Sevilla, XIII Festival de Cine Europeo (1): Previa

  06 Noviembre 2016

Avance de la programación

sevilla-1Entre el 4 y el 12 de noviembre se celebra en Sevilla la edición número 13 del Festival de Cine Europeo. Este consolidado certamen, cuya singularidad se centra en ofrecer en sus diferentes secciones un amplio panorama de la producción cinematográfica europea, este año además amplía el número de secciones. Así, la oferta se despliega en apartados como la Sección Oficial, Las Nuevas Olas, Las Nuevas Olas/No Ficción o Resistencias.  

En total se proyectarán 215 títulos a lo largo de nueve días. En esta edición se amplía el número de películas españolas, respecto a años anteriores. Se han programado 27 estrenos absolutos (cifra récord de los últimos 5 años), 2 premieres internacionales (la primera vez que se exhiben fuera de su país de origen) y más de 120 estrenos nacionales, con 36 cinematografías participantes (25 europeas y 11 de países no europeos). España participa con 67 producciones, de ellas 33 son películas andaluzas. Habrá más de 120 encuentros de los cineastas participantes con el público del festival, en diferentes formatos como presentaciones, coloquios o clases magistrales.

En la sección oficial se van a proyectar las últimas obras de Olivier Laxe, que presenta su segunda película Mimosas, Gran Premio de la Semana de la Crítica en Cannes; de Albert Serra se podrá ver La muerte de Luis XIV, con la que obtuvo el prestigioso Premio Jean Vigo, y en la que encontramos como protagonista a Jean Pierre Léaud, el alter ego en la pantalla de François Truffaut, que realiza una sorprendente interpretación encarnando al Rey Sol.

El canadiense Xavier Dolan presenta en el festival la coproducción franco-canadiense Solo el fin del mundo, un drama familiar protagonizado por Nathalie Baye, Vincent Cassel, Marion Cotillard y Léa Seydoux, y que ha logrado el Gran Premio del Jurado de Cannes. Y Whit Stillman ha adaptado la novela de Jane Austen, Lady Susan, en el filme Amor y amistad, con Kate Beckinsale y Chloë Sevigny. El director austriaco Ulrich Seidl compite en Sevilla con Safari, en la que aborda el tema de la caza turística de animales salvajes en África. Eugène Green presenta Le Fils de Joseph, una comedia que aborda el tema familiar, incorporando una peculiar visión de la religión, estrenada en el pasado festival de Berlín. Kristen Stewart encabeza el reparto del filme de Oliver Assayas, titulado Personal Shopper, galardonado con el Premio al Mejor Director en Cannes.

En la sección Nuevas Olas, con una programación más alternativa, cabe reseñar Belle dormant de Ado Arrieta, referente del underground europeo. Justine Triet presenta su segunda película In bed with Victoria. Angela Schanelec, tras su paso por la sección oficial de Locarno, en The Dreamed Path, propone una reflexión sobre el desencanto y el final del amor.

En la sección Nuevas Olas/No Ficción, se podrá ver la primera película como director del novelista Jonathan Littell, ganador del Premio Goncourt con Las benévolas. Se trata de Wrong elements, un drama ambientado en la Uganda de 1989. Otros directores presentes en esta sección dedicada al cine documental son Rithy Panh con Exile, que se sumerge en la guerrilla camboyana tras la guerra de Vietnam; o Rita Azevedo Gomes, cuya Correspondencias parte de las cartas que se intercambiaban los poetas Jorge de Sena y Sophia de Mello Breyner Andresen.

Como ya es habitual en este festival, la Sección EFA, incorpora las películas prenominadas a los premios de la Academia Europea de Cine. Entre los filmes que se exhibirán destacan las últimas obras de Tobias Lindholm (A War), Jan Gassmann (Europe, She Loves), Cristi Puiu (Sieranevada), Miss Impossible de Emilie Deleuze (Oso de Cristal en la Berlinale y Premio del Público a la Mejor Película Juvenil de la Academia de Cine Europeo), o The Happiest Day in the Life of Olli Mäki de Juho Kuosmanen (Premio Un Certain Regard en Cannes).

sevilla-2

A ellas se unen las griegas Chevalier, de Athina RachelTsangari; Suntan, de Argyris Papadimitropoulos; la danesa Land of Mine, de Martin Zandvliet;  la austriaca One of Us, de Stephan Richter; la polaca The Lure, de Agnieszka Smoczynska, o la alemana Toni Erdmann, de Maren Ade, Premio Fipresci y reconocida por la crítica en la pasada edición del Festival de Cannes.

Entre la amplia oferta de actividades paralelas organizadas en torno al Festival de Cine Europeo de Sevilla, resulta llamativa la propuesta que persigue acercar la literatura y el cine. A través de la iniciativa Leer antes de ver, con la complicidad de varias librerías independientes sevillanas, se propone a los cinéfilos un recorrido en busca de los libros que inspiraron las películas programadas por la muestra.

En cuanto a las recomendaciones de lectura cinéfila, encontramos la referencia de El extranjero, de Albert Camus, para ver la película The Sun, the Sun blinded me de Anka y Wilhelm Sasnal; la poesía de Jorge de Sena y Sophie de Mello Breyner para entender la película Correspondèncias de Rita Azevedo Gomez; ver la adaptación de La bella durmiente, de Ado Arrietta; traducir la poesía de Paul Celan e Ingeborg Bachmann en la película The dreamed ones de Ruth Beckermann, o ver la adaptación de Una vida de Guy de Maupassant en el filme Une vie de Stéphane Brizé, película que inaugura el SEFF; la adaptación de David Macián del libro La mano invisible de Isaac Rosa, o Corazones cicatrizados de Max Blecher que ha inspirado Scared Hearts de Radu Jude.

En el apartado de premios honoríficos, el Festival otorgará el Giraldillo de Honor al actor francés Vincent Lindon, con una filmografía que supera los 60 títulos. Y la RTVA reconocerá la labor del excelente actor sevillano Antonio Dechent.

Escribe Juan de Pablos Pons

sevilla-3