Sevilla, XIV Festival de Cine Europeo (2): Encuentros esperados

  09 Noviembre 2017

Sección Oficial y premios europeos

sevilla-20-tierra-firmeCon las primeras proyecciones del Festival de Cine sevillano, se ha hecho posible el esperado encuentro con directores conocidos que presentan sus nuevas propuestas, y también con autores nuevos o desconocidos hasta ahora por nuestros lares, que vienen precedidos de reconocimiento.

En el primer caso, ya hemos tenido oportunidad de ver Tierra Firme de Carlos Marqués-Marcet, que ha inaugurado el Festival, compitiendo en la Sección Oficial por el Giraldillo de Oro, y Western, de Valesca Grisebach, también en competición oficial. En la sección Selección EFA hemos visto El sacrificio de un ciervo sagrado, la cuarta entrega como director del griego Yorgos Lanthimos, del que recordamos su anterior filme Langosta (2015).

Tierra firme, es el segundo largometraje de ficción del director catalán Carlos Marqués-Marcet, filme esperado, después de su interesante opera prima 10.000 kilómetros (2014). Se trata de una película intimista, pequeña en cuanto a su producción, con un guión muy apoyado en los diálogos de sus cuatro personajes. A valorar el trabajo interpretativo, especialmente de las actrices: Oona Chaplin, Natalia Tena y la veterana Geraldine Chaplin, con un breve pero interesante rol.

La historia transcurre en los canales de Londres, y en gran parte en el barco en el que viven los protagonistas. Película de ritmo pausado, en la que la narración se plantea en clave pesimista sobre algunas cuestiones de la convivencia en pareja: Las dificultades para comunicarse; los aparentemente imprescindibles reproches generacionales o la perplejidad ante los rechazos emocionales, van desfilando por esta historia vital, que parece no ha querido asumir un final más acorde con los acontecimientos, y se decanta por un desenlace amable.

Western es un filme coproducido por Alemania, Bulgaria y Austria, dirigido por la directora Valeska Grisebach, miembro de la denominada Escuela de Berlín, movimiento renovador al que también pertenece Thomas Arslan, presente igualmente en el Festival con Bright nights. Se trata de un grupo de cineastas que comparten la necesidad de trabajar sobre el mundo contemporáneo, sobre la realidad como materia cambiante y sobre personajes en situación de tránsito.

Es un cine abierto que no parte de ideas preconcebidas sino que va expresando sus dudas y eventualmente encontrando sus certezas al mismo tiempo que lo hacen sus personajes. Se trata de narrar pequeñas historias que hablen de lo que sucede hoy en Alemania, de su paisaje actual, de su malestar existencial.

En consecuencia, Western nos propone un relato de frontera, donde unos trabajadores alemanes construyen unas infraestructuras hidráulicas en una zona fronteriza entre Bulgaria y Grecia. Existe desconfianza entre los lugareños y los trabajadores alemanes y la dinámica parece basarse en la ley del más fuerte.

El personaje principal, interpretado por Meinhard Neumann, es un ex legionario que ha estado en Afganistán e Irán, al que la cámara sigue incesantemente en sus movimientos para entablar relaciones con los habitantes del cercano poblado búlgaro por los que siente curiosidad, y quizás necesidad de conocer.

Película con un excelente trabajo de montaje y un reparto con actores no profesionales muy solvente, que muestra una faceta poco complaciente de la Europa de los pueblos. Aborda temáticas como las diferencias culturales o la acogida al extranjero. Es el tercer largometraje de Valeska Grisebach, después de un largo periodo de once años, cuando estrenó Longing, con la que conquistó el Premio a la Mejor Película en el Festival de Gijón.

sevilla-21-western

El sacrificio de un ciervo sagrado es una poderosa historia del realizador griego Yorgos Lanthimos, que atrapa a los espectadores desde el principio con contundentes planos y encuadres para presentar una historia distópica sobre el mundo actual, sus valores de clase y sus contradicciones, bajo el formato de un melodrama perturbador.

Una aparentemente familia feliz de clase acomodada —el padre cirujano y la madre oftalmóloga—, con unos hijos adorables, se ve amenazada por un adolescente perturbado, que cree que su padre murió en el quirófano por un error del médico. La historia funciona como una parábola terrorífica en la que el complejo de culpa actúa como elemento impulsor y desencadenante de un impactante desenlace.

A destacar el excelente elenco encabezado por un impecable Colin Farrell, bien arropado por Nicole Kidman, Alicia Silverstone y un inquietante Barry Keoghan, en el papel de adolescente desquiciado. Esta película ha ganado el premio al Mejor Guión en el Festival de Cannes y tiene varias nominaciones a los premios de la Academia Europea de Cine. En nuestra revista Encadenados ya se ha publicado la crítica de esta película, firmada por Ferrán Ramírez, cuyas consideraciones compartimos. Una de películas más interesantes del año en curso.

Precisamente, el sábado 4 de noviembre se han dado a conocer, en el marco del festival, las nominaciones a los premios del cine europeo que otorga la Academia Europea de Cine (EFA), y que se adjudicarán en una gala que se celebrará en Berlín el próximo mes de diciembre.

The Square, una parodia cruel sobre el mundo del arte dirigida por el sueco Ruben Östlund, que ya obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes, se ha hecho acreedora de cinco nominaciones, si se añade su candidatura a la Mejor Comedia ya anunciada la semana pasada. No ha habido candidatas españolas entre las nominadas anunciadas, salvo la coproducción La Chana, que aspira al premio al mejor documental.  

La semana pasada se anunciaron otras candidaturas: Verano 1993, de Carla Simón está nominada al European Discovery 2017, Premio Fipresci. Y Un monstruo viene a verme, de J. A. Bayona, figura entre las favoritas al Premio del Público.

sevilla-23-square

La lista completa de nominados de los premios EFA 2017 anunciada en Sevilla es la siguiente:

MEJOR PELÍCULA

120 PULSACIONES POR MINUTO, de Robin Campillo

SIN AMOR, de Andrey Zvyagintsev

EN CUERPO Y ALMA, de Ildikó Enyedi

EL OTRO LADO DE LA ESPERANZA, de Aki Kaurismäki

THE SQUARE, de Ruben Östlund

MEJOR DOCUMENTAL

AUSTERLITZ, de Sergei Loznitsa

COMMUNION, de Anna Zamecka

LA CHANA, de Lucija Stojevic

STRANGER IN PARADISE, de Guido Hendrikx

THE GOOD POSTMAN, de Tonislav Hristov

MEJOR DIRECTOR

Ildikó Enyedi por EN CUERPO Y ALMA

Aki Kaurismäki por EL OTRO LADO DE LA ESPERANZA

Yorgos Lanthimos por EL SACRIFICIO DE UN CIERVO SAGRADO

Ruben Östlund por THE SQUARE

Andrey Zvyagintsev por SIN AMOR

MEJOR ACTRIZ

Paula Beer en FRANTZ

Juliette Binoche en UN SOL INTERIOR

Alexandra Borbély en EN CUERPO Y ALMA.

Isabelle Huppert en HAPPY END

Florence Pugh en LADY MACBETH

MEJOR ACTOR

Claes Bang en THE SQUARE

Colin Farrell en EL SACRIFICIO DE UN CIERVO SAGRADO

Josef Hader en STEFAN ZWEIG - ADIÓS A EUROPA

Nahuel Pérez Biscayart en 120 PULSACIONES POR MINUTO

Jean-Louis Trintignant en HAPPY END

MEJOR GUIONISTA

Ildikó Enyedi por EN CUERPO Y ALMA

Yorgos Lanthimos & Efthimis Filippou por EL SACRIFICIO DE UN CIERVO SAGRADO

Oleg Negin & Andrey Zvyagintsev por SIN AMOR

Ruben Östlund por THE SQUARE

François Ozon por FRANTZ

Escribe Juan de Pablos Pons

sevilla-24-kaurismaki