20 Festival de Málaga, cine en español (2): Ecuador

  24 Marzo 2017

Falta tiempo para seguir la pista a tanto cine

malaga-2017- 4Foráneos y forasteros comparten salas de proyecciones y bares con profesionales del cine estos días en Málaga. Y es que desde que arrancara el pasado 17 de marzo, y una vez superado su ecuador, el Festival de Cine de Málaga sigue acaparando la agenda de muchos residentes que, como la que suscribe estas líneas, hacen lo que pueden para no perderse demasiado, y visitantes, en un evento que ha trascendido lo cinematográfico y se ha convertido en la excusa perfecta para disfrutar de unos días de vacaciones en la primavera malagueña.

De momento, lo más destacado continúa siendo la sección oficial de largometrajes, en especial lo proyectado durante el primer fin de semana.

Empezando por El bar, la última de Álex de la Iglesia, eclipsado por la mediática presencia de sus actores protagonistas, Blanca Suárez y Mario Casas, que como siempre, arrasaron. La cinta, estrenada fuera de concurso el 17 de marzo, agotó todas las localidades. Intentamos verla en uno de los pases de público, al día siguiente, en el cine Albéniz de Málaga, pero por problemas técnicos la proyección fue suspendida (otra batallita que contar, qué le vamos a hacer...).

Casi nos quedamos sin poder ver otra de las joyas de esta edición fuera de concurso, El intercambio, del malagueño Ignacio Nacho, una delirante (y previsiblemente taquillera) cinta que el propio realizador define como “comedia lúgubre y atemporal” y que narra un aparatoso intercambio de parejas, encarnadas por los actores Hugo Silva, Rossy de Palma, Pepón Nieto y Natalia Roig.

Entre las películas a concurso de la citada sección oficial, la coproducción hispano-argentina Nieve negra, de Martín Hodara, también merece atención por varias razones. Empezando por la oportunidad de ver al dúo de actorazos Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia (precisamente homenajeado estos días también en el certamen y presente en otras cintas), encarnando a unos hermanos muy peculiares, a veces tiernos, a veces fríos. Y hacerlo, además, en una historia que engancha, por lo visual y por su narrativa, tanto al espectador (o al menos, hablo de nuestra experiencia) que hace que incluso a salir del cine con frío en pleno mediodía primaveral. Con un personaje femenino que mueve los hilos, Nieve negra se vale de los secretos de familia como temática que, si bien algo manida, presenta una visión original sobre lo engañoso de las apariencias, los principios y la relatividad en la bondad y la maldad humanas. 

También proyectada en la sección oficial de largometrajes y a concurso, Selfie es una original propuesta de Víctor García León que nos presenta los devenires del que bien podría ser una especie de Pequeño Nicolás: el hijo de un alto cargo de gobierno que, tras ser éste detenido por corrupción y varios delitos económicos, pierde chalet en la Moraleja, novia y máster. En tono satírico, con cierto aire de surrealismo e, incluso, cameos de algunos políticos españoles, la cinta, más allá de lo humorístico y absurdo, cuestiona determinados estereotipos sociales y habla, sobre todo, de tolerancia hacia quienes no son o no piensan como nosotros.

Otros de los estrenos que más han dado que hablar de la misma ha sido Amar, apuesta intimista de Esteban Crespo, que debuta aquí con guión propio, y que habla de la insostenibilidad del amor demasiado intenso; o Verano 1993, de Carla Simón, un drama sobre el duelo de una niña tras perder a una madre cuya ternura ha cautivado a público y crítica del certamen y que apunta a Biznaga.

malaga-2017- 1

Ellos, protagonistas

En cuanto a figuras, si hay algo llamativo, o al menos en opinión de quien escribe, esta edición, es que, frente a otras en las que populares y bellas actrices han acaparado portadas y flashes, este año han sido ellos los protagonistas.

Así, salvando la presencia de Blanca Suárez, Natalia de Molina o Maribel Verdú (esta última, por recibir un galardón de una marca comercial), los más esperados y aplaudidos de la alfombra roja han sido este año actores como Leonardo Sbaraglia, Mario Casas, Eduardo Noriega, Hugo Silva o Quim Gutiérrez. Este último precisamente pasó por Málaga hace ya años con la tan recordada Azuloscurocasinegro de Sánchez Arévalo, también presente este año.

Otros grandes directores, como Fernando Trueba, homenajeado por el 25º aniversario de su Belle Epoque, o el malagueño Chiqui Carabante, también se han llevado buena parte de la atención mediática de estos días.

Como también lo han hecho cintas con menor presupuesto, como Contigo no, bicho, en la que actores experimentados como Alfonso Sánchez y Alberto López se mezclan con otros noveles e, incluso, con una “pornostar”, Amarna Miller, para retratar una adolescencia que gira en torno al sexo. Buena parte del casting de actores para la cinta, que ha sido trending topic en Twitter durante el Festival, se ha hecho a través de redes sociales como Instagram, de donde procede el proyecto.

malaga-2017- 3

Cine ubicuo y permanente

La Red llega a la gran pantalla, y viceversa. Mientras la ciudad acoge proyectos como los citados y se llena de periodistas y otros profesionales que “pasean” su acreditación, el Festival de Málaga ofrece, otro año más, fórmulas alternativas basadas en tecnologías digitales para poder conciliar y no perderse sus estrenos.

Es el caso de la plataforma de visionado online Veo Málaga, desde la que prensa e invitados pueden tener acceso gratuito, previa solicitud, a un listado más o menos amplio de largometrajes de la sección oficial fuera de concurso, documentales y cortometrajes.

Y es que no perderse nada del Festival de Málaga, si venía siendo complicado en los últimos años, este año se ha vuelto algo prácticamente imposible. A los tradicionales pases de prensa matinales de la sección oficial de largometrajes, se unen otros, dentro de la misma sección, que vienen realizándose a media tarde. Si a eso le sumamos los pases de Zonacine, Cortometrajes o Documentales, el resultado es que, quien se lo pueda permitir, podrá desayunar y acostarse (o, incluso, festibarear, porque la vida nocturna también es un no parar), con cine en español, que no sólo de España.

Escribe María Sánchez | www.cibermarikiya.com | @cibermarikiya

malaga-2017- 2