edad. Os iremos contando.

Escribe María Sánchez | @cibermarikiya | Fotos: Ana Belén Fernández

festival-malaga-3