Sevilla, XII Festival de Cine Europeo (2): Premios europeos

  11 Noviembre 2015

 

Candidaturas 28ª edición de los Premios del Cine Europeo

sevilla-21-youthEl festival se ha inaugurado con la proyección de Two Friends (Les deux amis) del novel director Louis Garret, que también la coprotagoniza. Es una película sobre la inmadurez emocional y se apoya en la relación entre dos amigos y una mujer por la que ambos se sienten atraídos.

Aunque el director ha citado en la presentación hecha en Sevilla a referentes como Truffaut o Milan Kundera, y la película se basa en un sugerente guión, resulta desequilibrada, con algunas escenas bien resueltas, pero dentro de un conjunto que decepciona en cierta medida.

Siguiendo con la Sección Oficial, la película rumana One Floor Below dirigida por Radu Muntean, plantea la cuestión de la violencia machista, tema lamentablemente actual, que aquí se aborda desde la perspectiva de la inacción de quien conoce la situación y no la denuncia.

Película rodada en clave realista, casi documental, con situaciones cotidianas, tras las que se esconde la tragedia. El desenlace abierto es una señal de alarma ante esta terrible realidad.

El cuento de los cuentos, del italiano Matteo Garrone, hace honor a su título.

Las candidaturas a la 28ª edición de los Premios del Cine Europeo se han hecho públicas este sábado en la sede del festival.

La película Youth, de Paolo Sorrentino (La gran belleza), ha logrado cinco candidaturas; se trata de una reflexión sobre lo que el envejecimiento representa en diferentes claves; la película sueca Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre su existencia, del director Roy Andersson, que fue proyectada en la edición anterior del festival, y la peculiar y surrealista Langosta del griego Giorgos Lanthimos, obtienen cuatro; 45 años, del británico Andrew Haigh, y Victoria, del alemán Sebastian Schipper, obtienen tres candidaturas. En este thriller la catalana Laia Costa —que ya ganó el premio a la mejor actriz del cine alemán— compite a mejor intérprete femenina. Langosta suma a estas nominaciones un trofeo previamente anunciado, el de mejor vestuario. La gala de entrega de estos galardones se celebrará en Berlín el próximo 12 de diciembre.

En el apartado de mejor intérprete femenina, además de Laia Costa, han sido seleccionadas Charlotte Rampling (45 años), Alicia Vinkander (Ex machina), Rachel Weisz (Youth) y Margherita Buy (Mia madre).

En el apartado a mejor intérprete masculino están propuestos Michael Caine (Youth), Vincent Lindon (La ley del mercado, con la que ya ha ganado el premio a mejor interpretación en Cannes), Christian Friedel (13 minutos), Colin Farrell (Langosta) y Tom Courtenay (45 años).

A mejor película compiten Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre su existencia, Youth, la francesa Mustang, la islandesa y reciente ganadora de la Seminci Rams, Victoria y Langosta. Para el premio a la mejor dirección compiten Andersson, Lanthimos, Moretti (Mia madre), Sebastian Schipper y Malgorzata Szumowska (Body).

A mejor guion compiten los textos de  Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre su existencia, Ex machina, 45 años, Aferim!, Langosta y Youth. Para mejor documental han sido seleccionados A syrian love story, Amy, The look of silence, Toto and his sisters y la coproducción italoargentina Dancing with Maria.

A mejor largo de animación están Adama, La oveja Shaun: la película, y La canción del mar.

Ya se habían anunciado con anterioridad los dos premios de honor (para Charlotte Rampling y Christoph Waltz), mejor fotografía (Martin Gschlacht por Goodnight Mommy), mejor montaje (Jacek Drosio, por Body), mejor banda sonora (Cat’s eyes por The duke of Burgundy), mejor dirección artística (Sylvie Olivé, por El nuevo nuevo testamento), vestuario (Sarah Blenkinsop, por Langosta) y sonido (Vasco Pimentel y Miguel Martins, por Las mil y una noches).

Entre las diez seleccionadas al premio del público está La isla mínima, de Alberto Rodríguez, y entre los 15 finalistas al mejor cortometraje compite El corredor, de José Luis Montesinos.

Escribe Juan de Pablos Pons

sevilla-22-una paloma