Sevilla, XIII Festival de Cine Europeo (2): muchos títulos

  14 Noviembre 2016

Candidatas al Premio del Cine Europeo

sevilla-11-une vieTranscurridos los primeros días de proyecciones, cabe formular algunas valoraciones de la oferta cinematográfica ofrecida por los programadores del festival; oferta amplia con más de doscientas películas distribuidas en las diferentes secciones, temáticas de corte social y géneros variados.

El público, como es habitual en Sevilla, ha respondido generosamente, de manera que hay llenos en la mayoría de las salas, y en algunos casos, con entradas agotadas días antes de la proyección. El reclamo que supone saber que algunas de las películas ya han sido premiadas en otros festivales, levanta mucha expectación. Público variado y cinéfilo, en cuyos comentarios se escuchan valoraciones dispares sobre un mismo filme.

Centrándonos ya en las películas, cabe hacer una referencia inicial a que en conjunto se trata de una propuesta de interés, alternativa al cine puramente comercial, y en muchos casos con valores a destacar por las temáticas planteadas, la manera de contar las historias y la sensibilidad sobre problemas actuales que se percibe en muchas de las cintas.

Comenzando por la sección oficial, de lo que llevamos visto, citaremos Une vie, de Stéphane Brizé, que forma parte de la generosa aportación del cine francés este año al festival. Esta película se basa en la primera novela de Guy de Maupassant, publicada con el mismo título. Se trata de un filme muy cuidado formalmente, rodado con luz natural y con encuadres que buscan la atención del espectador; narra una historia de corte romántico sobre la vida de una joven inexperta y sus experiencias vitales, en la primera parte del siglo XX.

Otra película francesa, Le fils de Joseph, dirigida por Eugéne Green, filmada según las características narrativas de su director, presenta una historia que nos hace reflexionar sobre la familia y sus valores (cristianos) a partir de una situación de abandono del hogar por parte del padre. Obra que busca transmitir un mensaje positivo, en tanto que los personajes pueden elegir obrar el bien y rechazar el mal, a partir de sus valores morales.

Heartstone, película proveniente de Islandia, dirigida por Gudmundur Arnar Gudmundsson, propone una muy interesante reflexión sobre la adolescencia, en el contexto de una pequeña comunidad rural; las relaciones entre los jóvenes, su despertar sexual y los problemas para aceptar al diferente. Con un tratamiento narrativo convincente, es uno de las propuestas de la sección oficial que más nos ha interesado, y que se cierra con una escena de gran belleza, que nos propone el mensaje de que, a pesar de las dificultades, hay que luchar contra los que pretender impedirnos que seamos nosotros mismos.

El canadiense Xavier Dolan, director ya consagrado ha presentado en Sevilla, presenta Solo el fin del mundo, película con la que ha obtenido el Gran Premio del Jurado en Cannes, y también preseleccionada por Canadá para los Oscar. Esta propuesta también nos ha llamado la atención, por la sensibilidad con la que se narra un encuentro familiar, donde los rencores, las cuentas pendientes y los vacíos emocionales que mantienen entre sí sus miembros, dan pie a una interesante reflexión sobre las relaciones humanas, la necesidad de respetarnos, y quizás las limitaciones de la familia como institución social, encargada de transmitir valores fundamentales. El tratamiento visual del filme, recurriendo constantemente a primeros planos de los intérpretes, así como el papel de la música en el mismo, contribuyen a manejar la consideración que estamos ante una obra original, que en algunos pasajes resulta deslumbrante. Cabe destacar la labor de sus protagonistas: Nathalie Baye, Vincent Cassel, Marion Cotillard, Léa Seydoux y especialmente Gaspard Ulliel.

sevilla-13-solo fin mundo

En el marco del Festival de Cine Europeo de Sevilla, se han presentado las películas nominadas a los Premios del Cine Europeo, cuya gala se celebrará el próximo 10 de diciembre en Breslavia (Polonia), algo que ya viene ocurriendo en ediciones anteriores del certamen sevillano.

Julieta, de Pedro Almodóvar, competirá en las categorías de mejor película, director y actriz, candidatura que comparten Emma Suárez y Adriana Ugarte.

Junto con la película española, ha sido también seleccionada Toni Erdmann, de Maren Ade, película de producción alemana, muy bien acogida en el Festival de Cannes. Considerada por la Fipresci el mejor filme del año; Toni Erdmann compite ahora en los Premios del Cine Europeo en cinco apartados: mejor película, director, guión (también obra de Maren Ade), actriz (Sandra Hüller) y actor (Peter Simonischek). Toni Erdmann se proyecta estos días en el Festival de Cine de Sevilla, y será comentada específicamente aquí en una entrega posterior.

También han sido seleccionadas: Yo, Daniel Blake, de Ken Loach, Palma de Oro en Cannes, que ha entrado en las categorías de mejor película, director, guión (Paul Laverty) y actor (Dave Johns).

La lista se completa con el filme Elle, del renacido Paul Verhoeven, una película bien narrada, que cuenta con el sólido trabajo de Isabelle Huppert como protagonista de una historia dura y reivindicativa; y que cuenta además con las candidaturas de mejor director y mejor actriz.

sevilla-14-julieta

La película del rumano Cristian Mungiu, Graduation, también está en la lista de películas nominadas, con la que ya compartió galardón al mejor director en Cannes con Olivier Assayas (Personal Shopper), y también ha sido propuesto para el premio al mejor guionista del año. La selección se completa con La habitación, el filme por el que su actriz Brie Larson ganó el premio en la última edición, y que opta ahora a los premios de mejor película y mejor guión en Europa.

En cuanto a las intérpretes, Adriana Ugarte y Enma Suárez, competirán con Sandra Hüller (Toni Erdmann) e Isabelle Huppert (Elle), y también con la italiana Valeria Bruni Tedeschi (Locas de alegría, de Paolo Virzi, por la que fue premiada en la Seminci) y la danesa Trine Dyrholm, por su papel en The Commune de Thomas Vinterberg.

En cuanto a los actores, Javier Cámara ha sido seleccionado por su trabajo en el filme de Cesc Gay Truman, junto con Dave Johns protagonista de Yo, Daniel Blake; Rolf Lassgård en Un hombre llamado Ove; Peter Simonischek en la comedia alemana Toni Erdmann; Burghart Klaussner, por su trabajo en El caso Fritz Bauer, y el veterano Hugh Grant por su interpretación en Florence Foster Jenkins.

Las nominaciones al mejor guionista europeo refuerzan en buena medida las candidaturas de las películas mencionadas para mejor película: Maren Ade (Toni Erdmann); Emma Donoghue (La habitación); Paul Laverty (Yo, Daniel Blake); Cristian Mungiu (Graduation) y Tomasz Wasilewski (United States of Love).

El cine español también estará representado en Breslavia por Psiconautas, candidata a mejor cinta de animación, y los cortos El adiós y también Tout le monde aime le bord de la mer.

Escribe Juan de Pablos Pons

sevilla-15-toni erdmann