DocumentaMadrid 15 (1): Avance

  01 Mayo 2015

Renovación y simplificación

las-dos-vidas-andres-rabadanEl miércoles 22 de abril, Mikel Olaciregui (a la letra) y Vicente Mozo (a los números),  presentaron en Cineteca (Matadero Madrid) la XII edición del Festival de cine DocumentaMadrid 2015 que se celebrará en la capital del 30 de abril al 10 de mayo.

Tres ediciones después de hacerse cargo del festival, la dirección bicéfala de Cineteca fiel a su política de renovación y simplificación sigue optando por mantener la calidad en detrimento de la cantidad, reduciendo sin perder intensidad e innovando con cautela.

Con el propósito de ofrecer  una “panorámica rigurosa y condensada de la realidad cinematográfica documental del momento”, según apuntó Olaciregui, y de hacer “reflexionar sobre el mundo que nos ha tocado vivir”, DocumentaMadrid ha  confeccionado este año una programación marcada por los contrastes en la que se proyectarán 85 títulos, entre largos y cortos, de 28 países diferentes, en los que predominan las miradas sobre el tema de la guerra, de tan desgraciada actualidad en nuestra “aldea global”, pero en el también caben muchas otras visiones sobre realidades menos evidentes e igualmente relevantes.

Olaciregui hizo un repaso por todos los títulos (especialmente largos) que se proyectarán en el festival, recalando en aquellas peculiaridades de cada uno que hacen su visionado imprescindible para comprender la realidad de nuestro tiempo. También recalcó la importancia de la productora Carmen Cobos, “una española en la corte documental internacional” a la que en esta edición DocumentaMadrid dedica su retrospectiva anual.

Cineteca y sus instalaciones serán de nuevo el epicentro del festival con tres salas de proyección, Azcona, Borau (que este año se consolida como sala de cine permanente  y estrena, por fin, butacas fijas más cómodas que Mozo nos enseñó personalmente con orgullo) y la sala pop-up El Plató, un espacio multidisciplinar que cerrará sus proyecciones con la sesión Magva, una iniciativa novedosa de esta edición que aunará cine (proyección del documental musical Nitsa 94/96. Un giro electrónico), gastronomía y música electrónica. 

Como espacio colaborador se seguirá contando con Filmoteca Española, cuyas salas del cine Doré acogerán en esta edición el ciclo Una doble mirada concebido como una doble aproximación a un hecho real desde una película documental y otra de ficción. 

En cuanto a los espacios virtuales, el festival sigue contando con Yomvi, la aplicación de Canal +, y Filmin para que el público pueda visionar algunos de los títulos seleccionados desde cualquier punto de España. También se reactiva la plataforma digital creada en colaboración con ACE (Acción Cultural Española) para promocionar el documental español a nivel internacional.

documenta-madrid-1

SECCION OFICIAL

Largometraje Documental

En esta categoría se han seleccionado 15 películas, de las cuales 13 competirán por el Primer premio del jurado, entre las que destaca The look of silence de Joshua Oppenheimer (Dinamarca, Indonesia, Noruega, Finlandia, Reino Unido) que ofrece el contraplano, desde el punto de vista de las víctimas a The act of killing (2013) la ganadora de DocumentaMadrid 2013 y del Oscar al Mejor Documental 2014.

Otras obras que podrán verse son Something better to come de Hanna Polak (Dinamarca), The seven fire de Jack Petttibone (Estados Unidos), producida por Terrence Malick, Natalie Portman y Chris Eyre, Censored voices de Mor Loushy (Israel/Alemania) o la producción española Desde que el mundo es mundo de Günter Schwaiger (Austria/España), una película contemplativa sobre la vida de un agricultor en tiempos de crisis.

Otras dos, Virunga de Orlando von Einsiedel (Reino Unido), nominada al Oscar y producida por Leonardo di Caprio, se ha caído de la competición en el último momento y Áidin Toive/Mother´s wish de Joonas Berghäll coproducida por Finlandia, Dinamarca, Suecia y Portugal se proyectará en la sesión de clausura.

En esta sección se entregarán cuatro premios: primero y segundo dotados con 10.000 y 5.000 euros, respectivamente, más trofeo; un premio especial, dotado con diploma, y el premio del público dotado con 3.000 euros y diploma.

Cortometraje Documental

En esta categoría competirán 19 cortometrajes de doce nacionalidades diferentes y tres continentes donde destacan las producciones europeas (destacando Polonia con tres películas) y donde hay títulos como la española Comala, Comala de Fran Ruvira, El enemigo de Aldemar Matias (Cuba), Hotel 22 de Elizabeth Lo (Estados Unidos) Alienation de de Laura Lehmus (Alemania),  Razgovor/The conversation de Anastasia Novikona (Rusia) o Miesjsce/The place de Julia Poplaswska (Polonia).

En esta sección se entregarán cuatro premios: primero y segundo dotados con 4.000 y 2.000 euros, respectivamente, más trofeo, un premio especial dotado con diploma y el premio del público dotado con 1.000 euros y diploma.

PANORAMA DEL DOCUMENTAL ESPAÑOL

Esta sección dedicada a apoyar el cine documental más reciente producido en nuestro país proyectará una selección 19 películas (14 largos y 5 cortos), algunas de ellas estreno exclusivo del festival y otras inéditas en la capital, que hacen un recorrido por acontecimientos, personajes y realidades cercanas o lejanas que nos atañen.  

El premio al mejor largometraje, que no cuenta con dotación económica, será concedido por Canal + que será el encargado de elegir la película ganadora. La obra premiada, por sus valores artísticos y de producción, además de trofeo conseguirá los derechos de emisión de su película en la familia de canales de la cadena.  

Entre los 14 documentales seleccionados que optarán a este galardón están A quien conmigo va (2014) de Amparo Mejías, Después de la niebla (2015) de Luis Ortas Pau,  Boxing for Freedom (2015) de Juan Antonio Moreno y Silvia Venegas, Game over (2015) de Alba Sotorra y Yorgos (2014) de Paco Toledo y José Domingo Rivera entre otros.

Los cinco cortometrajes que completarán la sección son: Ciudad sin sueño de Alfonso Moral, El juego del escondite de David Muñoz, Hubert le blonen azken hegaldia de Koldo Almandoz, Regreso a la Alcarria de Tomás Cimadevilla y Take me to the moon de Oriol Martínez y Enric Ribes.  

RETROSPECTIVA: CARMEN COBOS

Esta cineasta de origen español afincada en Holanda es una productora de cine documental de prestigio internacional. Elegida Produce on the move del Festival de cine de Cannes de 2009, sus producciones han participado en más de cien festivales de todo el mundo.

DocumentaMadrid proyectará doce de sus producciones, entre ellas las dos más recientes: Imperfec Harmony (2014) dirigida por ella misma que inaugurará la retrospectiva y Around the World in 50 concerts de Heddy Honigmann, la directora peruana afincada en Holanda con la que previamente había colaborado en Forever (2006) y El olvido (2008) que también se proyectarán en el festival.

Así como sus trabajos con otro documentalista de prestigio como John Appel, del cual podrán verse The last victory (2003), The player (2010) y Wrong time worng place (2012), además de otras producciones de directores como Petra y Peter Lataster, Jacqueline van Vugt, Karin Junger o Catherine Ulmer.

La retrospectiva se completará con una master class de Cobos sobre la producción de cine documental.

carmen-cobos

UNA DOBLE MIRADA

Este interesante ciclo ofrecerá este año diez dobles miradas sobre temas, para todos los gustos, de nuestra historia más o menos reciente, en los que desde una película documental y otra de ficción se intenta recomponer la imagen de un acontecimiento o personaje real.

Los temas serán: Wikileaks, Teherán, 1979-Embajada de Canadá, Harvey Milk, Yves Saint Laurent, Andrés Rabadán, John Woitowicz: El perro, Amityville, Reinaldo Arenas, Dieter Dengler y Rio de Janeiro: bus 174.

De la historia reciente podrán verse el documental We steal secrets: The story of Wikileaks (2012) de Alex Gibney y la ficción The fifth state (2013) de Bill Condon sobre la organización Wikileaks. O el documental Our man in Teheran (2013) de Drew Taylor y Larry Weinstein y la ganadora del Oscar, Argo (1013) de Ben Affleck sobre los diplomáticos americanos refugiados en casa del embajador canadiense en Irán durante la revolución de 1979.

Todos los temas son abordados por dos directores diferentes excepto dos de ellos en los que documental y ficción ofrecen la mirada reflexiva de un mismo cineasta. Esta visión complementaria podremos apreciarla sobre la increíble peripecia del piloto Dieter Dengler derribado en Laos y hecho prisionero por el Vietcong que es afrontada   por Werner Herzog en el documental Little Dieter needs to fly (1997) y Rescue Dawn (2006); o el luctuoso suceso, de tan triste actualidad, del asesino de la ballesta Andrés Rabadán reflejado por el director español Ventura Durall, primero en su obra de ficción Las dos vidas de Andrés Rabadán (2008) y posteriormente en El perdón (2010).

ACTIVIDADES PARALELAS

Entre las actividades paralelas a las proyecciones se consolidan las Tertulias de la cantina, un lugar de encuentro matinal e informal del público interesado con los directores de las películas presentadas el día anterior en las secciones Oficial y Panorama.

También se realizará este año la segunda edición del taller interactivo Hacerwebdoc, en colaboración con Intermediae y Rtve.es, un espacio de aprendizaje colectivo, para profesionales, en torno a la creación de narrativas interactivas y se celebrará una MasterClass de Carmen Cobos el domingo 3 de mayo en la sala Azcona.

Vicente Mozo presumió, en la presentación, de haber logrado sobrepasar ampliamente los diez mil espectadores que el año pasado se pusieron como objetivo (se consiguieron once mil cuatrocientos, concretamente), y situar el reto de esta edición en catorce mil, una cifra que espera alcanzar siguiendo la estrategia de “salas llenas”, prolongando el festival durante el puente de mayo, además de mantener precios reducidos para fidelizar al público y repetir pases en distintas salas y horarios para acaparar a los espectadores que no quieren perderse nada.

Escribe Purilia

documenta-madrid-2