Cinema Jove 2015 (2): Nóveles

  24 Junio 2015

Cancha ancha para las óperas primas

jove-10-jingleLa Sección Oficial de la 30ª edición Cinema Jove acoge más autores nóveles que nunca. No en vano nueve de los diez títulos que constituyen dicha sección son óperas primas.

Este hecho puede interpretarse desde dos puntos de vista. El oficial, siguiendo la filosofía del certamen en cuanto a potenciar las carreras de realizadores nóveles y generalmente desconocidos más allá de las fronteras de su país de origen. Y el punto de vista más crítico, que ve en este hecho el resultado lógico de un presupuesto ajustado —medio millón de euros, la mitad de lo acostumbrado— que no ha permitido explorar festivales como el de Berlín y una organización un tanto accidentada con el cambio de empresa encargada de la organización.

No obstante, el certamen intenta seguir fiel a su premisa de impulsar a directores desconocidos como el británico Tom Browne.  Por eso no dudan a la hora de publicitar su película como una producción de la oscarizada Rachel Weisz, actriz británica y compañera de Daniel Craig, lo que parece presuponer unos estándares de calidad que al final quedan en un supuesto puesto que el propio Browne explica el dicha colaboración responde a la amistad entre su mujer y Weisz.

Radiator de Tom Browne fue junto a Jingle (Marta Aledo) la película inaugural de la 30ª edición del certamen. Premiada en el festival de Dallas, es la historia de un matrimonio mayor formado por Maria (Gemma Jones) y Leonard (Richard Johnson) que sobrepasados por las limitaciones físicas propias de su edad llaman a su hijo Daniel (Daniel Cerquira) para que ayude a sacar a su padre del sofá. Daniel, del que poco se sabe, no imagina el estado de dejadez al borde de la miseria en que viven sus padres.

De ritmo lento y apoyada en la figura de sus tres protagonistas, Radiator también es la crónica de una noble mujer entregada en cuerpo y alma al cuidado de su excéntrico y dominante marido, dejando de lado sus aspiraciones y ya no digamos sus metas personales.

Domingo tarde: historias de niños

Play (Suecia, 2011) es una de las cuatro películas que conforman la retrospectiva a Ruben Öustlund, Premio Luna de Valencia 2015. Basada en hechos reales de bullying en Gotemburgo, donde un grupo de niños de entre 12 y 14 años robaban a otros niños con intimidación entre 2006 y 2008.

Öustlund realiza un ejercicio de observación al situar la cámara estática y con un plano abierto en el lugar donde ocurrirán los hechos. Los personajes entran y salen del encuadre dejando ver al espectador lo que sucede o acrecentando su desasosiego al permitirle escuchar solamente lo que sucede fuera de los límites de dicho encuadre. La cámara, por tanto, actúa como un panóptico o mejor dicho como un testigo silente y pasivo de unos hechos atroces teniendo en cuenta que tienen lugar en la avanzada Suecia del siglo XXI.

El desasosiego del ejercicio de Öustlund se ve compensado con los planos irregulares de la cámara en mano y el ritmo frenético de Kan Mudeci.

jove-11-Play

Sivas (Turquia, Almenaia, 2014) es la tarjeta de presentación del joven Kaan Mujdeci en Valencia después de pasar por el Festival de Venecia, donde ganó el Premio Especial del Jurado.

Aslan es un niño de once años que se hace cargo de Sivas, un perro de lucha abandonado tras un combate. El joven protagonista utilizará al perro para impresionar a sus compañeros de clase, a la chica que le gusta y también para hacerse un lugar en la sociedad en que vive. Una sociedad de paisajes áridos y conductas ásperas, donde las luchas a muerte de los perros parecen ser el único entretenimiento de sus vecinos.

Sivas es la historia de un niño forzado a entrar en un mundo de hombres que le arrebata lo poco que de inocente infancia le permite disfrutar la sociedad en que  vive.

Escribe Aïda Antonino i Queralt

jove-13-Sivas