Cinema Jove 2015 (1): Avance

  23 Junio 2015

 

La resistencia de un festival

jove-1-cartelLa 30ª edición del Festival Internacional de Cine de Valencia Cinema Jove arrancó este viernes 19 con una gala inaugural en el Teatro Principal de la ciudad. La gala, conducida por la actriz Ana Álvarez, reunió sobre el escenario a Rafael Maluenda, director del certamen; Gracia Querejeta, vicepresidenta de la Academia de las Artes Escénicas de España; aparte de los jurados de las secciones oficiales del festival: Olimpia Melinte y Jorge Roelas, de la sección de largometrajes, y Pau Durà y Anna Kazejak, de la sección de cortometrajes. Así como a los equipos de rodaje de Radiator (Tom Browne, 2014) y Jingle (Marta Aledo, 2015) –films con los que se dio por comenzado el festival– y el galardonado con el Premio Luna de Valencia Especial de Animación Vuk Jevremovic.

En un momento de celebración, pues no todo festival llega a cumplir los 30 años, cabe recordar que Cinema Jove nació como Encuentro Audiovisual de Jóvenes, un espacio para la formación y la experiencia didáctica convertido rápidamente en referente nacional e internacional en el ámbito de la educación audiovisual en las escuelas. Este año el Encuentro tendrá lugar los días 20 y 21 en el salón de actos del MuVIM con la presencia de Javier Espada, cineasta y director del CBC de Calanda.

La rápida profesionalización e internacionalización de Cinema Jove explica que en la presente edición haya filmes procedentes de Dinamarca, Reino Unido, Irán, Georgia, Albania, Noruega, Suecia, Holanda, Turquía, Alemania o España conformando una panorámica de la producción cinematográfica actual.

Panorámica de las secciones de Cinema Jove

La Sección Oficial Largometrajes la componen diez títulos que reflexionan en torno a la lucha de sus personajes por encontrar su lugar en un mundo golpeado por una crisis económica que termina por afectar todas las facetas de la sociedad. Emek-Valley (Sophie Artus. Israel. 2014). I Dine Hænder-In Your Arms (Samanou A. Sahlstrøm. Dinamarca. 2015). Kredutus Limiti- Line of Credit (Salome Alexi. Georgia, Alemania, Francia. 2014). Paridan Az Ertafa Kam-A Minor Leap Down (Hamed Rajabi. Irán, Francia. 2015). Radiator (Tom Browne. Reino Unido, 2014). Sivas (Kaan MujDdeci. Turquía, Alemania. 2014). Svenskjävel- Underdog (Ronnie Sandahl . Suecia, Noruega. 2014). Vergine Giurata- Sworn Virgin (Laura Bispuri. Italia, Suiza, Alemania, Albania. 2015). Wanja (Carolina Hellsgård. Alemania. 2015) y Zomer-Summer (Colette Borhof. Holanda, 2014).

La Sección Oficial de Cortometrajes la componen 56 cortos procedentes de 28 paises, de entre los que 17 son españoles y 4 de ellos valencianos. Destacan Starman de Josema Roig, Pueblo de Elena López y Bienvenidos de Javier Fesser.

La Luna de Valencia este año recae en el director sueco Ruben Östlund, del que  se proyectaran sus cuatro largos Fuerza mayor / Turist (2014), Play (2011), Involuntario / De Ofrivilliga (2008) y The Guitar Mongoloid / Guitarrmongot (2004).

Y el animador y artista plástico alemán Vuk Jevremovic, con la proyección  de parte de su obra El viento se calma / Winde der stiller wird (1996), Caras / Faces (2002), La isla de los muertos / Isle of the Dead (2013) o Laibach / No history (2015).

El premio Un futuro de cine es para la actriz Irene Escolar de la que se proyectarán El idioma imposible (Rodrigo Rodero, 2010), Las ovejas no pierden el tren (Álvaro Fernández Armero, 2014) y Isabel Isabellae (Amanda Rodríguez Lorenzo, 2015).

Dentro de las Proyecciones Especiales se encuentran El hombre que quiso ser Segundo (Ramón Alós, 2015), Felices 140 (Gracia Querejeta, 2015), la  retrospectiva Chomón y Mélies: Juego de espejos y Faust eine deutsche volkssage ( F. W. Murnau, 1926) con acompañamiento musical en directo de Arsénio Artins Ensemble.

De entre los programas de cortometrajes destacan Cinema Jove tras la cámara y el ciclo de animación polaca O!PLA across the borders 2014. Y a quinta edición de la iniciativa La universitat roda en colaboración con las universidades de la Comunidad Valenciana

Finalmente y como novedad se incluye la sección Cult Fiction: Horror + Humor en el cine americano de los 80 en que todas las noches en los jardines de Viveros se proyectaran títulos archiconocidos como Los cazafantasmas / Ghostbusters (Ivan Reitman, 1984), Pesadilla en Elm Street / A Nightmare on Elm Street (Wes Craven, 1984) o Noche de miedo / Fright Night (Tom Holland, 1985).

jove-3-ruben

Making Of con Enrique Urbizu

Por la tarde tuvo lugar el primer Making Of de la 30ª edición de Cinema Jove. Un encuentro previsto con los cineastas Gonzalo Suárez y Enrique Urbizu al que sólo pudo asistir el segundo.

La unión de estos dos realizadores tenía su razón de ser en la sección Cuadernos de Rodaje que protagonizaron en ediciones pasadas del festival. Dicha sección este año no tendrá lugar por lo que cabe recordar que consistía en una selección de los títulos que cada realizador consideraba trascendentales en su carrera  profesional. Títulos que se proyectaban durante el certamen con el objetivo de recordar los grandes clásicos del cine.

En un ambiente distendido el director del certamen Rafael Maluenda y Urbizu comentaron los filmes en que él y Suárez coincidieron en sus respectivos Cuadernos de Rodaje. Entre los títulos se encontraban Viento en las velas (Alexander MacKendrick, 1965), La noche del cazador (Charles Laughton, 1955) o El otro (Robert Mulligan, 1972).

No obstante Urbizu señaló que el hecho de ofrecer un Top Ten de las mejores películas es muy relativo ya que confluyen numerosos factores. Preguntado por su Top Ten de la tarde del viernes Urbizu destacó entre otras Mad Max: Fury Road (George Miller, 2015), It follows (David Robert Mitchell, 2014), Whiplash (Damien Chazelle, 2014) o Only God Forgives (Nicolas Winding Refn, 2013).

Urbizu, gran conocedor del género del western, también reflexionó sobre este tema en relación a su último trabajo en la gran pantalla, No habrá paz para los malvados (2011), defendiendo que no concibe un trabajo partiendo de la premisa que ha de estar enmarcado dentro de un género determinado, sino que “son las historias que cuenta las que van dictando sus propias reglas, rasgos y tratamientos los que al final recuerdan a un género u otro”.

También explicó que, como como apasionado del género del western, en sus películas existen ciertas citas que introduce sutilmente a modo de agradecimiento a los grandes cineastas del western pero nunca pretende realizar un cine autorreferencial ya que lo considera poco estimulante en todo proceso creativo.

Preguntado por la falta de hábito del cine a hacer un uso de Valencia como plató de rodaje Enrique Urbizu fue tajante: “En España y en Valencia no se ruedan películas por la falta de voluntad política, un ejemplo es el fracaso de la Ciudad de la Luz”.

Este es el primero de los encuentros Making Of que tendrán lugar en el hotel Ayre Astoria de Valencia que contará con Gracia Querejeta, Jaume Balagueró o Kike Maíllo.

Más información: http://www.cinemajove.com.  

Escribe Aïda Antonino i Queralt

jove-2-Maluenda-Urbizu