18 Festival de cine español de Málaga (3): ecuador

  25 Abril 2015

Proyecciones con media de notable

 

malaga-15-sexofacilEn los momentos de escribir estas líneas, a última hora del miércoles 22 de abril, el Festival de Cine de Málaga se encuentra ya en el ecuador de su amplia y completa programación. Desde el lunes 20 de abril se han proyectado, dentro de la Sección Oficial de Largometrajes, títulos que han contado con la aprobación, en general, de crítica y público, como es el caso de Requisitos para ser una persona normal, de Leticia Dolera, que más adelante comentamos, mientras otros de los más esperados, como Sexo fácil, películas tristes, de Alejo Flah, han pasado más bien con pena que con gloria por el Cervantes.

El mismo espacio acogió, en la sobremesa del miércoles, un estreno muy especial dentro de la sección Premiere del certamen, del que también hablamos luego: Seis y Medio, película andaluza al cien por cien dirigida por Julio Fraga, rodada en Málaga y que ha contado con un presupuesto de 60.000 euros, conseguido, entre otras vías, gracias a las aportaciones ciudadanas vía micromecenazgo o crowdfunding. Más adelante la comentamos también.

En paralelo, ZonaZine, en el Teatro Albéniz, ha seguido dando espacio, estos días, a cintas más independientes y con menos presupuesto: Todo el mundo lo sabe (Miguel Larraya, 2014), Animal (Fernando Balihaut) y Der Geldkomplex (Juan Rodrigáñez).

En cuanto a premios y homenajes, además de la entrega de los galardones de la sección de cortometrajes, que tuvo lugar el martes 21 en el Cervantes, seguida de una actuación de Verdiales en un evento que duró más de lo programado, el plato fuerte de estos días ha sido la entrega, un día antes, la noche del lunes en el mismo teatro, de la Biznaga de Plata Ciudad del Paraíso a la veterana actriz Julieta Serrano. La intérprete ha sido reconocida como una imprescindible del cine español. El galardón se ha estrenado en esta edición y con él se quiere reconocer, siguiendo las palabras de la organización del certamen, a aquellas personas que hacen posible el cine español y que, más allá de una retrospectiva, merecen el respeto, la admiración y el reconocimiento de la industria del cine. También se entregaron en esta gala los Premios Málaga Cinema, con el siguiente palmarés: Biznaga al mejor actor para Dani Rovira (que fue llamado en director por teléfono por el conductor de la gala, Domi de Postigo) y Salva Reina (premio compartido); Biznaga a la mejor actriz para Virginia DeMorata; Biznaga a los oficios del cine para Isabel Sánchez (guionista 321 en Michigan); Biznaga a la Producción para la Productora malagueña MLK y Biznaga Premio de la Prensa a la Trayectoria para Concha Galán (actriz).

A continuación, comentarios de algunas de las proyecciones de estos días. Pero antes, mencionar que esta edición está siendo, en opinión de algunos de los profesionales que están cubriéndola desde el punto de vista informativo, más “floja” en cuanto a la presencia de gente del séptimo arte. Otra de las polémicas ha venido de la mano de los reporteros gráficos: tras la protesta, al parecer iniciada por aquellos acreditados de medios nacionales, sobre todo de revistas del corazón y similares, porque la organización les dejara, en la alfombra roja, un reservado desde el cual el público malagueño no salía de fondo en las fotos de famosos desfilando por ésta, lo cual, para estos profesionales, descontextualizaba y restaba credibilidad a su trabajo, algunos reporteros gráficos locales los apoyaron y dejaron de tomar, sobre todo durante la tarde-noche del domingo 19, imágenes. Al final el tema llegó a las redes sociales y la propia organización tuvo que publicar un comunicado aclarativo. Parece que, días después, todo está algo más calmado… Pero hablemos de cine.

malaga-12-requisitos

El éxito extraordinario de Dolera en su estreno como directora

Requisitos para ser una persona normal, ópera prima de la actriz Leticia Dolera estrenada el miércoles 22 de abril, es una de las que hasta ahora ha provocado el mayor número de aplausos de las que han pasado por el festival. Dolera debuta en la escritura y dirección de largometrajes, al tiempo que se reserva el papel de protagonista, María de las Montañas, un personaje lleno de dulzura, de buenos sentimientos y un poco peculiar que destila en algunos momentos recuerdos de la aclamada Amélie. Se trata de una chica normal de 30 años que comienza a replantearse lo que es ser normal. A priori parece fácil: tener vida laboral, casa, novio, vida familiar y social, aficiones...Pero lo que comienza como una aventura y terminará siendo una lista que pondrá a prueba sus valores como ser humano.

Con esta película la directora pone de manifiesto su gran originalidad, su sensibilidad, y su manera personal de ver el cine, creando un universo propio que ya se ha visto reflejado en sus anteriores cortometrajes. Una propuesta innovadora y refrescante que bebe de fuentes como el maestro del cine West Anderson, y que se asemeja a creaciones tales como 500 días con Summer de Marc Webb.

Además de la plasticidad de sus imágenes destaca de forma sobresaliente su BSO indie/pop que no es al uso puesto que ha sido creada para la película. De hecho ha contado con grupos de música de la productora Subterfuge como es el caso de Tulsa con MIren Iza a la cabeza, que versiona en español un éxito de Nick Cave.

El debutante en la interpretación Manuel Burque y la propia Dolera son los principales baluartes de esta producción junto a la veterana actriz Silvia Munt. Cuenta, además, con secundarios de lujo como Carmen Machi y Alexandra Jiménez. En síntesis, una cinta que supone un oasis en el desierto que abre la puerta a todos aquellos que no terminan de encontrar su sitio en este mundo loco en el que nos ha tocado vivir.

malaga-13-requisitos photocall

Proyecciones sin pena ni gloria

Suerte peor corrieron en su estreno cintas como Sexo fácil, películas tristes. La cinta, dirigida por Aleho Flah y protagonizada por dos de los jóvenes actores españoles con mayor prestigio actualmente, Quim Gutiérrez y Marta Etura (que vuelven a repetir como pareja en la ficción después del aplaudido Azuloscurocasinegro de Sánchez Arévalo, también estrenado, en su día, en Málaga), gira en torno al mundo de la comedia romántica para llegar a caer en parte de sus tópicos.

De forma similar, Tiempo sin aire, segunda película conjunta de los directores Andrés Luque y Samuel Martín tras Agallas (2009), pasó sin pena ni gloria. Con un reparto de lujo como es Juana Acosta, Carmelo Gómez, Adriana Ugarte y Félix Gómez. El largometraje muestra María (Juana Acosta) que salió de Colombia para refugiarse en España más concretamente en las Islas Canarias, después de que su hija fuera asesinada y violada por paramilitares de las FARC. Ahora tiene una posibilidad de seguir adelante con su hijo Daniel, pero ella únicamente estará obsesionada con vengarse de aquellos que le quitaron la vida a su niña.

En esta ocasión los directores vuelven a utilizar los cauces del thriller para contar una historia sobre la memoria quebrada y el odio que genera las ganas de venganza. Pero la película se pierde en muchos momentos tanto del diálogo como de la propia trama. El papel de Carmelo Gómez no es en ningún momento credible ni empatiza con la protagonista, quizás sea porque como ha aseverado el actor en algunas entrevistas, estos días por Málaga, está cansado del mundo actoral y de la interpretación y se quiere encaminar a la enseñanza amateur para gente que comienza a intersarse por el cine. Sin duda, la salvadora de la película es su actriz protagonista, Juana Acosta,  a la que a buen seguro que tras esta intervención le caerán más papeles de protagonista.

malaga-11-seis-y-medio

La sorpresa local

A nadie pilla de sorpresa que las relaciones de pareja son complejas, y que no siempre todo es perfecto… Más aún cuando se llega a una cierta edad y las “mochilas” de cada uno están llenos de historias del pasado y de -ex. Hasta aquí, nada nuevo en el cine. Pero: ¿y si lo que se plantease fuese una fórmula, una especie de método científico o de receta a base de masoquismo, equilibrio y compañía, que funcione aún cuando no todo sea “de 10”? Esta es una de las bases de la trama de Seis y medio, cuyo guión, elaborado ad hoc por el escritor Víctor Maña, retrata la intimidad de una pareja de forma irónica, sin tapujos, y empleando un tono tan cercano que es fácil que el público se identifique y se vea, al menos en parte, reflejado en los protagonistas. Un guión, si no de 10, sí de sobresaliente. La película, rodada prácticamente completa en interior y que recoge en algunos planos lugares emblemáticos de Málaga, ha tenido un presupuesto de 60.000 euros y ha sido posible mediante las aportaciones ciudadanas, vía crowdfunding. Ahora el equipo, que no ha cobrado por su trabajo, espera recuperar parte de la inversión tras su estreno en distintos eventos, una vez presentada en Málaga.

La historia contrapone obsesiones, manías y miedos de sus protagonistas (encarnados por los actores Cristina Rojas y Homero Rodríguez), para terminar apostando por el equilibrio y la armonía, aunque estos se encuentren de la forma más inesperada. Sostiene, así, que el amor funciona cuando las dos personas de una pareja se aman en la misma medida, aunque no sea lo considerado “suficiente”. Plantea el dilema entre formas diferentes de entenderlo: como enfermedad que produce cosquillas en el estómago o como receta para no estar solo. Y a los amantes como “masocas” que, al final, interpretan el amor, sea como fuera, como un vacío que sólo la otra persona, esa, es capaz de llenarte. Una cinta de autor que, más allá de su guión, su dirección y su interpretación, puede presumir de una música y una fotografía que no tiene mucho que envidiar a otras producciones más potentes. Cine para todos los bolsillos y para todos los gustos. Hiperlocal e internacional, en el Festival de Málaga.

Escriben: María Sánchez (@cibermarikiya) | Marimar Segura
Fotos: María Sánchez (@cibermarikiya)

malaga-14-sexofacil photocall