Cinema Jove 2015 (4): Encuentro Audiovisual de Jóvenes

  01 Julio 2015

El origen de Cinema Jove

jove-1-cartelEntrevista con Ángel San Martín, profesor titular de Didáctica y Organización Escolar de la Universitat de Valencia y coordinador de la sección Encuentro junto a Teresa Aguilar.

Los más jóvenes –incluida yo– no sabrán la razón de ser del Festival Internacional de Cine de Valencia. En el año en que se celebra su 30 aniversario vemos más que oportuno hacer un poco de historia, a la vez que poner en valor y reivindicar la importancia del Encuentro Audiovisual de Jóvenes.

Un poco de historia

Allá por el año 1986, Mario Viché y Adolfo Bellido aunaron fuerzas e ideas con el fin de crear un certamen de cine para escolares en Valencia a modo de antesala al Certamen Internacional de Cine Infantil de Gijón. Dirigido inicialmente a grupos escolares y aficionados, el objetivo quedó establecido de inmediato: formar espectadores desde la más temprana edad.

Tres años más tarde, con la llegada de nuevas oportunidades, el certamen empezó a acoger programación nacional, se profesionalizaron las propuestas presentadas, se establecieron las diferentes categorías y finalmente se dio el salto a la internacionalización.

Aun así la sección Encuentro ha estado presente en las treinta ediciones del festival con el objetivo originario de seguir formando a espectadores y espectadoras, no para ser profesionales del sector, sino para convertirse en esa ciudadanía que gusta y degusta del cine, en palabras de San Martín.

Funcionamiento

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte colabora con el festival poniendo a disposición del público toda la información referente a convocatorias, al palmarés, así como acceso a los cortos ganadores en ediciones anteriores. Para más información: http://tv_mav.cnice.mec.es/cinemajove/index.htm

Los participantes envían sus propuestas avaladas por centros de formación que garantizan la preocupación desde las instituciones de enseñanza por formar a alumnos en dicha materia. Así los ensayos presentados se enmarcan dentro de una de las tres categorías del encuentro: A (Infantil hasta 12 años), B (Secundaria hasta 18 años) y C ( Universidades y semiprofesionales hasta 24 años).

De los 150 cortos registrados en la presente edición se han proyectado 42 en las salas del Museu Valencià de la Ilustració i la Modernitat, MUVIM. Además en el marco del Encuentro se han realizado charlas como la protagonizada por Javier Espada, director del Centro Buñuel Calanda, y el taller Trucajes 1900: los efectos especiales de los pioneros a cargo de Ramón Alòs.

Dimensión

La labor del Encuentro Audiovisual de Jóvenes de Cinema Jove es única hoy en día. Existen otros certámenes como el recién estrenado Festival Internacional de Cine Escolar Encorto de Plasencia, el proyecto de la Generalitat de Cataluña o el desaparecido Festival de Cinema Inquiet de Picassent. Pero el único que permanece treinta años consecutivos, que aglutina a más de doscientos centros escolares de toda España, y que tiene una línea de colaboración con otros países europeos (Francia, Alemania o Austria) y latinoamericanos para compartir experiencias y materiales y así conocer otras maneras de trabajar el audiovisual en el ámbito escolar es Cinema Jove.

Por lo que resulta sorprendente la falta de cobertura mediática que los últimos años ha tenido el encuentro en particular y el certamen en general. San Martín achaca tal hecho a la falta de sensibilidad de las autoridades políticas y entes comunicativos hacia el encuentro.

Pese a todo, tiene un peso secundario dentro de la programación del festival. No obstante San Martín se esfuerza en remarcar la necesidad de continuidad de la sección ya que es un buen reclamo para que colegios, institutos e instituciones culturales trabajen el medio audiovisual. Por lo que es necesario aumentar en un futuro la relevancia de la sección y la disponibilidad de los recursos con que se cuenta.

De la misma manera sorprende la falta de continuidad de las ideas y trabajo del encuentro en otras secciones del certamen, ya que el trecho entre lo profesional y lo escolar es más ancho que nunca. No obstante cabe recordar que muchos de los participantes en los encuentros escolares han quedado vinculados al festival como es el caso de Ramón Alós, que esta edición presentaba El hombre que quiso ser Segundo (2014), o de Juanma Bajo Ulloa o Pau Llorens.

Finalmente, San Martín destaca y defiende la labor de los maestros y profesores que apuestan por realizar proyectos audiovisuales, más si se tiene en cuenta que la gran mayoría no son expertos en el ámbito audiovisual, y el esfuerzo personal que supone realizar este tipo de actividades, así como acudir al certamen fuera de su horario laboral. Por lo que dicha voluntad de los profesionales de la enseñanza por apostar por el cine como otra manera de enseñar a los alumnos de hoy en día, es algo a apreciar y valorar por parte de todos y todas los responsables de la cultura valenciana.

San Martín termina su intervención defendiendo una vez más la dimensión del cine como herramienta que muestra la pluralidad de mundos que existen. El cine como medio para enseñar a convivir inculcando valores como el respeto a la obra de los demás, el “no todo vale por el premio”, aprender a ver y comentar la obra propia y la del otro… Frente al sentir individualista del sentarse frente a la pantalla, Encuentro Audiovisual de Jóvenes permite compartir el espacio, el tiempo y todos los valores que se derivan entre sus espectadores más jóvenes.

jove-42

Palmarés del Encuentro Audiovisual de Jóvenes

—ACCÉSIT DE LA CATEGORÍA A AL CORTOMETRAJE LOOSING OZ del CEIP El Fabraquer de El Campello (Alicante).

—PRIMER PREMIO DE LA CATEGORÍA A AL CORTOMETRAJE DE MANS del CEIP San Juan de la Ribera de Burjassot (Valencia).

— ACCÉSIT DE LA CATEGORÍA B AL CORTOMETRAJE UNFOLLOW del IES Pérez Galdós de Las Palmas.

— PRIMER PREMIO DE LA CATEGORÍA B AL CORTOMETRAJE CARAS OCULTAS del IES Europa de Ponferrada (León).

—ACCÉSIT DE LA CATEGORÍA C AL CORTOMETRAJE ALONE de Alberto López Chiralt.

—PRIMER PREMIO DE LA CATEGORÍA C AL CORTOMETRAJE ESTOCOLMO de Álvaro Martín. 

—PREMIO ESPECIAL WOLTERS KLUWER-CUADERNOS DE PEDAGOGÍA A LA LABOR DOCENTE PARA EL VIDEOJUEGO MÁS ALUCINANTE Del CEIP Vicente Ferrer Ramos de Valderrobles (Aragón).

—PREMIO ESPECIAL LA AVENTURA DEL SABER  DE RADIO TELEVISIÓN ESPAÑOLA AL MEJOR TRABAJO REALIZADO DENTRO DEL ÁMBITO EDUCATIVO PARA ESTOCOLMO del Asociación Cultural Rodinia (Valladolid). 

—MENCIÓN A LA MEJOR DIRECCIÓN AL CORTOMETRAJE PRIME de Marco Huertas.

—Mención especial del jurado al fomento de la animación en el aula al centro IES Luis Vives de Valencia.

—Mención especial del jurado al fomento de la educación en valores al cortometraje EL CLUB DE LA PAJARITA del CEIP Castillo Qadrit. Cadrete. Aragón.

—Mención especial del jurado al cortometraje formato videoclip al WRONG TOO LONG de Escola Súnion de Barcelona. 

—Mención especial del jurado a la mejor interpretación femenina a Irene López Chiralt protagonista del cortometraje ALONE.

—Mención especial del jurado a la mejor interpretación masculina a Jaime Alonso protagonista del cortometraje La desconocida historia de la Ratita Presumida. 

—PREMIO DEL PÚBLICO DE LA CATEGORÍA A  AL CORTOMETRAJE Los superabsurdos de Mr. Willbe (Madrid).

—PREMIO DEL PÚBLICO DE LA CATEGORÍA B AL CORTOMETRAJE El Muro del Colegio Alemán de Valencia.

—PREMIO DEL PÚBLICO DE LA CATEGORÍA C  AL CORTOMETRAJE Estocolmo de Álvaro Martín.

Escribe Aïda Antonino i Queralt

jove-41