Nocturna, Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid (1): Avance

  03 Junio 2013

El lado oscuro del cine aterriza en la capital española 

nocturna-cartelLos primeros días de verano suelen ser un buen caldo de cultivo para el cine. Hace solo unos días tuvo lugar el prestigioso Festival de Cannes, al que se han unido los numerosos estrenos que llegan esta temporada.

Siguiendo esa tónica, los cines Palafox de Madrid acogen anualmente un festival temático durante los primeros días de junio. El año pasado le tocó en suerte a la XIV Edición del Festival de cine alemán (que este año tendrá lugar en la semana del 11 al 15 de junio), y este año se ha unido a él Nocturna, el Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid.

La primera edición, que tendrá lugar del 3 al 9 de junio, llega cargada de propuestas que, a pesar de lo que indica el título del festival, a menudo se acercan más al terror que a la fantasía o la ciencia ficción (aunque éstas también tienen cabida en el programa). Desde Encadenados realizaremos la reseña de las propuestas más interesantes con que nos topemos, pero antes hagamos un repaso por todo lo que vamos a encontrar allí.

En primer lugar, Nocturna presenta tres secciones de largometrajes en competición oficial (Nocturna Oficial Fantástico, Nocturna Dark Visions, y Nocturna Madness), y otra de cortometrajes también sujetos a premio (Shots).

Cada una de ellas explora un terreno concreto: Nocturna Oficial Fantástico recoge la mayor variedad de propuestas y géneros, un caldo de cultivo que va desde el terror (con un abrumador predominio sobre el resto de géneros) a la ciencia ficción, la fantasía o la animación.

En esta sección podremos encontrar 10 propuestas diferentes: Forgotten, una cinta alemana en la que dos chicas tienen que enfrentarse a los terrores de un pasado que creían haber dejado atrás; Gallowwalkers, donde Wesley Snipes encarna a un pistolero perseguido por hordas de no-muertos; la franco-canadiense Home Sweet Home, donde un metódico asesino acosa a una pareja recién casada en su propio hogar; Insensibles, con firma en parte española, y que intenta explotar el tema de la Guerra Civil desde otro punto de vista; o Jug Face, una propuesta que combina el terror a lo desconocido y los sacrificios humanos.

insensiblesA estos hay que añadir una de zombis rusos (Meteletsa, Winter of the Dead), un cocodrilo gigante chino que provoca el caos al tragarse un millón de dólares (Million Dollar Crocodile), el sexo y la muerte en un elitista club italiano (Tulpa), los infantiles –o no tanto– miedos al monstruo bajo la cama que teme todo niño (Under The Bed), y la siempre clásica cabaña sueca en medio de la nada donde habita el mal (Wither).

Más atrevida es Nocturna Dark Visions que, en las propias palabras del festival, se centra en las “propuestas más innovadoras y transgresoras del cine fantástico”.

La sección reúne cinco películas, donde destaca Resolution, en la que el intento de un joven por dejar su adicción a las drogas le llevará, a él y a sus amigos, a enfrentarse a demonios insospechados. También prometedora es Charm, una cinta sobre un psicópata cinéfilo que aúna la dureza y la comedia negra en la línea de Kubrick (La naranja mecánica).

Se unen a ellas I Am a Ghost, que explora el mundo de la psicología y los espíritus; In the House of Flies, sobre un secuestro un tanto maquiavélico (y con ciertos tintes que recuerdan a la saga Saw), y Toad Road, donde se vuelven a dar la mano las drogas, las leyendas urbanas, y los tétricos senderos abandonados en el bosque.

Por último, encontramos el disparate y la bestialidad de Nocturna Madness, una sección donde, casualmente o no, cuatro de las seis propuestas ofrecen una visión diferente de las cintas sobre zombis que tanto proliferan hoy en día: en Zombibi (Kill Zombie!), criminales y policías se unen para enfrentarse a un virus extraterrestre que ha convertido a la población en devoradores de carne; A Little Bit Zombie (cuyo simple póster promocional ya recuerda al terror cómico ochentero de Mel Brooks), nos presenta a un novio a punto de casarse que se convierte en un voraz no-muerto; Detention of the Dead lleva a los zombis a un colegio de secundaria, con todos los estereotipos que eso conlleva; y Stitches enfrenta a un payaso que vuelve de entre los muertos con quienes provocaron su fallecimiento, en una película que parece una versión macabra del clásico de Brandon Lee, El cuervo.

Más tópica en su argumento es One Way Trip, donde nuevamente nos encontramos a un grupo de ocho jóvenes acampando en un bosque donde habita el mal; Tiktik, the Aswang Chronicles, sin embargo, parece una versión filipina pasada de vueltas del Abierto hasta el amanecer de Tarantino y Rodríguez, solo que aquí las criaturas devoradoras de carne son un grupo de gitanos vengativos, y el protagonista tendrá que luchar no sólo por su vida, sino por la de su mujer embarazada.

texas-chainsawOtras tres secciones fuera de competición completan la filmografía del festival, siendo la primera de ellas Nocturna Panorama, con cintas internacionales (muchas de firma oriental) entre las que destacan el terror de Texas Chainsaw Massacre 3D, séptima película de la franquicia y secuela directa de la original; o la animación gore de Berserk II, la segunda película sobre el popular manga y anime de épica fantástica de Kentaro Miura.

Entre las otras ocho propuestas están el montaje de la serie online Dark Path Chronicles, el terror informático de Easton’s Article, la persecución psicológica de un psicópata en Shiver, el más allá divino de The Last Will and Testament of Rosalind Leigh, los suburbios paranormales en que se desarrolla Dark Skies, la sensualidad mortal de Siren, o el terror psicológico japonés en The Complex.

La segunda sección fuera de competición supone la aportación española al festival de las películas que forman Nocturna Premiere, y donde las únicas tres propuestas que encontramos son de las más interesantes del festival: Al final todos mueren, una cinta al estilo de Four Rooms, donde cuatro directores diferentes dan su visión del fin del mundo, oscilando entre la acción, el drama o el humor; Otro verano, en que la obsesión de un hombre le lleva a un círculo vicioso en que revive una y otra vez la última semana que pasó con su novia desaparecida; y Omnívoros, que presenta a un crítico gastronómico enfrentado al canibalismo en un restaurante clandestino.

Por último, están los clásicos intemporales de Nocturna Classics donde podremos hallar cintas inolvidables como la española El huerto del francés o la divertidísima Gremlins de Joe Dante, a las que se unen dos cintas más recientes, ambas de Mick Garris: Chocolate y Valerie on the Stairs.

Fuera de estas secciones, tampoco entrarán en competición la cinta que inaugura el festival, Silent Hill: Revelation 3D (la segunda entrega de la saga basada en la serie de videojuegos), ni la que lo clausurará el sábado, que en un primer momento iba a ser Expediente Warren: The Conjuring (una apuesta del director de Saw e Insidious sobre fenómenos paranormales), pero que ahora está por confirmar.

Silent-Hill-RevelationEn total son 39 las películas que se proyectarán a lo largo de esos siete días, comenzando las primeras sesiones a las 16:30 o 17:00 horas, y las últimas a las 00:30. Las proyecciones se dividirán en dos salas, y el domingo 9 se proyectará una maratón, de 11:00 a 17:00, con las propuestas ganadoras de las tres secciones en competición.

Entre ellas se intercalarán los 32 cortos en competición (que se repartirán tres premios: Mejor Cortometraje Internacional, Mejor Cortometraje Nacional, y Premio del Público), y entre los que hay varias propuestas de ciencia ficción (Asternauts, Human Core, Hibernation, o Project Shell, por poner algunos ejemplos), género que se echa un poco en falta en el resto del festival.

Cuadrar los horarios para lograr asistir a todo lo que se ofrece es, cuando menos, complicado (por no decir imposible), así que lo más recomendable es descargarse los horarios (disponibles en la página web) y hacer una criba de lo más interesante, aprovechando los abonos que ofrece el festival.

Pero no sólo de proyecciones se compone el festival, sino que hay cinco eventos paralelos que lo acompañarán.

Por un lado, este fin de semana tenemos PreNocturna, una colaboración entre el festival, la sala Artistic Metropoli y Canal+ Xtra, en la que se emitirán ocho películas (algunas gratuitas y otras a 6 euros la entrada), que se combinarán con la programación de Canal+ Xtra, dedicada a rescatar joyas de culto que pasaron desapercibidas en su día.

Asimismo, en el Gran Hotel Conde Duque tendrán lugar dos eventos muy especiales: el miércoles 5 a las 11:30 horas, Víctor Matellano presentará su libro Colin Arthur. Criaturas, maquillajes y efectos especiales, dedicado a la figura del mítico técnico hollywoodiense (artífice de la magia de cintas como Conan, el bárbaro, Alien o El imperio del sol), que estará invitado al festival.

El viernes 7, a las 11:00 horas, por otra parte, tendrá lugar la presentación del rodaje del corto La ropavejera, y a ella asistirán su protagonista (Ana Torrent), su director y guionista (Nacho Ruipérez) y su productor (Rafael Lis).

Además, durante todo junio, en la sala Artistic Metropol, podrá verse la exposición de portadas de José Luis Macías Sampedro para la colección de novelas Luchadores del espacio.

gremlinsCompletan esta serie de eventos una masterclass de Arnau Bataller sobre la música en el cine de terror, el sábado 8 a las 12:15 horas, también en el Gran Hotel Conde Duque.

De vuelta a los cines Palafox, podremos asistir el 4 de junio a las 19:15 horas, y de forma gratuita, a una de las grandes sorpresas del festival: el preestreno en exclusiva del noveno episodio de la tercera temporada de la popular serie de la HBO Juego de Tronos, en versión original subtitulada. No solo eso, sino que al evento, gratuito, asistirá también Natalie Dormer, la actriz que encarga a Margaery Tyrell en la serie.

El evento estará plagado de invitados de renombre, relacionados con las cintas que se emiten. Además de los ya mencionados Natalie Dormer y Colin Arthur, asistirán Anna Ishida y H. P. Mendoza (protagonista y director, respectivamente, de I Am a Ghost), Benjamin Krbetschek (técnico de sonido en Forgotten), Chad Crawford Kinkle (director de Jug Face), Claudia Gerini y Federico Zampaglione (la actriz y el director de Tulpa), Elizabeth Stanley (actriz en Dark Path Chronicles), Jesse Peyronel (guionista y director de Siren), Juan Carlos Medina y Juan Diego (director y protagonista de Insensibles, respectivamente), Michael J. Bassett (director de Silent Hill: Revelation 3D), Nicolai Pigarev (técnico de efectos especiales en Meteletsa), la actriz y maquilladora Axelle Carolyn, el escritor e historietista Luis Vigil, el director Mick Garris, el productor Samuel Hadida, y el director Neil Marshall.

A todos ellos hay que añadir la esperada presencia del mítico director Joe Dante, que será galardonado con el premio Maestro del Fantástico.

Sin duda, toda esta programación supone un enorme soplo de aire fresco en el género, pues no se celebraba en Madrid un festival similar desde 1993, en que desapareció Imagfic. Veremos cómo se desenvuelve esta primera edición, y esperemos que se repita en años posteriores.

Toda la información sobre las películas que se proyectarán, los distintos eventos, horarios y precios de entradas podéis encontrarlo en la página del festival: http://www.nocturnafilmfestival.com.

Escribe Jorge Lázaro

the-conjuring