30 FIFF, Festival Internacional de Cine de Friburgo (1): avance

  22 Marzo 2016

La mujer es la protagonista

friburgo-1La ciudad de Friburgo acoge este año la 30ª edición de su festival de cine, FIFF. Esta vez, su director artístico, Thierry Jobin y su directora administrativa, Giovanna Garghentini Python, consagran el certamen a la figura de la mujer: realizadoras, productoras, actrices, directoras artísticas, de fotografía… son las responsables de 75 de los 127 filmes que se proyectarán.

Asimismo todos los jurados, a excepción del Ecuménico, estarán compuestos por mujeres. Y es que sus directores son conscientes de la necesidad de seguir hablando de mujeres en el cine, aun hoy que parece ser tenemos más protagonismo que antaño, pero no el justo para hablar de igualdad en el sector.

En cuanto a las secciones oficiales destacar el panel de largometrajes:

Alias Maria, José Luis Rugeles  (Colombia,Argentina, Francia, 2015).

The Black Hein de Min Bahadur Bham ( Nepal, Suiza, Alemania, Francia, 2015).

Blanka de Kohl Hassel ( Italia, Filipinas, Japón, 2015).

Hair de Mahoud Ghaffari ( Iran, 2016).

La luz incidente de Ariel Rotter ( Argentina, Francia Uruguay, 2015).

Madonna de Shin Su-won ( Corea del Sur, 2015).

Un monstruo de cien cabezas de Rodrigo Plá (México, 2015).

Mountain de Yaelle Kayam ( Israel, Dinamarca, 2015).

Roundabout in My Head de Hassen Farhani (Algeria, Líbano, Qatar, Francia, Países Bajos, 2015).

Semana Santa de Alejandra Márquez Abella ( México, 2016).

Siti de Eddie Cahyono (Indonesia, 2014).

Song of Songs de Eva Neymann ( Ucrania, 2015).

Yo de Matías Meyer (México, Suiza, Canadá 2015).

Y como siempre, una parte interesante, cuanto más atractiva, es la formada por las secciones paralelas, entendidas como un ejercicio que intenta descubrir a veces, otras reivindicar y/o rescatar trabajos en que las mujeres han sido las grandes artificies.

Es el caso de la sección Cinéma de genre: Plus féroces que les mâles (Cine de género: más feroces que los hombres) donde tendrán cita filmes que muestren la diversidad de combates a que estas tienen que hacer frente así como el gran abanico de feminismos que protagonizan, en palabras de Jean-Philippe Bernard responsable de la sección.

En esta sección destacan los trabajos de los españoles Silvia Venegas y Juan Antonio Moreno Amador Boxing for Freedom (2015), Samuel Martin Mateos y Andrés Luque Tiempo sin aire (2015) y Simón Casal de Miguel Lobos Sucios (2015). Así como He Named Me Malala de Davis Guggenheim (EE.UU, 2015) y Obama Mama de Vivian Norris (Francia, EE.UU, Polonia, Suiza, Reino Unido, 2014).

Otra sección paralela es Décryptage: Et la femme créa le cinema (Descripción: y la mujer creó el cine) que, dando respuesta a las preguntas sobre cual es el mejor filme realizado por mujeres y cual el personaje femenino de la historia del cine, se proyectarán películas de Agnés Vardá y Jane Campion, otras protagonizadas por las actrices Anna Magnani y Gena Rowlands o el carismático personaje de Vivien Leigh Scarlett O’Hara en Lo que el viento se llevó (Víctor Fleming, 1939).   

En la sección de clásicos el FIFF rinde homenaje a la injustamente olvidada Ida Lupino (Hommage à… Ida Lupino, par Pierre Rissient) con un nutrido conjunto de films que protagonizó en la década de los 40-50 como The Man I Love (Raoul Walsh, 1947) o Outrage ( 1950) While the City Sleeps (Fritz Lang, 1956)  y dirigió The Hitch-Hiker (1953), The Bigamist ( 1953). 

Este año la madrina del FIFF es Geraldine Chaplin, encargada de escoger el film de apertura The Kid (Charlie Chaplin, 1924) proyectado en el Teatro Equilibre de Friburgo con el acompañamiento de la orquesta de cámara Friburgo, así como los cortometrajes de Alice Guy Les résultats du féminisme (Los resultados del feminismo, 1906) y La Fée aux Choux  (El hada de las coles, 1896), toda una declaración de intenciones de lo que es la 30ª edición del Festival Internacional de Cine de Friburgo.

Escribe Aïda Antonino i Queralt

frigurgo-aida