19 Festival de Cine Español de Málaga (4): Y de postre…

  03 Mayo 2016

Rico cine de autor aderezado con biznagas

malaga-callbackQue la recta final de la 19ª edición del Festival de Málaga desprendía aroma a Biznaga estaba claro, como contábamos en nuestro último artículo. Y es que entre las últimas películas a concurso en la sección oficial de largometrajes, dejando de lado la comedia El futuro ya no es lo que era, de Pedro Barbero y que con Rovira como protagonista buscará ser un taquillazo durante su estreno, hemos podido ver destacadas cintas de autor. De esas que al final consiguen haciéndose con los galardones, como efectivamente ha sucedido, del certamen malagueño.

Es el caso de Callback, de Carles Torras, ganadora de la Biznaga de Oro al mejor largometraje, y que también ha logrado los premios al mejor actor, para el chileno Martín Bacigalupo, y para el mejor guión, a cargo de Torras y Bacigalupo.

El jurado de la sección oficial de largometrajes, integrado este año por Manuel Martín Cuenca (presidente), Belén López, Pilar Martínez-Vasseur, Alberto Ammann, Daniel Guzmán y Manuel Hidalgo, también ha reconocido con una mención especial a Quatretondeta, de Pol Rodríguez.

Pero ha sido, junto a Callback, La propera pell (La próxima piel), de Isaki Lacuesta e Isa Campo, la que ha obtenido mayor número de galardones: además del Premio Especial del Jurado, el de mejor dirección, montaje (Domi Parra) y mejor actriz (Emma Suárez). Cuatro premios al que se suma el de la crítica.

El de mejor fotografía ha sido para  Koblic, de Sebastián Borensztein (muy recomendable), mientras que el de mejor música ha ido a parar a Silvia Pérez Cruz por el musical sobre desahucios Cerca de tu casa.

Durante la jornada del sábado 30 de abril, además de las ya tradicionales lecturas del palmarés, photocall de premiados y posterior gala en el Teatro Cervantes, se ha presentado, fuera de concurso, la comedia Nuestros amantes, dirigida por Miguel Ángel Lamata y protagonizada por Eduardo Noriega, Michelle Jenner, Amaia Salamanca, Fele Martínez y Gabino Diego.

En días anteriores se han otorgado también los premios de secciones que, como Territorio Latinoamericano o Zonacine, son ya auténticos festivales en paralelo. Mientras que el viernes 29 de abril, en la Gala Málaga Cinema, se hizo lo propio con los cortometrajes de la sección local y con la actriz Virginia Muñoz, integrante de la compañía de teatro Caramala y emocionada tras superar una grave enfermedad, a la que la prensa concedió un premio por su trayectoria.

El domingo 1 de mayo el Teatro Albéniz ha acogido un maratón de proyecciones de las cintas galardonadas esta decimonovena edición, de notable calidad cinematográfica y, donde, por mucho que se haya intentado vivir y disfrutar el séptimo arte, ha sido complicado no perderse nada en Málaga.

Escribe: María Sánchez | @cibermarikiya

malaga-quatretondaq