La Guarimba Film Fest 2015 (2): Cortometrajes de ficción

  06 Agosto 2015

Paisajes sociales

la-guarimba-1Entre la variada programación de cortometrajes que propone en esta edición La Guarimba Film Fest 2015 hemos considerado destacar los siguientes cortometrajes que tienen en común la descripción de personajes que sufren las consecuencias del mundo real. Ya sea en ciudades o pueblos, en países desarrollados o en el tercer mundo, en situaciones pasadas o presentes, estas pequeñas historias nos hablan de dificultades y problemas personales, económicos y sociales.

The man with a dog de Kamal Lazraq (Francia)

Cortometraje francés dirigido por el realizador marroquí Kamal Lazraq. Un hombre se acerca a la playa para tomar un baño, deja a su perro en la orilla y cuando sale del agua, éste ha desaparecido. La búsqueda del animal por parte de su dueño nos desvela la vida de los suburbios de Casablanca.

Un descenso a los infiernos que nos muestra las mafias locales representadas a través de diferentes personajes marginales que se cruzan en el camino (rateros que se quieren aprovechar del protagonista para sacar dinero, bandas criminales que trafican con animales, niños vagabundos, etc.).

El viaje agónico, que trascurre por la noche y en las que los escenarios se van sucediendo, se convierte en un círculo cerrado que devuelve al protagonista al mismo lugar donde se inicia la acción, certificando una historia muy pesimista que se convierte en metáfora de la situación social de la ciudad.

Line of Grace de Rotem Kapelinsky (Israel)

Grace trabaja con su pequeño camión repartiendo alimentos y mercancías entre la comunidad tailandesa que trabaja en el desierto del sur de Israel. Una mujer entre hombres que malvive rozando la legalidad y en unas condiciones lamentables (roba la gasolina, se asea en baños públicos). Además, tiene que luchar con sus proveedores y con sus clientes para obtener los beneficios.

El recorrido de Grace sirve para mostrar la precariedad de una vida dura y la soledad con la que afronta su existencia. Viviendo en ese mundo de hombres, las pocas ganancias que consigue trapicheando le son arrebatadas por los competidores locales, siendo amenazada y vejada.

Desgraciadamente, para la protagonista no hay otro camino. En el último plano vemos el rostro de Grace tendido en la tierra tras la agresión, tras unos instantes, poco a poco se levantará, para continuar su recorrido, su vida.

eu-queria-ser-arrebatada

Eu queria ser arrebatada amordaçada e nas minhas costas tatuada de Andy Malafaia (Brazil)

Silvana es una mujer que trabaja en un club donde baila desnuda para sus clientes mientras en la sala suena la canción Sweet Dreams. Sueños que se hacen trizas porque tras bajar del escenario le espera una vida miserable en la que tiene que mantener una serie de relaciones con hombres que no le satisfacen y que la utilizan para sus fines.

A pesar de estar rodeada de gente, Silvana se encuentra sola. En esa soledad podemos observar el estado de agotamiento de una vida que intuimos difícil.

La cámara retrata el hartazgo de un deambular cansino por su casa o por los suburbios de Río de Janeiro mientras su rostro refleja la situación límite en que se encuentra. Un rostro que Silvana prepara en su camerino, al inicio, para salir al escenario, y que con el paso del día, se torna mucho más real (y triste) bajo un maquillaje corrido, muy alejado de esos sueños dulces.

Fragments de Aga Woszczynska (Polonia)

Una fotografía en tonos azules, una realización muy estética y la frialdad de las localizaciones sirven de envoltorio para narrar la historia dual de una mujer. Frente a su trabajo en una inmobiliaria, donde parece se desenvuelve con absoluta precisión, su vida personal nos muestra un cierto caos muy alejado de esa imagen de triunfo laboral.

La escasez de diálogos, un rostro impasible y una imagen impoluta (vestimenta clásica, pelo recogido) se transforma en la relación con su pareja y con las amistades, en las que vamos adivinando la pérdida de control de la situación. Son pequeñas situaciones, aisladas, en las que la protagonista va llevando al límite esas relaciones (la escena del restaurante con un conocido, un encuentro desafortunado con una pareja de amigos durante una cena en su casa, la extraña relación con su novio abocada al fracaso).

Fragmentos, que reunidos todos, describen una situación esquizofrénica entre la imagen ficticia de control y el desmoronamiento real de la personalidad de la protagonista.

the-bravest-the-holdest

The bravest, the boldest de Moon Molson (EE.UU)

El corto de Moon Molson desarrolla dos historias paralelas. Por un lado, los dos oficiales del ejército que tienen que comunicar la muerte de un soldado a su viuda, y por otro, la viuda, que al reconocer a estos soldados se niegan a aceptar su destino. Es por lo tanto una historia de desencuentros donde, el oficial sabe del dolor que va a causar su noticia, y la viuda comienza ya a sufrir la pérdida de su marido.

Alternando las dos historias, asistimos a vidas difíciles para las dos personas protagonistas, la mujer y el oficial (una mujer afroamericana que vine en un barrio humilde con sus dos hijas adolescentes, un oficial incomodo en su papel); historias que al final confluyen bajo el denominador común del dolor. Contradictoriamente es ese dolor el que termina provocando la solidaridad y la unión entre los personajes.

February de Ruslan Magomadov

En el año 1944, dos hermanos chechenos (uno mayor y experimentado, otro menor sin demasiada experiencia) persiguen a un lobo que ha atacado a una de las ovejas de su rebaño. Bajo el crudo invierno, rodeados de un paisaje blanco donde cielo y tierra se confunden, los dos hermanos siguen la pista del lobo para intentar acabar con él. La persecución traspasa el mero objetivo de la caza para convertirse en casi un ejercicio de supervivencia en un entorno físico montañoso muy crudo.

Tras la batida por las montañas, cuando regresan a la aldea, los hermanos ven cómo las tropas rusas han desalojado violentamente a las personas de sus tierras. La reacción del menor es intentar disparar mientras el mayor, precavido, le frena el ansia de venganza.

Basado en acontecimientos reales, el cortometraje denuncia las terribles deportaciones que sufrió en 1944 el pueblo checheno a manos del ejército de Stalin. Se pone de relieve el consabido concepto de “el hombre es un lobo para el hombre”. El ataque del lobo y la cacería que llevan adelante los dos hermanos es producto de la supervivencia de la naturaleza, sin embargo, no conlleva la crueldad que el hombre es capaz de efectuar sobre el propio hombre.

La cacería, la persecución entre hombre y animal, se convierte en una metáfora cruel de las consecuencias de la guerra, de los conflictos entre los hombres.

Escribe Luis Tormo

the-man-with-the-dog