73 Biennale de Venecia (1): Introducción

  04 Septiembre 2016

Homenajes a Skolimowski y Belmondo

venezia-1El 73º festival del cine de Venecia abre su escenario sobre una gran variedad de títulos y estrenos que dan a esta edición una carga muy emblemática. Las expectativas crecen, considerando el amplio repertorio cinematográfico de gran calidad.

Este año empieza con la entrega del Leone D’Oro alla Carriera para Jerzy Skolimowski, director y actor polaco, entre los más representativos del mundo cinematográfico moderno en Polonia y a Jean Paul Belmondo, provocador y anti-héroe, icono de las películas del cine policiaco francés. Dos personajes muy distintos, pero fascinantes, ambos hijos de a Nouvelle Vague.

Las secciones de este festival serán varias y prometedoras.

Venezia 73 incluye todos los largometrajes estrenados en el festival a nivel mundial. En esta sección participan directores muy influyentes con películas de las más esperadas. Entre estas, Jackie de Pablo Larraine con una Natalie Portman en el rol de la señora Kennedy; Lala Land, de Damien Chazelle, con Emma Stone e Ryan Gosling, que se proyectan en una relación complicada como puede ser la que se instaura entre una actriz y una pianista de jazz que quieren llevar a cabo sus ambiciones; Voyage of time: life’s journey de Terrence Malick es un documental sobre el nacimiento y el desarrollo del universo, con la voz narradora de Cate Blanchett. Curioso impacto será el que dejará este filme en la Mostra.

Imprescindible asistir al retorno de Wim Wenders con The Beautiful days of Aranjuez, ambientado en la bella y homónima ciudad española, y de Emir Kusturika, con su On the milky road, que retrata la vida de un  hombre que vive en un país derrotado por la guerra.  

Se percibe una cierta atención y dedicación a los años pre y post guerras mundiales, quizás proyectando una atmosfera que preocupa hoy en día y sitúa el ser humano en alerta, en las películas no solo ya citadas, sino también, por ejemplo, en The light between oceans de Derek Cianfrance, que se enfrenta a un caso de un guardián de un faro que después de la primera guerra mundial encuentra a un niño en un barco y decide adoptarlo. La esperanza después del desastre.

Luego, en la sección Fuori concorso la película más esperada parece ser The Young Pope de Paolo Sorrentino. El director se focaliza otra vez en el tema del hombre y de la religión, posiblemente con su línea narrativa entre el sarcasmo y el dolor. 

Otras secciones del festival son Orizzonti donde se proyectarán películas con nuevas tendencias estilísticas y estéticas y este año se da mucha importancia a los cortometrajes, como siempre de diferentes países.

La sección de cine clásico será dedicada en parte a Abbas Kiarostami, gran pérdida reciente, y a su huella influyente dentro del panorama artístico y cinematográfico mundial.

La sección Giornate degli autori propondrá novedades de autores poco conocidos. En el caso de este año en concreto el panorama italiano parece ser bastante fructífero.

Estas son las previsiones o, mejor dicho, consideraciones del que será, sin duda alguna, una edición rica de sorpresas y trabajos cinematográficos importantes.

Stay tuned!

Escribe Serena Russo 

venezia-2-wenders