Sicilia Queer Filmfest 2015 (2): Conclusión

  14 Julio 2015

Balance y ganadores del festival

sicilia-tremuloEl Sicilia Queer Filmfest ha tenido un balance muy positivo y terminó el domingo 31 de mayo en I cantieri culturali della Zisa con la proclamación de los ganadores de la sección dedicada a los cortometrajes.

El jurado internacional y el Palermo Pride han premiado Mondial 2010, de Roy Dib, un cortometraje libanés precioso, que cuenta el viaje de una pareja homosexual hacia Palestina y su experiencia en este lugar conflictivo, que lucha contra la disputa cultural del país, mostrando la particularidad del conflicto entre opresores y víctimas. El premio se ha entregado por la delicadeza con la que ha sido afrontado el paralelismo entre el conflicto sentimental y el geopolítico.

Además se ha otorgado una mención especial a la película Trémulo, de Roberto Fiesco, que ha ganado también el premio del público.

El jurado de los 100 Autores ha premiado Bad at Dancing, de Joanna Darnow, por haber sido dura e irónica a la vez.

Tras la entrega de premios a estos cortos se han proyectado dos títulos nuevos: Officium de Giuseppe Carleo y Stonewall de Francesco Scarponi; el primero fue ya ganador del premio de la dirección en el Festival de Cortometrajes de Pistoia, título que ha sido recibido con gran éxito en Palermo, gracias a la historia de estas tres mujeres de nombre Rosa, en sus fantasías oníricas y eróticas.

El segundo se centra en las tensiones y choques ocurridos en el bar Stonewell Inn de Greenwich Village, reproduciendo todo bajo forma de documental. Allí nació el Movimiento de Liberación Gay, con el que se organizó la primera manifestación gay de la historia.

El último día del festival ha estado presente Andrea Inzerillo, director artístico del Queer, quien ha finalizado la noche reivindicando la importancia del proyecto como ocasión para dar voz y un espacio alternativo a la ciudad de Palermo.

La actividad del Sicilia Queer Filmfest seguirá en los próximos meses meses con la exposición Transmongolian del fotógrafo español Álvaro Laiz, que se exhibe hasta el 10 de julio, mientras que en noviembre habrá un festival de teatro dedicado a Nino Gennaro, poeta, actor y director al que ha sido dedicado también un premio dentro del festival, entregado finalmente a Paul Beatriz Preciado, filósofo feminista que se destaca por su acercamiento a la Teoría Queer en España y que ha participado al festival impartiendo una interesante conferencia.

En definitiva, podemos recordar este encuentro como una oportunidad para conocer nuevas posibilidades y diferentes alternativas en el mundo del cine y que no sean simplemente referidas al mundo gay, sino a la diversidad en todos sus aspectos más variados, con la voluntad de difundir todo lo que no sea necesariamente “normal” o “estándar” así como se concibe dentro de la sociedad actual.

Escribe Serena Russo

sicilia-mondial 2010