Sicilia Queer Filmfest 2015 (1): La diversidad

  10 Junio 2015

El festival y las secciones

sicilia-0El Sicilia Queer Filmfest es un festival que este año se encuentra en su quinta edición desde su nacimiento y que se celebra en la preciosa ciudad de Palermo, en la isla de Sicilia, en Italia.

Esta iniciativa ha nacido con la posibilidad de dar espacio a todas las películas y a los filmes que tratan sobre “la diversidad” en todos sus aspectos, intentando superar el límite de considerar negativo todo lo que no se ajusta a lo “normal”. Se propone como un espacio alternativo a la creencia dominante, como estímulo al pensamiento crítico y única forma eficaz para defender cualquier forma de libertad artística y humana.

El festival se ha desarrollado a través de encuentros, preestrenos cinematográficos, proyecciones de diferentes partes de Europa, contando con la exclusiva de primer festival cinematográfico con temática queer en el área del Mediterráneo, proponiendo la lucha a la discriminación social.

Queer Short

Está organizado en diferentes secciones. Entre ellas, una particular relevancia ha tenido el Queer Short, donde se han presentado distintos cortometrajes de diferentes nacionalidades, entre los cuales hemos seleccionado algunos, los más representativos:

AMEISENPAKT
Benjamin Martins. Alemania, 2014

Este corto alemán narra la historia de Paul, un chico de 16 años que para ganarse la vida trabaja por la calle, prostituyéndose. Mientras los encuentros ocasionales y, la mayoría de las veces, desagradables, siguen ocurriendo en su vida, un grupo de adolescentes se mete con él, para indicarle el camino “correcto”.

Paul crea para sí un mundo alternativo, una dimensión paralela donde refugiarse y crearse un escudo para esconderse del dolor, por el que será brutalmente herido. Un corto entre realidad e imaginación, una profunda reflexión sobre el malestar de los adolescentes y de la aceptación de la diversidad.

BAD AT DANCING
Joanna Arnow. EEUU, 2015

Un cortometraje de humor cupo y negro, en el que se narra con un blanco y negro frío la frialdad de Joanna que intenta meterse en una relación a “tres” en el medio entre su compañera de piso y su novio. El trío no tiene una vida fácil, debido a la personalidad muy fuerte de ambas chicas, cada una que intenta imponerse sobre la otra.

El baile representa el medio con el que ambas intentan atraer la atención, sin conseguirla realmente. Irónico y original.

DANCERS
Antonio De Silva. Portugal, 2014

Un curioso cortometraje que con un montaje paralelo enseña los movimientos sinuosos y los bailes de diferentes bailarines, que se desnudan delante de la cámara en un espectáculo esencialmente provocador. 

Es una crítica a la falta de financiación por parte de Portugal a las disciplinas artísticas.

sicilia-2-bad dancing

EN EFTERMIDDAG/AN AFTERNOON
Soren Green. Dinamarca, 2014

Dos compañeros de clase miran un video juntos después de haber estudiado. Se gustan, pero no saben cómo decírselo mutuamente. Las dudas y las incertidumbres de la adolescencia y de la aceptación de la diversidad de las que el director consigue expresar y extrapolar toda la ansiedad del momento.

I LOVE HOOLIGANS
Jan-Dirk Bouw. Holanda-Bélgica, 2013

Bajo forma de un dibujo animado, un hombre, hooligan aficionado, nos cuenta su decisión de esconder su homosexualidad delante de los demás compañeros, afrontando todas las consecuencias de dejar en silencio su verdadera personalidad.

Un cortometraje provocador y contradictorio, donde lucha la violencia gratuita y el miedo a ser descubierto en la misma persona del protagonista. Crudo y real, no obstante la animación.

MONSTER MASH
Mark Pariselli. Canadá, 2014

Durante la noche de Halloween, una pareja de emarginados disfrazados de los personajes femeninos más famosos del cine horror empiezan a vagabundear por la noche hasta llegar a la casa de uno de los dos, decorada con los objetos y elementos más inquietantes, casi a recordar el set cinematográfico de una película de miedo.

Durante la noche empezarán a hablar de cine de horror, recordando todas las escenas y los personajes más característicos de ello, en un homenaje del cine hacia el cine, donde arte y realidad se encuentran para fundirse en una dimensión difícil de entender también para el espectador. Cautivadora.

sicilia-3-monster

TRÉMULO
Roberto Fiesco. Méjico, 2015

Carlos es un chico que trabaja dentro de una peluquería, barriendo y limpiando. Un día conoce a Julio, un cliente con el que pasará una entera noche hablando, bailando y comiendo. Y con el que nacerá una sintonía que tendrá una vida muy breve.

Un corto que nos recuerda la importancia de los momentos felices, aunque fugaces, de nuestra vida.

REBELD MENOPAUSE
Adele Tulli. Gran Bretaña- Italia, 2014

Un pequeño documental sobre la vida de Thérèse, una mujer de ochenta años, feminista y rebelde, que enseña la belleza y el placer de su cuerpo, aunque haya superado la tan deseada juventud.

Irónica y reflexiva, esta película enseña la positividad de aceptar la vida por cómo progresa, ya que cada momento tiene su preciosidad.

THIS IS THE WAY
Giacomo Abruzzese. Francia, 2014

Un documental, grabado por muchas partes con un móvil, sobre la vida de Joy, una chica con dos madres, un hermano y un padre homosexual que  ha donado su semen. Mientras que el mundo se cuestiona sobre la posibilidad de las adopciones por parte de los homosexuales y los matrimonios entre gays, Joy ya está aquí, viva y con su positividad y libertad sexual nos propone la posibilidad de ver con nuestros ojos cómo se desarrolla la vida de una teenager de los tiempos modernos.

sicilia-4-boa noite

Panorama Queer

En la sección Panorama Queer, encontramos todos los largometrajes que se han presentado en el festival en la selección oficial, provenientes de diferentes partes del mundo y con temáticas muy delicadas, siempre en referencia a la diversidad. Entre los largometrajes más representativos, recordamos aquí algunos.

BOA NOITE CINDERELA
Carlos Conceicao. Portugal, 2014

A la medianoche, desde el palacio del príncipe Dom Luis Felipe Maria, sale una mujer que, corriendo, pierde un zapato. El día siguiente, el príncipe y su ayudante se pondrán a la búsqueda obsesiva de la mujer. Este “viaje” entre ambigüedad y dudas, se quedará en una constante suspensión entre realidad y deseo, volviendo a proponer el cuento de Cenicienta en clave más centrada en la búsqueda y la alimentación del deseo.

Esta película ha participado a la Semana de la crítica en el Festival de Cannes en el 2014.

E AGORA? LEMBRA-ME
Joaquim Pinto. Portugal, 2013

Otra película portuguesa a concurso, de estilo completamente distinto, nos cuenta el viaje de un hombre durante un año para luchar contra el SIDA y la hepatitis C. El montaje de esta película alterna recuerdos, sonidos, palabras, momentos presentes de lo cotidiano, pensamientos del protagonista que mientras tanto se procura de tomar medicamentos para combatir sus enfermedades.

La particularidad de esta obra cinematográfica es el empleo de recursos distintos para la grabación: la cámara, el móvil, la cámara-video del mismo protagonista y las relaciones que se insinúan como unas confesiones del protagonista a los espectadores, en una especie de continuo desahogo hacia su condición de enfermo. No faltan las reflexiones sobre la literatura. La poesía, la música, e incluso los momentos históricos actuales vividos por los personajes.

Una obra rica e pasional, donde no falta nada, sino el tiempo para darse cuenta de su propia condición. Por ciertos aspectos, una película bastante larga que a veces se esfuerza de proseguir cuando no haría falta hacerlo: demasiadas repeticiones de emociones y situaciones que no hay necesidad de considerar insistentemente.

EISENSTEIN EN MÉJICO
Peter Greenway. Holanda-Méjico-Finlandia-Bélgica 2015

En el 1931 el director soviético Eisenstein se encuentra en Méjico para rodar una película. Obligado por el régimen estalinista a volver a Rusia, en los últimos días que le quedan antes de volver, descubrirá muchas cosas sobre Méjico y, sobre todo, sobre su personalidad, su sexualidad y su identidad de artista.

El estilo visionario y, por ciertos aspectos, surrealista, propone una reflexión sobre el mismo cine, el sexo y la muerte en una película que fascina y asombra al mismo tiempo.

sicilia-5-eisenstein

GUIDANCE
Pat Mills. Canadá, 2014

Esta película cuenta la historia de David, un chico que hace de todo para ignorar que su vida es un desastre. Después de haber descubierto sufrir un cáncer de piel, sin trabajo y sin muchas personas en las que confiar, prefiere fingir no tener nada, más que vivir una pesadilla a través de las curas y los médicos. Además, rechaza su homosexualidad, que no puede aceptar. Así que sigue su “mentira”, fingiéndose un orientador escolar para ganar dinero y poder pagar el alquiler. Claramente, sin ninguna competencia, afrontará las situaciones más complicadas y delicadas con los adolescentes del instituto en el que empieza a trabajar.

Una película cínica e irónica, pero muy positiva respecto a la vida y a todas las situaciones difíciles que se presentan. “El éxito es un estado mental, así que cada uno puede ser sí mismo, como y cuando quiera”, dice David. Y esta es la clave de todo el filme.

MICHEL OU 9 JOURS DE LA VIE D’UN HO
Blaise Othnin-Girard. Francia, 2014

Una de las películas más duras del festival, este filme puede definirse un documental muy crudo y real, sobre la vida de Michel, un hombre que vive en un hospital psiquiátrico desde hace muchos años. La motivación por la que está encerrado en este lugar tan inquietante porque limpio, aséptico y ordenado, respecto al humano desorden de la mente humana, es un descubrimiento que el espectador hará a lo largo de todo el documental, aunque no quede muy claro.

Lo que asombra es la inteligencia y las profundas digresiones filosóficas y espirituales que el protagonista realiza a lo largo de sus entrevistas, con la triste conclusión de que la diversidad es un concepto relativo y decidido a priori. Lo que se filma es la soledad de una persona abandonada a sí misma: la compleja historia de Michel es un largo viaje dentro de su mente, entre lucidez, ironía y cinismo, a través de la que resiste contra la dureza de un mundo que le ha forzado a considerarse enfermo.

sicilia-6-natchelle

NACHTHELLE/BRIGHT NIGHT
Florian Gottschick. Alemania, 2014

Una película en el que la protagonista se desdobla en dos sí mismas: la parte racional que acepta una situación incómoda como la de ir a visitar su ex pareja que se ha descubierto homosexual, y la irracional que sigue teniendo pesadillas sobre un pasado que sumerge y que es difícil de olvidar. En este paralelismo juega toda la estructura del filme que no deja de asombrarnos por las ambigüedades que sugiere, dejando a Anna, la protagonista, como una posibilidad entre muchas de interpretar el amor en formas muy distintas.

Entre la realidad y el sueño, esta película no deja de despertar en los espectadores las sensaciones más contrastantes respecto al difícil manejo de los sentimientos y de las emociones.

LOS TONTOS Y LOS ESTÚPIDOS
Roberto Castón. España, 2013

Esta película es esencialmente una de las más originales que se ha propuesto dentro de esta sección cinematográfica, no sólo por la trama, sino también por el particular montaje utilizado por este director español que atrae completamente al espectador dentro de su dinámica fílmica.

Una troupe cinematográfica se encuentra dentro de un teatro para ensayar las partes que cada actor tiene que interpretar dentro de la película que se está realizando. El director dentro de las escenas dirige a los actores/personajes, anulando completamente los límites entre realidad y ficción.

Se trata de un experimento cinematográfico de meta-ficción, de cine dentro el cine, donde todo lo que se actúa se queda en colores y todo lo que es realidad se enfría en un blanco y negro distante. Todos los personajes se encuentran en unas historias entrelazadas que dejan espacio a una profunda interpretación. Todos se encuentran delante de la búsqueda de una felicidad y de un deseo que es difícil de materializarse, ya que se encuentra oscuro y escondido durante todo el filme.

Además de ser una reflexión sobre las historias de vida, de amor y de sentimientos, esta película representa también una gran consideración del cine como arte que, aunque enseñe los objetos y las personas por cómo se encuentran verdaderamente en la realidad, será siempre una gran ilusión.

sicilia-7-los tontos

Secciones paralelas

Además de estas dos secciones principales, hemos asistido a la proyección de una serie de películas dedicadas a Pasolini, gran representante de las diversidades en todos sus significados, desde la película Saló o los 120 días de Sodoma donde ya se respira la muerte y el homicidio del director poeta y artista cual era Pasolini.

En la sección dedicada a Raúl Ruiz destaca la película Genalogía de un crimen, una intricada historia de amor y psicología, de venganza y pasión. Una abogada (Catherine Deneuve) tiene que investigar sobre el delito de una mujer por parte de su sobrino. Se mezclará realidad con psicología en una historia sin límites mentales y con una apertura a diferentes interpretaciones.

Escribe Serena Russo

sicilia-1