DocumentaMadrid 2016 (1): Avance

  26 Abril 2016

Abrir el festival a los barrios

documenta-0Como viene siendo habitual en los últimos cuatro años, desde que asumieron la dirección de Cineteca, Mikel Olaciregui y Vicente Mozo presentaron el miércoles 20 de abril la XIII edición del Festival de cine DOCUMENTAMADRID, que se celebra en la capital de España del 27 de abril al 8 de mayo.

El acto estuvo presidido por Celia Mayer, delegada de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid que inició su intervención aludiendo a la importancia de la realidad y sus distintos enfoques, citando a Ortega y Gasset, “Hay tantas realidades como puntos de vista”, y a la necesidad de crear cultura cinematográfica en la población.

Siguiendo la política de descentralización que se está aplicando desde el ayuntamiento y con el objetivo de “crear y producir nuevos espacios y nuevos públicos” que participen de esta actividad, dijo, este año DocumentaMadrid amplía sus sedes habituales a otros barrios de la capital, proyectando la película The other kids de Pablo de la Chica en tres centros culturales de los distritos de Villaverde, Salamanca y Chamartín, donde después de la proyección se celebrarán coloquios con el director.

Mikel Olaciregui por su parte presentó la programación del festival aludiendo al esquema sencillo en que se concretan sus propuestas: una sección oficial integrada por las categorías de Largometraje Internacional (haciendo hincapié en las temáticas de cada una de las películas que la componen), Cortometraje Internacional y Panorama del Documental español, que este año estrena galardón con dotación económica; una retrospectiva titulada Saura, la música y el espejo, dedicada a la relación entre cine y música en la obra de Carlos Saura y el ciclo que se proyectará en Filmoteca Española sobre la guerra civil.

Todas estas proyecciones se complementarán con actividades paralelas que tendrán lugar durante los días del festival: coloquios, tertulias de la cantina y otras actividades de interés.

Este año no habrá master class de Saura por declinación del director aunque estará presente en la inauguración de su retrospectiva, dijo Olaciregui, y su espacio se ha sustituido por un Encuentro con programadores internacionales de festivales.

Vicente Mozo por su parte comentó que entre los más de mil títulos presentados este año se han elegido las 83 películas de 27 países diferentes que podrán verse en el festival. Les gustaría que fueran muchas más las obras seleccionadas pero con un presupuesto de 227.000 euros (el mismo casi del año anterior) no es posible. Su objetivo es hacer un festival “sostenible y responsable”, con una programación atractiva para atraer cada vez más público a las salas.

SECCION OFICIAL INTERNACIONAL

Largometraje documental

En esta categoría se proyectarán 16 películas, de las cuales trece competirán por el primer premio del jurado y otras tres se proyectarán fuera de concurso. Todas ellas son estreno absoluto en nuestro país.

Ente las películas competidoras están A good american de Freidrich Moser (Austria, 2015); Credit for murder de Vladi Antonevicz (Israel, 2015); Holy Hell de Will Allen (Estados Unidos, 2016); Plaza de la soledad de Maya Goded (México/Países Bajos, 2015), The land od the enlighytened de Pieter-Jan Pue (Bélgica, 2015), etc.

Fuera de competición se proyectarán otras tres primicias: en la gala de inauguración Where to invade next / ¿Qué invadimos ahora? (2015) del siempre incisivo Michael Moore, en la de clausura Lo and behold reveries of the connected world (2015) de Werner Herzog, y en una sesión especial Les saisons (2015) de Jacques Perrin y Jacques Cluzard, una bellísima intromisión en el mundo de la naturaleza.

Cortometraje documental

En esta categoría competirán 20 cortometrajes de tres continentes. Pequeños pedazos de realidad que cuentan grandes historias como El buzo de Esteban Arrangoiz, My Aleppo de Melissa Langer, My enemy, my brother de Ann ShinPele de Passaro de Clara Peltier, Riot de Nathan Silver, Moradores de Albert Busquets Tubert, Ojo salvaje de Paco Nicolás, etc.

documenta-1

PANORAMA DEL DOCUMENTAL ESPAÑOL

En esta sección, que estrena premio en esta edición, se proyectarán 16 largometrajes de producción nacional de los cuales los nueve que son estreno absoluto en el festival competirán por el galardón y los siete restantes se proyectarán fuera de concurso. La muestra se completará con cuatro cortos.

Las 9 películas que competirán por el Premio a Mejor Largometraje Documental español son un reflejo de la realidad que nos ocupa y preocupa: 35 y soltera (2016) de Paula Schargorodsky, un documental íntimo sobre las elecciones que tomamos; Ad ventum, Hacia el viento (2016) de Bárbara Mateos cuenta la convivencia entre lugareños y extranjeros en la sierra de Brejeira; En tránsito (2016) de Oskar Tejedor nos transmite el drama de las madres que tienen que separarse de sus hijos para darles un futuro mejor; La mayor locura (2015) de Adolfo Dufour Andia nos dice que todavía hay vida tras la jubilación; Madres invisibles (2016) de José Lorenzo Benítez Cornejo o el drama de ser madre soltera en Marruecos; Melchor Rodríguez, el ángel rojo (2015) de Alfonso Domingo, un novillero de la CNT, director de prisiones que salvó a muchos prisioneros de ambos bandos durante la guerra; Santa Fiesta (2016) de Miguel Ángel Rolland, sobre el maltrato animal en las fiestas populares; My father’s chair (2015) de Antonio Tibaldi y Alex Lora, sobre dos gemelos judíos enfrentados a su síndrome de Diógenes; y The other kids (2015) de Pablo de la Chica (la película elegida para proyectarse en los barrios de la capital) que habla de esperanza, de la que tienen los niños ugandeses que juegan al futbol para salir de la pobreza.

Fuera de competición se proyectarán: Brumaire (2015) de Joseph Gordillo, La tempestad calmada (2016) de Omar A. Razzak, Mothertongue (2016) de Teresa Sandagorta, Nola? (2015) de Fermín Muguruza, Sexo Maracas y chihuahuas (2016) de Diego Mas Trelles, Socotra, la isla de los genios (2015) de Jordi Esteva y Tarajal: desmontando la impunidad en la frontera sur (2016) de Xavier Artigas, Xapo Ortega y Marc Serra.

Se completará esta sección con la proyección de los cortometrajes: Eco de Xacio Baño, Pedro M. de Andreas Fontana, Ur artean de Iñigo Jiménez y Jesús Palacios y With all our cameras de Miguel López Beraza.

documenta-4-saura

RETROSPECTIVA: SAURA LA MÚSICA Y EL ESPEJO

Este año el festival rinde homenaje a la obra documental que Carlos Saura dedica a diferentes géneros musicales acercándose a su ideal de un “musical puro”. Se proyectarán las películas Sevillanas (1991), Flamenco (1995), Iberia (2005), Fados (2007), Flamenco, flamenco (2010) y Zonda: folcklore argentino (2015).

CICLO: 1936-1939, LA GUERRA FILMADA

Con motivo de los 80 años transcurridos desde el inicio de la guerra civil DocumentaMadrid proyectará en el Cine Doré, sede de Filmoteca Española, un ciclo compuesto por 10 documentales y 10 películas de ficción sobre la contienda, rodadas por directores patrios y foráneos, entre 1937 y 2014.

Entre los documentales podrán verse: Defenders of the faith (The spanish civil war in colour) / Defensores de la fe (La guerra civil española en color) (1938) de Russel Palmer; La batalla del Ebro (2007) de Jorge Martínez Reverte, Las cajas españolas (2004) de Alberto Porlan, Los perdedores (2007) de Driss Deiback o Morir en Madrid (1962) de Frédreic Rossif.

Entre los títulos de ficción hay películas tan emblemáticas como ¡Ay, Carmela! (1980) de Carlos Saura, Por quien doblas las campanas (1943) de Sam Wood, La lengua de las mariposas (1999) de José Luis Cuerda, La hora de los valientes (1998) de Antonio Mercero, La vaquilla (1985) de Luis García Berlanga o Tierra y libertad (1994) de Ken Loach.

ACTIVIDADES PARALELAS y PREMIOS

Entre las actividades paralelas a las proyecciones se consolidan las Tertulias de la cantina, un lugar de encuentro matinal e informal entre el público interesado y los directores de las películas presentadas el día anterior en las secciones Oficial y Panorama.  

En esta edición los premios se mantienen las cuantías de años anteriores. En la categoría de Largometraje Documental se entregarán cuatro premios: primero y segundo dotados con 10.000 y 5.000 euros, respectivamente, más trofeo; un premio especial, dotado con diploma, y el premio del público dotado con 3.000 euros y diploma.

En la categoría Cortometraje Documental se entregarán otros cuatro: primero y segundo premio dotados con 4.000 y 2.000 euros, respectivamente más trofeo, un premio especial con diploma y el premio del público dotado con 1.000 euros y diploma.

La novedad de esta edición es el Premio de 6.000 euros al Mejor Documental Español más trofeo que otorgará el festival. Por su parte Moviestar+ premiará por sus valores artísticos y de producción al mejor largometraje español con la adquisición de los derechos de emisión de la película por parte de la cadena.

Apostando por un cine documental más comprometido con los contenidos que con las formas, según contó Olaciregui, DocumentaMadrid abre un año más sus puertas con la intención de seguir acaparando espectadores.

Escribe Purilia   

documenta-2