Sevilla, XIV Festival de Cine Europeo (1): Avance

  30 Octubre 2017

Un cine diferente

sevilla-1-cartel-2El Festival de Cine de Sevilla abre este año su edición número XIV con una extensa nómina de películas procedentes de 32 países europeos. Cabe destacar una importante presencia de producciones españolas. Es una excelente oportunidad para conocer una selección de la producción cinematográfica europea; vocación que este festival comparte con la veterana Seminci (Semana Internacional de Cine de Valladolid).

A lo largo del certamen, tal como ha informado la organización, se proyectarán más de 200 títulos, lo que representa un amplio panorama del cine de autor europeo, caracterizado por su originalidad y variedad temática, frente a otras cinematografías más convencionales, lo que supone una gran oportunidad para ver un cine diferente.

El festival que se inaugura el día 3 de noviembre, recibirá a un importante número de cineastas, entre los que cabe destacar la presencia de Agustín Díaz Yanes, Mathieu Amalric, Carlos Marqués-Marcet, Manuel Mozos, Valeska Grisebach, Pedro Pinho, Carlo Padial,  Hlynur Pálmason, César Velasco-Broca, Serge Bozon, Jean-Charles Fitoussi, Valérie Massadian, Teresa Villaverde, F. J. Ossang y Rachid Hami, que presentan sus últimas creaciones.

La Sección Oficial propone en esta edición dieciséis títulos que optarán por el Giraldillo de Oro. Jonas Carpignano presenta A Ciambra, su nueva obra después de la premiada Mediterránea (2015). La película presenta la vida cotidiana de una comunidad de gitanos que vive en el sur de Italia, desde la mirada de un adolescente que se hace adulto en un entorno de delincuencia y necesidad. Esta cinta ganó el premio Label Europa Cinemas en la Quincena de Realizadores del 70° Festival de Cannes.

También de la Quincena de Realizadores de Cannes llega A Violent Life, segunda película del director y actor Thierry de Peretti, que propone una historia sobre el movimiento independentista de Córcega. El protagonista es un joven enrolado en el Frente de Liberación Nacional de Córcega que lucha por salir del entorno de violencia en el que está inmerso.

El checo Václav Kadrnka compite también en la Sección Oficial con su segundo trabajo, Little Crusader, una suerte de road movie medieval que se hizo con el Globo de Cristal a la mejor película en el pasado Festival de Karlovy Vary donde tuvo su estreno mundial. Karel Roden interpreta a un cruzado tras la pista de su hijo en esta historia sobre la pérdida y los ideales basada en el poema épico sobre la legendaria Cruzada de los Niños de Jaroslav Vrchlický.

Tras inaugurar Doclisboa 2017, llega a Sevilla Ramiro, del cineasta Manuel Mozos, figura relevante del cine portugués, y dueño de una filmografía coherente y sólida con títulos como el trabajo de archivo João Bénard  da  Costa:  Outros  amarão  as  coisas  que  eu  amei; el  falso documental A Glória de Fazer Cinema em Portugal o la adaptación literaria de la obra Cinzas e Brasas. Su esperada película Ramiro es una comedia que describe el universo vital de un librero, que también es un poeta en perpetuo bloqueo creativo.

El cine islandés atraviesa uno de los mejores momentos de su historia. Después de las exitosas y premiadas Rams (premio Un Certain Regard y Espiga de Oro en Valladolid 2015), Corazón gigante (premio a la Mejor Película en Tribeca),  Sparrows (Concha de Oro en San Sebastián) o Heartstone (con más de 30 premios en festivales de todo el mundo, entre ellos Venecia y Sevilla), Hlynur Pálmason presenta en la Sección Oficial del Festival de Sevilla su opera prima, Winter Brothers. Esta película intensa y provocadora, que se estrenó en el pasado Festival de Locarno, habla de la rivalidad entre dos hermanos, que se acentúa cuando compiten por la misma mujer, en un escenario industrial nevado y pintoresco.

El resto de películas que competirán en esta sección son: El mar nos mira de lejos, de Manuel Muñoz Rivas; Tierra de Dios, de Francis Lee; Western, de Valeska Grisebach; Un sol interior, de Claire Denis; A Fábrica de Nada, de Pedro Pinho; Barbara, de Mathieu Amalric; El taller de escritura, de Laurent Cantet; Corazón puro, de Roberto de Paolis; Zama, de Lucrecia Martel; Penélope, de Eva Vila; y Tierra firme, de Carlos Marqués-Marcet, que inaugurará el festival.

En Sección Oficial fuera de concurso el festival ha programado cinco largometrajes: Bajo la piel de lobo, opera prima de Samu Fuentes; Bright Nights, del alemán Thomas Arslan, estrenada en la pasada Sección Oficial de la Berlinale;  A Season in France, del director  Mahamat-Saleh Haroun,  vista en el pasado Festival de Toronto; Una questione privata, de los hermanos Taviani; y Nico, 1988, producción italo-belga dirigida por Susanna Nicchiarelli.

sevilla-3-040

El certamen sevillano ha programado el estreno mundial de Oro, la nueva superproducción de Agustín Díaz Yanes, que ya dirigió en 2006 Alatriste, basada en la saga literaria de Arturo Pérez Reverte. Ahora, como resultado de una nueva colaboración entre ambos, se propone una historia a partir de las crónicas de los exploradores del Nuevo Mundo que se custodian en el Archivo de Indias de Sevilla.

En esta película nos encontramos con un reparto que componen José Coronado,  Raúl Arévalo, Bárbara Lennie, Óscar Jaenada, , Antonio Dechent, José Manuel Poga, Juan José Ballesta, José Manuel Cervino, Luis Callejo, Andrés Gertrúdix y Juan Diego entre otros. Una aventura épica y realista que vuelve sobre el mito de la búsqueda en el entorno amazónico de El Dorado, la ciudad que se creía que estaba hecha de oro.

En otra de las secciones tradicionales, Las Nuevas Olas, se presentan en esta edición diecinueve películas. Entre ellas se podrá ver 9 Fingers, coproducción franco-lusa en forma de thriller que obtuvo el premio al Mejor Director en el pasado Festival de Locarno, el escritor, músico, cantante y cineasta F. J. Ossang, un creador peculiar que ocupa un lugar singular en la cinematografía francesa.

Por su parte, Maryam Goormaghtigh presenta Before Summer Ends, una road-buddy movie en la que tres jóvenes iraníes se buscan a sí mismos mientras recorren el sur de Francia. Leonardo di Costanzo se traslada a la periferia de Nápoles en L'Intrusa, para trazar esta obra coral a modo de retrato social y humano, entorno al personaje de una trabajadora social y los colectivos marginales a los que atiende.

Pin Cushion, ya proyectada en la Semana de la Crítica de Venecia, es el debut de la británica Deborah Haywood, una mirada al universo femenino adolescente que indaga en el perfil cruel de las pequeñas comunidades. Por su parte, Bojan Vuletić, tras su paso por Panorama Special de la Berlinale, presenta la comedia negra Requiem for Mrs. J. que gira alrededor de una viuda que intenta sin éxito el suicidio. Katharina Wyss presenta en Sevilla también su opera prima Sarah Plays a Werewolf, una película estrenada en la Semana de la Crítica del pasado Festival de Venecia, en la que la protagonista exorciza sus demonios en escena para superar el trance de la adolescencia.

El alemán Julian Radlmaier practica el surrealismo y el humor en Self-Criticism of a Bourgeois Dog, una radiografía sarcástica de la sociedad de clases y el mundo de la producción cinematográfica que fue presentada en la pasada edición de la Berlinale. Estrenado en Venecia, The Gulf es el primer largometraje de Emre Yeksan, una película con referencias autobiográficas, en la que el protagonista encuentra respuestas a sus preguntas vitales cuando un accidente lo cambia todo en su regreso a su ciudad natal. También en Venecia se estrenó The Wild Boys, primer largo de Bertrand Mandico, un estimulante viaje protagonizado por cinco muchachos, interpretados por actrices, que habla sin tapujos de las limitaciones que imponen los géneros.

En Las Nuevas Olas se incorporan además tres películas que también podrán verse en la Sección Cinéfilos del futuro que el festival propone para un público adolescente: Mrs. Hyde, de Serge Bozon; Sicilian Ghost Story, de Fabio Grassadonia; y Antonio Piazza y Ava, de Léa Mysius, esta película obtuvo el premio al mejor guion en Sundance y ha sido estrenada en el Festival de Cannes. Por su parte, la directora Léa Mysius mezcla géneros en su emocionante ópera prima Ava, estrenada en la Semana de la Crítica de Cannes. Algo muy Gordo de Carlo Padial inaugurará la competición en esta sección.

sevilla-2-tierra-firme

Otras secciones completan la generosa programación del Festival de Cine de Sevilla, como Las Nuevas Olas No Ficción, que en esta edición propone nueve títulos de estreno en España, con directores tan consagrados como Amos Gitai o Ermanno Olmi.

El cine español independiente tiene su espacio en la sección Resistencias. En esta ocasión estará representado el cine realizado en las autonomías de Madrid, Cataluña, Galicia y Andalucía.

Esta edición el Festival de Sevilla da un paso más en su compromiso con la creación de nuevos públicos con la inclusión de una nueva sección competitiva, Cinéfilos del futuro, que contará con una programación específica para el público de 12 a 19 años.

La educación en las aulas como entorno en el que hablar de las problemáticas juveniles, está presente en varios filmes de esta sección. Los modelos educativos y los docentes que se implican en las vidas de su alumnado son los protagonistas de producciones como La Melodie, de Rachid Hami, que protagoniza Kad Merad (Los chicos del coro, Bienvenidos al Norte) donde la educación es un instrumento para la rehabilitación personal y la música es el medio para canalizar el potencial del alumnado.

Con una mirada documental, nos adentramos en las aulas de integración de Enfants Du Hasard, de Thierry Michel y Pascal Colson, en las que preparan a jóvenes de entornos desfavorecidos para enfrentarse al mundo, a través de un concurso de oratoria. Los cinéfilos del futuro descubrirán como un joven tímido de Manchester que escuchaba a los New York Dolls y leía a Oscar Wilde se convirtió en Morrisey, el legendario e inclasificable cantante de los Smiths, en el biopic England is mine de Mark Gill; y conocerán las aventuras, despertares sexuales y enseñanzas vitales de los jóvenes en La Guerra dei Cafoni, de Davide Barletti y Lorenzo Conte.

Las vidas de jóvenes protagonistas enfrentados a entornos hostiles y al mundo de los adultos son tramas centrales en cintas como el drama británico en forma de distopía The White King, de Alex Helfrecht y Jörg Tittel; el drama sobre vidas sin rumbo de Mobile Homes de Vladimir de Fontenay; o Seuls, de David Moreau, adaptación del cómic homónimo franco-belga de Bruno Gazzotti y Fabien Vehlmann, publicado en la revista Spirou; o la ganadora del Premio del Público en el Festival de Edimburgo Just Charlie, de Rebekah Fortune, que plantea el conflicto de la identidad de género en edades tempranas con el fútbol como telón de fondo.

El festival presenta también en su programación, el documental Murillo, dirigido por José Manuel Gómez Vidal; un reconocimiento a la figura y obra del genial pintor sevillano. Con esta iniciativa, se apoya al Año Murillo, con el que se conmemora el cuarto centenario del nacimiento de este artista universal.

Escribe Juan de Pablos Pons

sevilla-4-murillo