Sevilla, XIV Festival de Cine Europeo (4): Palmarés

  22 Noviembre 2017

El documental portugués triunfa

sevilla-41-fabricaLa película portuguesa A Fábrica de Nada, de Pedro Pinho, se ha hecho con el Giraldillo de Oro de la XIV edición del Festival de Cine Europeo. El documentalista Pedro Pinho, al abrigo del colectivo de cineastas Terratreme, y con la crisis económica como trasfondo, ha hecho de su primer largometraje de ficción una película rompedora que aporta originalidad. Ya ha obtenido previamente el premio Fipresci en la última edición del Festival de Cannes.

La película narra la situación de unos trabajadores que ven como los directivos de su empresa empiezan a desmantelarla. Entonces deciden encerrarse para reivindicar sus puestos de trabajo. Se trata de un filme con una evidente carga reivindicativa, pero que tiene aspectos llamativos, como el hecho de ser un musical.

A Fábrica de Nada tiene una duración generosa (177 minutos), y su carácter es coherente con la trayectoria de su director Pedro Piño, que ya desde su ópera prima, Bab Sebta (2008), que trata el tema de las migraciones entre África y Europa, ha ido perfilando su estilo como documentalista. Al combinar la crítica social con el musical, ahora nos propone una fórmula llamativa y original que ha llamado la atención del Jurado del Festival de Sevilla.

Pero hay más elementos que se acercan a la trasgresión: se trata del personaje que responde al alter ego del director, que como un protagonista más, muestra cómo ha construido la historia, desde su descripción de los conflictos de la fábrica hasta sus directrices en los bailes, para acabar hablando de la propia película en una pérdida absoluta de la diégesis narrativa. Rodada en 16 mm, A fábrica de nada puede catalogarse como un experimento cinematográfico, que resulta actual, por sus posicionamientos políticos, su reivindicación de la lucha obrera, su visión del género documental, y desde luego por el uso de la ironía como instrumento que incita a la reflexión.

El Gran Premio del Jurado ha sido para Western, película ya comentada en estas crónicas. Es un filme dirigido por Valeska Grisebach, miembro de la Escuela de Berlín, movimiento que busca renovar las temáticas y las formas de narrar en el cine germano.

Western propone, en una producción aparentemente modesta, un relato de frontera, donde unos trabajadores alemanes construyen unas infraestructuras en una zona limítrofe entre Bulgaria y Grecia. Las relaciones entre los trabajadores alemanes y los habitantes de un pequeño pueblo búlgaro, constituyen el eje de la narración. El título remite a historias desarrolladas en la frontera, donde las leyes o reglas de convivencia no parecen respetarse, y por tanto parece imponerse la ley del más fuerte.

El rodaje se desarrolló en condiciones problemáticas con diferentes interrupciones y problemas de financiación, pero esto no parece haber afectado al resultado. El haber trabajado con actores no profesionales, aporta verismo y credibilidad a esta historia, justamente premiada.

sevilla-43-zama

Zama, de la directora argentina Lucrecia Martel, ha obtenido una Mención Especial del Jurado. Película igualmente comentada ya en esta sección, contiene los rasgos identificativos del cine de esta creadora, que gusta mostrar a los personajes de sus historias enredados en ambientes malsanos, aparentemente atados a un destino que se anuncia terrible.

Zama está basada en la novela homónima de Antonio de Benedetto. Diego de Zama es un funcionario de la corona española en el Nuevo Mundo, destinado a finales del siglo XVIII en un aislado destacamento, en el área del Gran Chaco argentino. Es un personaje desilusionado y cansado que pretende un traslado a un destino mejor. En torno a este protagonista gira toda la historia, en la que vamos descubriendo su derrumbamiento vital, su camino hacia la locura.

Historia trágica que se orienta irremediablemente a un desenlace aciago. Interesante filme que aporta una visión desmitificadora de la colonización americana por parte de España, y de la dureza a la que debieron enfrentarse los que se arriesgaron a emprender una aventura de final incierto.

Finalmente, el Premio a la Mejor Dirección ha sido para el filme Barbara, del actor y director francés Mathieu Amalric. La película cuenta dos historias en una. Con Jeanne Balibar como protagonista, se muestra de un lado la biografía de Bárbara, célebre chanteuse francesa que destacó en los años 60; y de otro, un falso documental sobre los ensayos y el rodaje del filme, con Balibar actuando como Brigitte, la actriz que debe interpretar a la cantante.

Se trata de una película poco convencional, tanto en su narración como en la estructura en la que se sustenta aquella. Película que previamente ha sido presentada en Cannes y que ha sido una de las propuestas rompedoras que hemos podido ver en El Festival de Cine Europeo de Sevilla.

sevilla-44-barbara

El Palmarés completo de esta edición ha sido el siguiente:

GIRALDILLO DE ORO
A fábrica de nada, de Pedro Pinho

GRAN PREMIO DEL JURADO
Western, de Valeska Grisebach

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO
Zama, de Lucrecia Martel

PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN
Barbara, de Mathieu Amalric

PREMIO AL MEJOR GUION
A Violent Life, de Thierry de Peretti

PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ
Selene Caramazza por Corazón puro

PREMIO AL MEJOR ACTOR
Pio Amato por A Ciambra

PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Maria Von Hausswolff por Winter Brothers

PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN LAS NUEVAS OLAS
Niñato, de Adrián Orr

PREMIO ESPECIAL LAS NUEVAS OLAS (ex aequo)
The Wild Boys, de Bertrand Mandico, y Pin Cushion, de Deborah Haywood

PREMIO NUEVAS OLAS NO FICCIÓN
Distant Constellation, de Shevaun Mizhari

PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA DE COMPETICIÓN OFICIAL RESISTENCIAS
Ternura y la tercera persona, de Pablo Llorca

PREMIO DELUXE
El mar nos mira de lejos, de Manuel Muñoz Rivas

PREMIO EUROPA JUNIOR
El malvado zorro feroz, de Patrick Imbert y Benjamin Renner

PREMIO CINÉFILOS DEL FUTURO
Just Charlie, de Rebekah Fortune

GRAN PREMIO DEL PÚBLICO
Insyriated, de Philippe Van Leeuw

PREMIO EURIMAGES A LA MEJOR COPRODUCCIÓN EUROPEA
L’intrusa, de Leonardo di Costanzo

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO ASECAN
Diferencias, de Isabel Alberro

PREMIO ASECAN A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN OFICIAL
Tierra firme, de Carlos Marqués-Marcet

PREMIO CICAE MEJOR ÓPERA PRIMA
Tierra de Dios, de Francis Lee

IV PREMIO OCAÑA A LA LIBERTAD
Mr. Gay Syria, de Ayse Toprak

Escribe Juan de Pablos Pons

sevilla-45-tierra