La Guarimba Film Fest 2015 (1): Presentación

  04 Agosto 2015

3ª edición de un festival que se va consolidando

la-guarimba-0El festival internacional de La Guarimba nace en 2013 en la localidad de Amantea en la región de Calabria (Italia), fundado por el italo-venezolano Giulio Vita, la venezolana Sara Fratini y el colectivo español El Tornillo De Klaus, su filosofía se define a través del lema: “El cine al pueblo y el pueblo al cine” y podéis haceros una idea de las intenciones del festival mediante el teaser que se puede ver en la plataforma Vimeo sobre el documental que El Tornillo De Klaus realizó el primer año del festival: https://vimeo.com/78989833

Basado en un planteamiento artesanal, con pocos medios, gracias al esfuerzo de todas  las personas implicadas (organización, participantes, voluntarios), el festival ha conseguido mantenerse y afianzarse, de tal manera que en este 2015 se celebra la tercera edición.

En la primera edición se restauró un cine de verano de la localidad como lugar de celebración del festival. En la segunda edición se pasó a un espacio al aire libre también conocido como La Grotta, donde los ciudadanos tienen acceso a cortometrajes de calidad realizados en todo el mundo. El objetivo del festival es que las obras artísticas puedan ser visionadas por las personas de la localidad y los visitantes atraídos por el evento.

La Guarimba ha recibido para la edición de este año más de 940 cortometrajes de todo el mundo. A partir de aquí se ha realizado la selección del programa oficial 2015, dividido en tres categorías: ficción, animación y documental. Este año, además, se ha sumado la plataforma audiovisual de VIMEO con Sam Morrill como presidente del Jurado presentando "Vimeo On Demand".

Por lo tanto, del 7 al 11 de agosto de 2015, en el parque natural La Grotta, se podrá disfrutar al aire libre de toda la programación del festival. Dividido en sesiones a las 21 y a las 23 horas, a través de diferentes programas, se proyectarán los diferentes cortometrajes. Muchos de estos documentales vienen con el aval de haber sido reconocidos y premiados en otros encuentros y festivales.

Los espectadores tendrán acceso a cortometrajes provenientes de Francia, Italia, EE.UU., Israel, Polonia, Rusia, Canadá, Alemania, Holanda, Reino Unido, Brasil, Islandia, Irlanda, Argentina, China, Austria y España.

España presenta dos trabajos dentro de la sección de cortometrajes documentales: Tres Mujeres de Alexis Delgado Búrdalo, un retrato íntimo de tres mujeres reclusas; y Elena Asins. Génesis de Álvaro Giménez Sarmiento, donde se analiza la obra de Elena Asins, una artista que desarrolló su trabajo en los años 60 y 70.

Toda la información sobre el festival está disponible en su web:
www.laguarimba.com
https://vimeo.com/laguarimba

Escribe Luis Tormo 

la-guarimba-2