Cinema Jove 2015 (5): La autoría femenina

  04 Julio 2015

Y Palmarés Cinema Jove 2015

jove-50-emekMás allá de las proyecciones en sala hemos podido asistir a la nueva e interesante colaboración surgida entre Cinema Jove y CIMA, Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales. Que tiene su razón de ser en la defensa de un fomento de la presencia equitativa de la mujer en el medio audiovisual para contribuir así a crear una sociedad más igualitaria y diversa.

Dicha colaboración se materializa con la entrega del primer premio CIMA en el Festival de Cinema Jove. El objetivo es contribuir a la visibilización del trabajo de las mujeres en el sector cinematográfico y audiovisual.

Las primeras galardonadas han sido la película Vergine Giurata de la directora italiana Laura Bispuri. Y la mención especial ha recaído en el cortometraje The Chicken, de la cineasta bosnia Una Gunjak.

En la mesa redonda celebrada el pasado jueves, Virginia Yagüe, presidenta de la asociación, Rosana Pastor, delegada en Valencia, Claudia Pinto, cineasta venezolana y Verónica Cerdán, directora e investigadora, debatieron junto a las asistentes entorno a  la importancia del cine como conformador de un imaginario que trasciende a la faceta social pero que hoy en día sigue sin incluir en igualdad de condiciones la mirada femenina.

La razón de ser de CIMA tiene como base los datos estadísticos que arrojan una situación de clara desigualdad entre la presencia masculina y femenina en el sector cinematográfico. Muestra de ello es que en lo que va de año de los 71 films de ficción estrenados sólo 9 son obras de mujeres.

Según estudios del ICAA el presupuesto que manejan las mujeres realizadoras es la mitad del que manejan los hombres realizadores. Y según el estudio del Observatorio Europeo presentado en Cannes en el 2014 la presencia femenina a nivel europeo no alcanza el 16% de la producción total, y en el caso español desciende hasta el 10%.

Por lo que a partir de la realidad que trazan los datos, CIMA propone visibilizar dicha situación a la vez que denunciarla y adoptar medidas para que una situación en que la mirada y presencia femenina sigue estando sesgada, con las consecuencias que ello conlleva, algo normalizado con el peligro de convertirse en crónico y por tanto no modificable, se transforme en una realidad social más equilibrada.

Y en el sector de la creación audiovisual conseguir una pluralidad de propuestas que sitúe la cinematografía española en un nivel de modernidad y realismo acorde con las necesidades sociales del 2015.

jove-51-cima

Palmares 30ª edición Cinema Jove

Premio Luna de Valencia al mejor largometraje: Emek de Sophie Artus.

Mención Especial del Jurado: Vergine Giurata de Laura Bispuri.

Premio Luna de Valencia al mejor cortometraje: Discipline de Christophe M. Saber.

Menciones Especiales del Jurado: The Chicken de Una Gunjak, Esel de Rafael Haider y Le mal du citron de Jeremy Rosenstein y Kaspar Schiltknecht.

Premio Canal+: Dissonance de Till Nowak.

Premio Pecera Estudio: 6 Lola 6 de Tomás Peña.

Premio Proyecto Corto Canal+ y Pecera Estudio: Decorado de la productora Uniko y que será dirigido por Alberto Vázquez.

Premio CIMA a la mejor película dirigida por una mujer: Vergine Giurata de Laura Bispuri.
Mención Especial al cortometraje: The Chicken de Una Gunjak.

Escribe Aïda Antonino i Queralt

jove-52-discipline