Bafici, 17 Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (2): Mini críticas

07 Mayo 2015

Primera selección de mini críticas

bafici-11-ela-voltaEla volta na quinta, de André Novais Oliveira (Brasil)

Un docu-ficción, sobre todo por su registro, que retrata la crisis de un matrimonio de años. Como satélites, en este recorrido, entran en juego las historias de sus hijos quienes están preocupados por el inesperado conflicto.

Planos largos y ritmos pausados completan este fresco naturalista, que, a través de su cotidianidad, logra una amplia gama de microclimas como el de misterio, sobresalto, el lúdico, musical y, el más superlativo, el emocional. Ganadora del Premio Especial del Jurado en la Competencia Oficial Internacional.

World of tomorow, de Don Hertzfeldt (EEUU)

Este cortometraje exclusivamente dibujado en una tablet, según su director, nace como ejercicio para recordar los conceptos básicos de la animación digital.

A través de bellos personajes garabateados, el realizador nos introduce a un universo propio y complejo. Un universo del futuro en donde la gente se clona, preservando la memoria en cubos, para mantener su eternidad. Donde el amor se puede manifestar hacia objetos inanimados como una roca o un surtidor. Clones que pueden viajar en el tiempo para encontrarse con sus clones pasados, o futuros, para mejorar su realidad actual. Un universo delirante y experimental nutrido de cinismo y un exquisito sentido del humor. Ganador Mejor Cortometraje en la Competencia Oficial de Vanguardia y Género.

The Royal road, de Jenni Olson (EEUU)

Imágenes congeladas de distintos rincones de las ciudades de Los Angeles y San Francisco, se suceden una tras otra. Lo que ayuda a dar sentido a estas diapositivas es la voz en off de la cineasta Jenni Olson, quién logra un relato intimista atravesado por referencias históricas, literarias y cinematográficas.

Un ensayo personal sobre sus sensaciones y el amor fallido, paralelo a una visión histórica y su pasión por el cine. Un viaje hacia recuerdos del pasado que resignifican el presente de la protagonista, tanto personal como cinematográfico, a través de la palabra y la imagen fija. Mención Especial en la Competencia Oficial de Vanguardia y Género.

Generación artificial, de Federico Pintos (Argentina)

La música electrónica y viejas imágenes del formato VHS se mixturan en este mockumentary que hace referencia a los pocos conocidos VJs. Aquellos que experimentan mezclando imágenes. El movimiento se pone en auge con la llegada del formato VHS y sigue, de distinta forma, en la actualidad. Antes se manipulaban cintas, videocassettes, ahora todo es digital.

Generación artificial reflexiona sobre la relación entre el arte y la tecnología, y sobre esa imagen posmoderna que se repliega en sí misma. Según Walter Benjamín, una imagen que ha perdido su aura. Una imagen etérea, líquida, que como artefacto cultural, en este universo virtual de millones de datos y palabras, se diluye, se consume y se desecha. Dentro de la sección Competencia Oficial Argentina.

Good night Mommy, de Veronika Franz, Severin Fiala (Austria)

En una pintoresca casa de las afuera de Austria conviven dos gemelos angelicales con su madre, quién acaba de salir de una operación donde le reconstruyeron el rostro. Debido a los ataques de carácter irracional de la mujer, los niños comienzan a sospechar que la que está detrás de las vendas no es su mamá. A partir de aquí, en forma gradual, el ambiente se va tornando tenso hasta estallar en un verdadero relato sádico y salvaje.

El cambio es brusco, de observar un paisaje bucólico y lúdico donde dos niños son víctimas de una madrastra malvada, de repente se invierten los roles y los niños víctimas ahora pasan a ser victimarios crueles y despiadados. Una experiencia aséptica y formalista, deudora de filmes de violencia psicológica, como Funny games de Haneke, el Pacto de amor de Cronembeg, y por qué no, la Audition de Takashi Miike. Competencia Oficial Internacional. Premio, no oficial, de ADF a Mejor Fotografía.

Escribe María Paula Ríos

bafici-13-goodnight-mommy