La Guarimba Film Fest 2015 (3): Documentales españoles

  07 Agosto 2015

Universos femeninos

tres-mujeres-1Dentro de la sección dedicada a los documentales hemos revisado los dos cortometrajes españoles que se centran en el retrato de personajes femeninos. Son mujeres muy diferentes (una artista y unas condenadas en la cárcel), pero ambos documentales juegan, primero, con los planos del rostro femenino, dejando que broten las palabras y los silencios; y segundo, con la contraposición del paisaje externo y el mundo interior.

Elena Asins. Génesis, de Álvaro Giménez Sarmiento

El documental dirigido por Álvaro Giménez Sarmiento recupera la figura de Elena Asins (Madrid, 1940), artista, escritora, conferenciante y crítica de arte que desde hace más de 20 años vive en Azpírotz, un pequeño pueblo de Navarra, donde desarrolla una importante carrera artística.

A través de entrevistas que recuperan la voz de la artista, imágenes de sus obras en estudio y en la naturaleza, se repasa su trayectoria desde los años 60 hasta ahora.

Es un puzle que entremezcla paisajes, opiniones de críticos y colegas, audios y entrevistas de la propia autora, imágenes de sus obras y la banda sonora de Gorka Alda, que tiene como objetivo final mostrar el significado de su trabajo artístico.

Pionera en el uso de la tecnología como elemento artístico, las imágenes ponen en valor una obra que es desconocida por el gran público pero que desde ese pueblo de Navarra está presente tanto en los principales museos de arte contemporáneo como en su entorno natural.

El paisaje es un elemento crucial en el documental (con una fotografía de gran belleza, fría, en tonos azules) y sirve de contenedor para la creación de la artista, imbricando la obra en ese paisaje. De hecho, el proceso de creación y el significado de la trayectoria artística es uno de los elementos que destaca el filme de Giménez Sarmiento, pues para Elena Asins sus creaciones son el motivo fundamental de su vida.

Con 74 años, la artista reconoce que su vida ha tenido como principal motivo la creación artística por encima de su vida personal, familiar, en una reflexión que mezcla orgullo y la duda. La cámara se centra en el rostro ya anciano, surcado de arrugas, que dejan patente las huellas del paso del tiempo, un tiempo que pervivirá en el legado de su obra.

elena-asin-genesis-1

Tres mujeres, de Alexis Delgado Burdalo

En este primer cortometraje, el director Alexis Delgado Burdalo recorre la experiencia de tres mujeres que cumplen condena en una cárcel gallega. Una experiencia que se centra en su mundo interior, en los sentimientos íntimos de tres personas que reflexionan sobre su situación.

No hay una descripción del mundo físico de la cárcel ni se muestra la rutina diaria pues la cámara se planta frente a ellas, en planos medios y primeros planos, para hacerles hablar sobre lo que supone el encierro. Planos fijos sobre los rostros que van desgranando cómo han llegado a esa situación pero, sobre todo, rostros que nos hablan (o callan) desde dentro.

Tras el reconocimiento doloroso de la razón que les ha llevado a esa situación, una reclusa condenada por tráfico de drogas, y las otras dos por asesinato (debido al consumo de heroína y el alcohol), curiosamente las tres protagonistas ven en ese encierro una salvación, una especie de justificación atormentada, a mitad camino entre la resignación y el descargo.

El montaje contrapone las sencillas habitaciones, en las que son omnipresentes las ventanas con barrotes, y los muros, con escenas filmadas con planos generales de paisajes exteriores. Este montaje funciona, por un lado, como contrapunto del encierro y la libertad; y por otro lado, esos paisajes suponen también una metáfora de las reflexiones de estas mujeres, reflexiones libres que es lo único que les hace fuertes dentro de la prisión.

Escribe Luis Tormo 

tres-mujeres-2