Berlinale, 65 Festival Internacional de Berlin (2): Inauguración

  17 Febrero 2018

Wes Anderson conquista Berlín

isle-of-dogs-1La película de inauguración de esta edición de la Berlinale fue la estadounidense Isle of dogs (Isla de perros) realizada por Wes Anderson. Es la segunda vez que este realizador inaugura el Festival de Berlín con una de sus pintorescas películas y la primera vez que una película de animación inaugura este evento. 

Como ya ocurriera en el 2014 Anderson dejó encantado al público y también a la prensa. Isle of dogs ha recibido buenas críticas. Tanto las revistas especializadas Screen internacional, como Sight & Sound la han calificado con cuatro estrellas, es decir, de excelente y para ser sincera, aunque a veces tengo mis dificultades con el estilo de Anderson, Isle of dogs también me encantó por sus fantásticas composiciones visuales, caracterizaciones y animaciones de los personajes caninos.

Anderson realizó este film por medio de un uso artístico y metódico del rodaje plano a plano con la técnica del stop-motion. Esta técnica que aunque para algunas personas pueda sentirse algo anticuada en un mundo donde la animación se suele crear completamente por ordenador, es a mi modo de ver un paso consecuente en la búsqueda de Anderson por nuevos escenarios y narrativas de gran riqueza visual.

Isla de perros narra la historia de Atari Kobayashi, el hijo adoptivo de 12 años del alcalde corrupto de la ciudad de Megasaki. Cuando su tío lanza el decreto de que todos los perros de la ciudad tienen que ser expulsados y abandonados en una especie de isla vertedero pretendidamente por tener la gripe canina, Atari no dudará en ir en busca de su perro guardaespaldas Spots. Así se iniciará un viaje que le llevará a encontrar nuevos compañeros en el camino.

Muy glamurosa fue también la alfombra roja del estreno mundial porque las voces de los personajes caninos pertenecen a verdaderas estrellas del mundo cinematográfico. Así que pudimos escuchar a Frances MacDormand, Bill Murray, Scarlett Johansson, Jeff Goldblum y a Harvey Keitel entre muchos otros. Todos los actores que acudieron a Berlín fueron muy aplaudidos y fotografiados por sus fans. Bill Murray fue uno de los más queridos de la alfombra roja y junto con el propio Anderson se pusieron a tocar los tambores tradicionales japoneses que acompañan a la banda sonora de toda la película, antes de entrar a la proyección.

Black 47 es la segunda película dentro de la sección de competición que pudimos ver, aunque no entra a concurso en el festival. Realizada por Lance Daly, Black 47 es una coproducción de Irlanda y Luxemburgo.

Trata la historia de Martin Feeney, un joven irlandés que regresa de la guerra de Afganistán en 1847, después de haber luchado con honor para el ejército británico. Cuando llega a Irlanda para reanudar su vida con su familia, ve que una parte de ella ha sucumbido a la fuerte hambruna y a las heladas que asolan al país en el llamado año negro de 1947, la parte superviviente de su familia sufre el despotismo de los británicos y tampoco acabará mucho mejor. Martin Feeney emprenderá una venganza sin precedentes gracias a las técnicas de lucha y supervivencia aprendidas en Afganistán.

Esta película se ha rodeado de actores muy potentes y realmente se disfruta viendo actuar a Hugo Weaving y a Stephen Rea. Sin embargo, esta jeremiada vengativa muy al estilo de lo mejor de Clint Eastwood parece carecer a veces de un motor interno de narración y adolece en pequeños momento de gestos estereotipados en sus personajes.

A pesar de todo ello, es una película muy entretenida de ver y si puede ser en versión original, pues solo escuchar los diferentes registros de voz de Hugo Weaving (como lo hiciera detrás de su famosa máscara en V de Vendetta) vale la pena.

No nos podemos olvidar de Isabel Coixet que inauguró la gala de la sección Berlinale Special con La librería. En general ha tenido buena acogida aunque se la caracterice de «melancólica» y de «estereotipadamente inglesa» como lo sugiere la revista The Hollywood Reporter.

Otra película de competición que hemos podido ver es Damsel, realizada por los hermanos Zellner. Damsel es una película del oeste con trazas de comedia negra protagonizada por Robert Pattinson y  Mia Wasikowska.

La verdad es que no ha gustado mucho e incluso ha sido abucheada por un par de periodistas en el pase de prensa. La que sí ha resultado muy aplaudida ha sido Las herederas, película paraguaya que ha necesitado la ayuda de un gran fondo de coproducción de Uruguay, Alemania, Brasil, Noruega y Francia para realizarse.

Hasta ahora ha sido junto con la de Anderson, la película más aplaudida en la sección de competición.

Escribe Laura Bondía

isle-of-dogs-2