60 Seminci, Semana internacional de cine de Valladolid (1): Avance

  26 Octubre 2015

Sociedad y cultura, ocio y negocio en la Seminci 2015

seminci-01Arranca la 60ª edición de la Semana internacional de Cine de Valladolid con el eclecticismo que caracteriza a esta confluencia de películas y realizadores, veteranos y noveles,  como muestra de un cine que  se aparta de los circuitos comerciales para dirigir su mirada hacia otros territorios políticos, económicos y sentimentales, nacidos en una diversidad de países y culturas.

La proyección de los filmes que componen la Sección oficial, espina dorsal de la programación, convive con los homenajes a Fernando Lara, director del certamen  desde 1984 hasta 2005, al realizador Fernando Trueba, junto con el director de fotografía Juan Mariné, y la actriz Juliette Binoche. Las clases magistrales de Trueba, Guillermo Fesser e Isabel Coixet son algunas de las actividades paralelas y complementarias de este festival, en el que también  se debatirá en mesas redondas como la que reunirá a Iciar Bollaín, Gracia Querejeta e Inés París, dentro de la sección Cine en Femenino.

La Sección oficial se abre el sábado 24 con Dheepan de Jacques Audiard, y se clausura con la última película de Isabel Coixet Nadie quiere la noche, que cerrara el certamen el próximo sábado.

Durante la semana podremos ver un amplio conjunto de filmes, que representan también una variada concepción del mundo y sus lenguajes. Los más jóvenes como Naomi Kawase (Una pastelería en Tokio), la iraní Ida Panahandeh (Nahid), y la polaca Izabela Plucinska (Sexy Laundry) se codean con los más veteranos y asiduos visitantes del Festival, como Margarette von Trotta, en su línea de escarbar en el pasado de la Historia, con su última película Die abhandene Weit, y Robert Guédiguian con Une histoire de fou.

Y otros, sobradamente conocidos, desde  Mika Kaurismaki (The girl King) y Oliver Hirchbiegel (Elser) hasta Carlos Saura, con su último trabajo, Zonda, folklore argentino.

Las costumbres rurales y emocionales, que se muestran en Kostràtes Kuilis, de los letones Lauris y Raitis Abèle o en la islandesa Hrutar, de Grimur Hákonarson, se alternan con  temas bélicos como el del corto Tank del belga Raoul Servais. En resumen, un extenso catálogo de personajes, culturas e ideas, que se agrupan en historias múltiples, resueltas mediante nuevos y diversos  lenguajes.

El 23 de octubre, Francis Ford Coppola es homenajeado con la proyección de dos de sus filmes (Finian’s Rainbow y The Rain People), que se suman a Hammett, de W. Wenders y THX-1138 de G. Lucas. Además se presenta el libro Francis Ford Coppola, clásico y moderno, editado por la SEMINCI.

La sección dedicada al Cine finlandés ofrece una amplia muestra de su recorrido temático y formal a lo largo del tiempo, desde  Valkoinen peura (The White Reindeer), de Erik Blomberg (1952) a Kekkonen Tulee (Village people) de Marja Pyykkö.

Diez directores menores de cincuenta años serán presentados en Inéditos. Talentos del siglo XXI. Entre ellos se encuentran el documental tailandés  Mysterious Object at Noon y el filme de Valerie Donzelli, La reine des pommes.

seminci-03

En Seminci, femenino singular, se ofrece un extenso recorrido por el cine dirigido por mujeres. Entre otras, podremos revisar la filmografía de Andrea Arnold, Susanne Bier (Freud se va de casa), Iciar Billain (Hola, ¿estás sola?), Jane Campion (Un angel en mi mesa), y la galardonada Aneska Holland con Ink Darness. Spanish Cinema pretende ofrecer una visión amplia del cine español mediante la alternancia de filmes de realizadores consolidados —como Gracia Querejeta (Felices 140), Joaquín Oristrell (Hablar) y Fernando León de Aranoa (A Perfect Day)—, con las óperas primas de otros, como Francisco Espada (El país del miedo) y la premiada Loreak de Garaño-Goenaga.

Además de los dos filmes de la Miniminci, la sección Punto de encuentro nos ofrece catorce largometrajes sobre los conflictos humanos en una sociedad donde los marginados son víctimas de la desigualdad e injusticia sociales. Veremos películas de Suecia, República Checa, Tailandia, entre otras como la israelí Hatuna meNiyar de Nitzan Gilady, que se podrá ver también en la Sección oficial.

Los dieciocho documentales de Tiempo de Historia abordan  una gran variedad de asuntos, desde el cine como tema (Hitchcock/Truffaut, de Kent Jones), a la reflexión sobre el trabajo de una actriz ciega (El testamento de la Rosa, de Agustín Villaronga), pasando por filmes que tratan de la memoria dolorida de la dictadura chilena (El tiempo suspendido), los conflictos de Ucrania, Chernobil, amén de los de la libertad femenina, la revolución árabe o los de las plataformas civiles.

Doc-España se reparte entre los filmes sobre cine, como Tras Nazarín, de Javier Espada, y los de temática más política, como el desarraigo de las personas obligadas a desplazarse de su  entorno por razones económicas o bélicas (La selva inflada, de Alejandro Naranjo). Dieciséis cortometrajes se presentan en la sección Castilla y León en corto, y cuatro largometrajes en Castilla y León en largo, como Paisaje de vida de Diego Corsini, y Bienvenido Mr. Heston, de Pedro Estepa y Elena Ferrándiz Sanz, una película sobre el impacto del rodaje de El Cid en el pueblo de Torrelobatón.

Nos esperan días de mucho cine y, esperamos que también de mucha diversión. Y para que no nos falte de nada, quizá nos premien, nos midan la intensidad de las emociones mediante la colocación de una de esas pulseritas wireless, según reza el protocolo de la empresa Sociograph Award. Que este año también estará aquí, en la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Escribe Gloria Benito.

seminci-02-banner