Sevilla, XIII Festival de Cine Europeo (3): Balance

  24 Noviembre 2016

Propuestas de interés y palmarés

sevilla-ma louteA lo largo de los nueve días de proyecciones, las principales secciones han propuesto obras de un estimable nivel, lo que en algunos casos ha tenido reflejo en el palmarés del festival.

Ampliando lo comentado en la primera entrega dedicada al Festival de Cine de Sevilla, en cuanto a la sección oficial, American honey es una obra del británico Andrea Arnold, que propone una historia ambientada en las rutas de la América profunda. Una pandilla de inadaptados se desplaza por carreteras secundarias, en una destartalada furgoneta, accediendo a pequeñas poblaciones y dedicándose a vender falsas suscripciones de revistas.

El filme aporta una visión crítica de la sociedad estadounidense, a través de la mirada de unos jóvenes que no aceptan formar parte del sistema de vida convencional. La historia está narrada con buen pulso y apoyada en una excelente fotografía. Esta película obtuvo en la última edición del festival de Cannes el Premio del Jurado. Y en el festival de Sevilla ha recibido el premio a la mejor fotografía.

Staying vertical es un arriesgado ejercicio del director Alain Guiraudie, ya premiado en el festival de Sevilla en una anterior edición por El desconocido del lago (2013). En esta nueva entrega los personajes actúan con una aparente o real confusión, en una historia donde un director de cine en crisis, una pastora y un anciano se atraen para después distanciarse y de nuevo buscarse.

Las explícitas escenas de sexo, en contraste con algunas imágenes de gran belleza poética, apoyan un relato desconcertante que parece apuntar a la complejidad de las relaciones humanas. Este filme ha recibido el premio a la mejor dirección en el Festival de Sevilla.

Personal shopper, es la última película de Olivier Assayas, que ha obtenido el premio a la mejor dirección en Cannes. La historia presenta a una joven estadounidense (Kristen Stewart) que trabaja en París, para una persona de gran nivel económico como responsable de su guardarropa. No le gusta su trabajo, pero le permite vivir en la capital, mientras espera una manifestación del espíritu de Lewis, su hermano gemelo desaparecido recientemente.

Con un tratamiento visual elegante y un ritmo que mantiene la atención de los espectadores, propone una actualización de las películas sobre fantasmas y su presencia entre los vivos.

United States of Love, película polaca de Tomasz Wasilewski, Oso de Plata en el Festival de Berlín, es una propuesta del siempre interesante cine polaco, que desarrolla la historia de tres hermanas, en la Polonia que se abre al capitalismo después de la caída del muro de Berlín.

Las trayectorias vitales de los personajes femeninos sirven al director para proponer una dura historia de amores no correspondidos, disfunciones familiares, venganzas y problemas laborales. La vida misma.

Ma loute de Bruno Dumond, ha sido la película premiada con el Giraldillo de Oro en esta edición. Dentro de la nutrida representación francesa de este año, este filme a juicio del jurado de la sección oficial combina de manera original elementos del burlesque, el cine gore, el melodrama o el expresionismo. La trama se sitúa a principios del siglo XX en un balneario donde un grupo de personajes coinciden mientras se producen unas misteriosas desapariciones.

En la sección Las Nuevas Olas, que siempre propone obras estimulantes con un marcado interés social, cabe destacar a juicio de quien escribe, The student (El discípulo), filme que nos llega del poderoso cine ruso. Dirigida por Kirill Serebrennikov, ha sido premiado en la sección Un Certein Regard en Cannes. Se trata de una interesante reflexión sobre la vulnerabilidad de los adolescentes frente a influencias como la religión, o de manera más precisa por la inmadurez para interpretar la Biblia, siendo la consecuencia unos comportamientos que apuntan al fascismo.

El veterano Adolfo Arrieta, cineasta español afincado en Francia y vinculado al cine underground, ha presentado en Sevilla Belle Dormant, su versión del cuento clásico de los hermanos Grimm. Con una puesta en escena llamativa, el interés del director por ser alternativo, sitúa al espectador ante el dilema de aceptar su propuesta en clave de originalidad o extravagancia. Nosotros pensamos que la balanza se vence hacia lo segundo.

Dentro esta sección, pero en el ámbito de la no ficción, el documental Eldorado XXI es una arriesgada propuesta de su directora Salomé Lamas. En los primeros instantes de la película un plano fijo se mantiene durante cerca de 30 minutos, como apoyo de un montaje sonoro donde diferentes personas vinculadas a la mina La Rinconada, situada en los Andes peruanos, dan cuenta de sus experiencias, extremadamente duras. Trabajo de corte etnográfico, muy sobrio, cuenta la aventura del oro protagonizada por los desheredados de la Tierra. La dureza de la realidad filmada llega al espectador, que sufre para llegar al final de la proyección.

sevilla-mimosas

El palmarés completo del Festival de Cine Europeo de Sevilla, en su edición de 2016 es el siguiente:

GIRALDILLO DE ORO

Película: Ma Loute (Francia, 2016). Dirigida por: Bruno Dumont.

Premio ESPECIAL DEL JURADO

Película: Mimosas (España, Marruecos, Francia, Qatar 2016). Director: Oliver Laxe.

Premio Mejor DIRECCIÓN

Película: Staying Vertical (Rester Vertical) (Francia, 2016). Director: Alain Guiraudie.

Premio al Mejor GUIÓN

Película: Le Fils de Joseph (Francia, Bélgica 2016). Escrita por: Eugène Green.

Premio a la Mejor ACTRIZ

Película: Ma Loute (Francia, 2016). Actriz: Raph.

Premio al Mejor ACTOR

Película: Le Fils de Joseph (Francia, Bélgica 2016). Actor: Victor Ezenfis.

Premio a la Mejor DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA 

Película: American Honey (Reino Unido, EEUU, 2016). Director de Fotografía: Robbie Ryan

MENCIÓN ESPECIAL AL MEJOR SONIDO Y MONTAJE

Película: Mimosas (España, Marruecos, Francia, Qatar 2016). Director: Oliver Laxe

PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN LAS NUEVAS OLAS

Película: The Sun, The Sun Blinded Me (Polonia, Suiza 2016).

PREMIO ESPECIAL LAS NUEVAS OLAS

Película: Albüm (Turquía, Francia y Rumania, 2016). Dirigida por: Mehmet Can Mertoğlu.

MENCIÓN DE HONOR

Película: Daydreams (L'indomptée) (Francia, 2016). Director: Caroline Deruas.

PREMIO LAS NUEVAS OLAS NO FICCIÓN

Película: Paradise! Paradise! (Austria, 2016). Dirigida por: Kurdwin Ayub.

PREMIO EURIMAGES A LA MEJOR COPRODUCCIÓN EUROPEA

Película: Toni Erdmann (Alemania, 2016). Dirigida por: Maren Ade.

PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN RESISTENCIAS

Película: Los objetos amorosos (España, 2016). Dirigida por: Adrián Silvestre David.

GRAN PREMIO DEL PÚBLICO

Película: Toni Erdmann (Alemania, 2016). Dirigida por: Maren Ade.

PREMIO GIRALDILLO JUNIOR

Película: Aves De Paso (Les Oiseaux de Passage) (Bélgica, Francia 2015). Dirigida por: Olivier Ringer.

PREMIO ASECAN A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN OFICIAL

Película: Godless (Bulgaria, Dinamarca, Francia, 2016). Dirigida por: Ralitza Petrova.

III PREMIO OCAÑA A LA LIBERTAD

Película: Heartstone (Islandia, 2016). Dirigida por: Guðmundur Arnar Guðmundsson.

Escribe Juan de Pablos Pons

sevilla-toni erdmann