Sevilla, XII Festival de Cine Europeo (1): Avance

  09 Noviembre 2015

Una oferta estimulante

sevilla-01-cartelLa edición número XII del Festival de Cine Europeo de Sevilla, que se celebra entre el 6 y el 14 de noviembre, presenta una estructura ya consolidada en ediciones anteriores, en la que encontramos, junto con la Sección Oficial, a la que concurren este año 20 películas, la oferta que integra Las Nuevas Olas, que ofrece un sugerente panorama del cine europeo más reciente; Resistencias, con una selección de producciones españolas; la Selección EFA, con las cintas que optan a los premios de la Academia del Cine Europeo; o ciclos como los dedicados a Paul Vecchiali y Peter Tscherkassky.  

En definitiva, una abundante y atractiva oferta, que nos permite conocer el pulso del cine europeo actual, que tanto echamos a faltar en las pantallas comerciales a lo largo del año.

En la Sección Oficial destacan películas como la que inaugura el Festival, Two Friends (Les deux amis), primer largometraje dirigido por el joven actor francés Louis Garrel.  El cuento de los cuentos, una adaptación libre y en clave fantástica del clásico del s. XVIII de Giambattiste Basile dirigida por Matteo Garrone, el director de la impactante Gomorra.

Veremos también lo último del griego Yorgos Lanthimos, Langosta, director que se caracteriza por un cine osado, desde que hace unos años descubrimos aquí Canino. Destaca también lo último del israelí Amos Gitai, Rabin: The Last Day,  una película que superpone  la ficción y el documento real, sobre el asesinato en 1995 de Isaac Rabin.

Existe interés por ver la trilogía Las mil y una noches, una adaptación libérrima que trasvasa este clásico al Portugal de la crisis, dirigida por Miguel Gomes, del que hace dos años pudimos ver Tabú.

Fuera de concurso se verá la última película de Paul Vecchiali, C'est l'amour, un veteranísimo director francés, vinculado a la Nouvelle Vague, que será además objeto de una retrospectiva en el Festival.

Entre las películas españolas cabe destacar el estreno de La academia de las musas, del siempre interesante José Luis Guerín, y también El tiempo de los monstruos, de Félix Sabroso, presentada fuera de concurso, con un elenco encabezado por Javier Cámara y Candela Peña, que estarán presentes en el festival.  El cine francés aporta la mayor cantidad de películas a la Sección Oficial con un total de cinco producciones.

En otras secciones destacan No Home Movie, la última película de la realizadora francesa Chantal Ackerman, que falleció este año. Para muy cinéfilos el documental Hitchcock/Truffaut sobre la mítica entrevista que dio origen a uno de los libros de cabecera de cualquier amante del cine que se precie; y la última de Peter Greenaway (El vientre del arquitecto), Eisenstein en Guanajuato, sobre el viaje del director ruso a México para rodar ¡Qué viva México!

Parecen interesantes también La loi du marché, protagonizada por Vincent Lindon, que ganó en Cannes el premio al mejor actor por esta película dirigida por Stéphane Brizé;  Mia madre de Nanni Moretti; Rams (El valle de las ovejas) película islandesa recientemente premiada en el Festival de Cine de Valladolid; The Trip to Italy de Michael Winterbottom con dos ingleses viajando por Italia y disfrutando de su gastronomía (continuación de The Trip, que fue largometraje y serie de televisión); y lo nuevo de Ermanno Olmi, Torneranno i prati, que firma un singular relato bélico, cumplidos los 84 años.

En definitiva, una oferta cinematográfica estimulante, que no falta en su cita anual desde el año 2004 con la ciudad de Sevilla, que como viene siendo habitual se vuelca con esta propuesta cultural de carácter singular.

Escribe Juan de Pablos Pons

sevilla-02-programa