Berlinale, 66 Festival Internacional de Berlín (2): Los hermanos Coen inauguran...

  13 Febrero 2016

Y ponen patas arriba al cine clásico de Hollywood

berlin-ave cesarLos hermanos Coen lo vuelven a conseguir: vuelven a ser quienes abren la Berlinale, como ya hicieran en el 2011 con Valor de ley y vuelven a inaugurar la alfombra roja del festival con varios de los actores más atractivos de la industria hollywoodiense.

Con su última película ¡Ave Cesar!, los Coen presentan desde su interior el mecanismo de las grandes Majors y del Star system de los años cincuenta, mostrando de manera burlesca los atolladeros y las trivialidades en las que se puede llegar a basar el llamado “gran sueño americano”. ¡Ave Cesar! tiene la peculiaridad de que lanza una mirada a la maraña que compone el “círculo cinemático” en el que se ven envueltos no sólo realizadores, actores o productores, sino también periodistas, expertos, montadores, guionistas y por supuesto la parte más preciada: el público.

En esta película intervienen conocidos nombres como Josh Brolin, George Clooney, Alden Ehrenreich, Ralph Fiennes, Jonah Hill, Tilda Swinton y Scarlett Johansson. Esto hace que la caricatura que los Coen hacen en su última película, venga respaldada por aquellos en quienes se basan las alfombras rojas del Star system actual. ¡Ave cesar! Es una comedia de cine dentro del cine en la época de auge del sistema de Hollywood.

Los hermanos Coen ponen al descubierto parte de lo que se esconde bajo los escenarios y decorados de cartón-piedra de la llamada fábrica de sueños, recorriendo todo tipo de géneros y mostrando la fuerza y también la decadencia del Star system. Ni los western, ni los musicales, ni el cine de sirenas o el de sandalias se libran. Todo Hollywood se muestra patas arriba en este trabajo. A pesar de todo, ¡Ave cesar! no deja de ser un homenaje al cine, incluso al cine de barbas, o al de los rancios largometrajes de cowboys de serie B.

En las películas de los Coen siempre se encuentra una palpable candidez y por la falta de calor que ha tenido ¡Ave cesar! en el pase de prensa da la impresión de que esta candidez ya no alcance al público de 2016. Es como si ¡Ave cesar! necesitara también de un público de los años cincuenta para que se cierre el “círculo cinemático”, ya que algunos de los gags introducidos para provocar al público actual se quedaron hoy sin respuesta en la sala. 

Como siempre que acude George Clooney presentando una película a la Berlinale, los periodistas se ponen nerviosos o incluso intentan en plena rueda de prensa flirtear con él. Sin embargo, no todas las preguntas son del todo insípidas. En una de ellas un periodista que afirmaba haber llegado a la Berlinale después de haber estado en la isla de Lesbos preguntaba a Clooney y luego a todos los presentes en la mesa si no podían hacer algo por el drama que están viviendo los refugiados en Lesbos. Clooney contestó que tenía planeado reunirse con Angela Merkel al día siguiente.

La Berlinale de este año está tomando diferentes iniciativas a favor de los refugiados. Hay para todos los gustos: desde mantener un cupo de entradas gratuitas para refugiados en cada sesión hasta proporcionarles trabajos dentro del propio festival. Todo realizado en aras de la llamada “inclusión”. Esperemos que George Clooney tenga más suerte que otros en su charla con la canciller Angela Merkel.

berlin-ave cesar-2

Este año los miembros del jurado internacional lo forman los actores Lars Eidinger, Alba Rohrwacher y Clive Owen, el crítico de cine Nick James, la fotógrafa Brigitte Lacombe y la realizadora Małgorzata Szumowska.

El jurado está presidido por la actriz Meryl Streep a la que también pudimos ver muy feliz en la rueda de prensa de la mañana por “poder estar con gente tan preparada que se preocupa tanto por el cine. Pero yo tengo dos votos y ellos sólo uno”, añadía  Streep de manera divertida, mirando pícaramente al resto de sus colegas. Es la primera vez que Meryl Streep es presidenta de jurado en un festival. El voto del que preside el jurado vale el doble, pero si además se trata de Meryl Streep más razón aun.  

Tampoco nos perdimos la película que abrió la sección de panorama I, Olga Hepnarova, dirigida por los realizadores checos Petr Kazda y Tomas Weinreb. I, Olga narra la historia de una joven socialmente inadaptada que a la edad de 22 se convierte en asesina de masas.

Los realizadores Petr Kazda y Tomas Weinreb hacen un retrato en blanco y negro de la personalidad que se escondía detrás de esta mujer sin pretensión de juzgarla. La historia tiene lugar en los años 70 de la antigua Checoslovaquia y se basa en una carta que ella escribió antes de cometer su crimen,  donde justificaba su acción.

Escribe Laura Bondía

berlin-ave cesar-3