DocumentaMadrid 2017 (1): Presentación y avance

  28 Abril 2017

Renovarse o morir

documenta-0DocumentaMadrid 2017 inicia una nueva singladura en esta XIV edición que abrirá sus puertas del 4 al 14 de mayo en Cineteca (Matadero-Madrid). Una nueva directiva y un nuevo enfoque que apuestan por “un cambio de imagen mirando al futuro” con el cine español y el documental de autor y experimental como bazas de la renovación.

A la presentación del festival, celebrada en Cineteca el jueves 20 de abril, han asistido la representante del Ayuntamiento de Madrid Getsemaní de San Marcos, la Directora General de Programas y Actividades Culturales Lola Salvador, el actual responsable de Cineteca, y los nuevos directores artísticos (como se autodenominan) del festival Andrea Guzmán, gestora cultural y cofundadora de DOCMA, y David Varela, director, programador y compañero en la asociación.

El pasado mes de septiembre de 2016 el Ayuntamiento de Madrid nombraba a la reconocida guionista Lola Salvador —premio Nacional de Cinematografía 2014 y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2011— directora artística del proyecto de desarrollo audiovisual del consistorio madrileño, asumiendo ésta junto a su nuevo equipo —formado por Yolanda Pividal y Javier Corcuera— un plan muy ambicioso en la política audiovisual de la capital, con varias líneas de actuación. Una de ellas afectaba a la gestión de Cineteca. Un cambio de rumbo en la dirección, en detrimento de los anteriores responsables, Mikel Olaciregui y Vicente Mozo, que sin embargo quedaban al frente del DocumentaMadrid.

La inesperada dimisión de éstos como responsables del certamen a mediados de noviembre pasado obligó a Salvador a elegir “contrarreloj” un equipo de transición para sacar esta edición adelante.  

Durante la presentación la nueva directora de Cineteca presumió de ser la responsable de la elección del nuevo tándem directivo del festival, un equipo joven y entusiasta al que felicitó por la pasión y el trabajo desplegado en los últimos meses para organizar el certamen. Interrogada sobre la continuidad de este equipo en ediciones posteriores, Salvador adujo que la decisión no es sólo suya, pero que si de ella dependiera no lo dudaría. Tanto que afirmó jocosamente que si ella fuera papa “los nombraría cardenales de DocumentaMadrid”.

Con el fin de que el cine tenga un “espacio grande”, se refirió al nuevo momento que atraviesa el audiovisual en Madrid, con mayor entusiasmo y mayor presupuesto, que aunque no llegue al de una ciudad como París (diez millones de euros) con quien nos comparó, al menos ha triplicado los recursos del año pasado: 1.200.000 euros en 2017, de los cuales también el festival se beneficiará aumentando un 30% su presupuesto, llegando este año a los 300.000 euros.

Varela y Guzmán presentaron las distintas secciones del festival, los premios, las actividades paralelas, las novedades… asumiendo el reto con ilusión y confianza en seguir haciendo de DocumentaMadrid un referente del cine documental nacional e internacional. Su intención es preservar la herencia recibida, pero a la vez abrir nuevas vías que sean un espejo de lo que se está haciendo en el exterior.

David Varela fue el encargado de presentar las distintas secciones competitivas  y las novedades del festival, además de ofrecer las primicias de la edición: los directores homenajeados, la ampliación de la red de barrios y distritos de la ciudad a los que acercar las películas del festival y la más novedosa de todas, la programación de cinco proyecciones matinales, para estudiantes de colegios e institutos de Madrid, de dos largometrajes de relevancia histórica y social que competirán en la sección internacional: Los niños de Maite Alberdi y We are humanity de Alexandre Dereims. La actividad incluye también charlas y coloquios con los directores y tiene el objetivo de familiarizar a los niños y adolescentes con los valores humanos, éticos y culturales del cine documental.

Andrea Guzmán, por su parte se encargó de presentar las actividades paralelas del festival que este año serán más “ricas y abundantes”, dijo, de dar las gracias a los patrocinadores y colaboradores, a su compañero David, al equipo de trabajo que ha montado este año y a cuantos se han implicado con ellos en el proyecto.  

Getsemaní, por su parte, pidió el máximo respeto para los nuevos directores, que asumen esta nueva etapa en su carrera como un reto y una oportunidad, y pidió esperar a ver los resultados para sacar conclusiones sobre su gestión.

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Secciones y premios

En cuanto a secciones y premios el festival vuelve por sus fueros anteriores a la última etapa reduccionista impuesta por el equipo Olaciregui-Mozo que en los últimos cuatro años había comprimido las secciones al máximo y reducido las cuantías de los premios, a causa de los recortes.

Las secciones actuales serán: Competición Nacional (en sus versiones de largometraje y cortometraje), Competición Internacional (ídem) y Competición Internacional Fugas, todos ellos en sus versiones de largometraje y cortometraje.

Una novedad es la clasificación de las películas en cuanto a su duración. En esta edición se consideran largometrajes todas las películas superiores a 45 minutos y cortometrajes las que duran hasta 45 minutos en detrimento de los 60 y 30 minutos, respectivamente, considerados en ediciones anteriores. 

Competición internacional

Esta sección estará representada por 11 largometrajes y 9 cortometrajes inéditos en España. En la categoría de largometraje podrán verse entre otros Calabria de Pierre-Françios Sauter, El pacto de Adriana de Gabriela Sandoval o Luz obscura de Susana de Sousa; además de películas premiadas en prestigiosos festivales internacionales como Machines de Rahul Jian (Premio Especial del Jurado por la Excelencia en Fotografía del festival de Sundance), Radio Kobani de Rober Dosky (premio IFDA al mejor documental holandés), Solar de Manuel Abramovich (premio ACCA a la Mejor película en BACIFI y Premio a la Mejor película iberoamericana en el festival de Lima Independiente) y Untitled de Michael Glawogger y Monika Willi participante en la pasada edición de la Berlinale y que inaugurará DocumentaMadrid este año. Un excelente film póstumo, según anunció Varela en la presentación. El director murió de malaria durante el rodaje en 2014 y la editora Monika Willi se encargó de montar el material rodado dos años después.

En la categoría de cortometraje competirán entre otras las premiadas A Gis de Thiago Carvalhaes (Premio de Publico y Mención honorífica del Jurado en el MoxBrasil Festival Internacional y En la boca de Matteo Gariglio (Mención Especial en el Winthertour International Short Festival); además de Batería de Damián Sainz Eduardo, La saison du silence de Tizian Büchi o Manodopera de Loukianos Moshonas.

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Competición nacional

Competirán en esta sección un total de 21 documentales de los cuales 9 serán largometrajes y 12 cortometrajes. Entre los largos serán primicia mundial: Adentro de Pau Coll Sánchez, Paisaxes da Capelada de Alberto Lobelle y Ladrillo de Quentin Ravelli.  Entre los cortos: Dies de Festa de Clara Martínez Malagelada, 25 cines/seg de Luis Macías, Kafeneio de Nuria Giménez Lorang y Andrekale de María Ibarretxe y Alaitz Arenzana.

Entre los largometrajes premiados en otros festivales se proyectarán: Converso de David Arratibel (Premio del Público en la XI edición del Festival Punto de Vista y Premio al Mejor Director de Documental en la XX edición del Festival de Málaga), Donkeyote de Chico Pereira también premio del Público en Málaga y El remolino de Laura Herrero que fue Mención del Jurado en el Festival de cine de Mérida y Yucatán.

Entre los cortos premiados en otros certámenes veremos Cucli de Xavier Marrades (premio Mejor Cortometraje en el Festival Cartagena de Indias), The fourth kingdom de Alex Lora y Adán Aliaga (Premio Mini-Doc en el Big Sky Documentary Film Festival de Montana-USA9 y Cabeza de orquídea de Violeta Blasco…

Competicion internacional fugas

Esta nueva sección acogerá las propuestas más innovadoras, experimentales y creativas del panorama nacional e internacional, tanto en su versión de largometraje como cortometraje.  Una nueva denominación —“Fugas”— para una sección que ya existía bajo el epígrafe “de creación” en ediciones previas a la etapa anterior.

En esta sección se proyectarán 8 largometrajes y 10 cortometrajes. Entre los largos, veremos películas inéditas en España como Postcards from the verge de Sebastian Mez o Stranger in Paradise de Guido Hendrikx (Premio Spacial of Jury for Duch Documentary en el Festival de Amsterdam)… además de obras inclasificables como El Proyecto de Alejandro Alonso Estrella o propuestas muy estéticas como Ascent de Fiona Tan.  

Entre los cortos veremos Limbo de Rafael de Jesús Ramírez, The I mine de Emilio Moreno, Colombi de Luca Ferri o XXXXXXX de Liliana Colombo.

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Premios

En todas las secciones competitivas se entregarán tres premios: el Premio del Jurado al Mejor Documental (dotado con 10.000 euros a los largos y 5.000 euros a los cortos) más trofeo, una Mención del Jurado con Diploma y el Premio Cineteca del Público, con dotación en especie (exhibición y distribución).

Son novedad el Premio al Mejor Director Español en la Competición Nacional otorgado por Aracne Digital cinema, dotado con 6.500 euros en servicios, el Premio a la Mejor Fotografía en memoria de Jordi Abusada, dotado con trofeo y el Premio DOC-TAI al talento emergente que participe en las competiciones Nacional y Fugas. Se mantiene el Premio Movistar + al mejor documental iberoamericano.

Homenajes

Los homenajeados este año son el director camboyano Rithy Panh y a la cineasta, poeta y escritora gallega Margarita Ledo.

El cineasta camboyano ha dedicado su carrera a rehabilitar la memoria personal y colectiva de su país. Se proyectarán ocho títulos clave de su filmografía como su último largometraje Exil, película de estreno en Madrid que se proyectará en Filmoteca Española el día 6 y tras la cual el cineasta tendrá un encuentro con el público. Además de otros como: La France est notre patrie, L’image manquante; La terre des âmes errantes… y La machine de mort Khmère rouge que se proyectará el viernes 5 en Cineteca y a continuación habrá un coloquio con el director.

De la cineasta Margarita Ledo se proyectarán tres películas: Santa Liberdade, sobre el mediático secuestro del transatlántico Santa María en 1961 por veinticuatro antifascistas gallegos y portugueses para denunciar las dictaduras de Franco y Salazar; Liste, pronunciado Líster, sobre el líder comunista gallego y A cicatriz blanca, una ficción construida sobre base documental que explora la figura de la mujer gallega en Argentina.

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Actividades paralelas

Las actividades paralelas ya han empezado, antes del certamen, con la exposición Platea. Los fotógrafos miran al cine que recoge a través de imágenes de gran formato, en b/n y color, la mirada cinematográfica documental, conceptual y artística de 40 fotógrafos españoles. Entre otros: Cristina García Rodero, Joan Fontcuberta, Chema Madoz, Blanca Berlín, Francesc Catalá Roca, Ouka Leele, etc.  Organizada por AC/E e ideada para espacios al aire libre acompañando a festivales españoles la muestra estará expuesta en los porches de Matadero-Madrid del 4 de abril al 7 de mayo.  Una bella muestra pensada para el disfrute estético del espectador.

El resto de actividades paralelas que se desarrollarán durante el festival tienen una proyección más profesional y van dirigidas especialmente a cineastas y profesionales del sector audiovisual documental. Son el Seminario Estrategias digitales del cine documental independiente impartido por el cineasta Flavio G. García que se celebrarán del 8 al 10 de mayo en la Sala Borau; el I Encuentro documental de Impacto. El asalto a las pantallas, donde especialistas en innovación social, creadores, organizadores y expertos del tercer sector puedan contar sus experiencias a  productores y profesionales del documental que deseen conocer y empezar a desenvolverse en este campo; El Homenaje a Jean Rough en el centenario de su nacimiento, con la proyección el 10 de mayo en el Instituto francés de una de sus películas más destacadas y una mesa redonda posterior con dos expertos en su obra; la presentación del modelo de curadoria del Flaherty Film Seminar; el III encuentro de creadores y profesionales de la narrativa digital y el documental interactivo ”hacerwebdoc” con el objetivo de impulsar proyectos españoles en creación estableciendo vías de desarrollo y distribución en otros países europeos y latinoamericanos, especialmente; y la mesa de debate El cine que viene. Debate: el documental español del siglo XXI. Espacio de reflexión para profesionales del documental en el marco del programa de radio de RNE El cine que viene que se emitirá en directo por rtve.es y en radio 5 el miércoles 10 de mayo en la Sala Plató.

Como espacios colaboradores del festival  se contará en esta edición con Filmoteca Española, el Institut Français y siete centros culturales de siete barrios de Madrid donde se realizarán seis encuentros con los directores españoles de los siete documentales que se proyectarán: Adentro de Pau Coll Sanchez, Ala-Kachuu de Roser Corella, Converso de David Arrativel, Dankayote de Chico Pereira, Ladrillo de Quentin Ravelli, El pacto de Adriana de Lissette Orozco y The growp-ups / Los niños de Maite Alberdi.

Sin duda la tarea de organización ha sido ardua para el nuevo equipo del festival en una edición en la que se ha registrado record de participación con más de 1.700 películas inscritas —960 largos y 756 cortos— de 112 países de los cinco continentes. Sólo españoles se han recibido 356 títulos.

Cambiar de imagen es siempre gratificante si los contenidos están a la altura. Esperemos que esa voluntad de actualizar estéticamente el pasado “con aportaciones geométricas y cromáticas” que ha inspirado esta edición —de la cual su cartel anunciador es una muestra— sea algo más que una ilusión, para hacer del cine de no-ficción “un instrumento de comunicación, transformación y experimentación de la realidad que nos rodea”. Mientras tanto, buenas noches y buena suerte. 

Escribe Purilia

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