Documenta Madrid 2013 (2): Panorama del documental español

  27 Mayo 2013

FORA de Pablo Cayuela y Xan Gómez Viñas 

avion-1Fora es un relato construido a base de pequeñas historias que tiene en común el psiquiátrico de Conxo. Algunas son del pasado, otras de hace unos pocos años. Testimonios de diferentes personas que allí trabajaron se mezclan con lecturas de diferentes textos. Bien sean manifiestos o bien publicaciones.

En general todas denuncian varias cosas. Los sueldos y las condiciones laborales de los trabajadores y sobre todo las malas condiciones de los enfermos.

En la actualidad se ha avanzado mucho gracias a toda una serie de protestas. La mayoría fueron huelgas que se concentraron durante los años treinta.

Visualmente es un documental muy bien hecho. Muy trabajado. Sabe sacarle partido a los recursos e intenta hacerlo lo más ameno al espectador aunque es un documental como se diría comúnmente “puro y duro”. Está bien trabajado el paso del tiempo, los saltos de una a otra historia cada una narrada con diferentes efectos.

Es como si sus creadores quisieran demostrarnos que informar al mundo de determinadas cosas, con un buen trabajo de investigación, no está reñido con la creatividad, con hacerlo ameno y visualmente bonito, a pesar de todo lo arduo que sea el material encontrado.

El único pero que encuentro al documental es su duración, que tal vez con 60 minutos en vez de 90 hubiera sido suficiente.

LA MALETA DE MARTA de Christophe Farnair

Marta nos da su testimonio. Ya un poco recuperada nos cuenta como fue atropellada y acuchillada por su ex pareja. Acompañada de planos casi poéticos, de una lentitud exasperante, va relatando como se fue deteriorando la relación entre ellos hasta que un día decide abandonarle y rehacer su vida. Este lleno de celos planea matarla y lo intenta.

Por otro lado el documental rueda partes en Austria donde se nos traslada a un centro donde son tratados los maltratadores. Desde allí se intenta que vean el mal causado, que se arrepientan y que interioricen el no volver a actuar así. Son varios los enfermos que hablan. Además asistimos a una reunión de diferentes personas con diferentes cargos relacionados con el tema: una jurista, un policía… todos intentan aportar soluciones, pues aunque en ambos países existen leyes todos coinciden que las víctimas no están lo suficientemente protegidas.

La abogada de Marta nos traslada a las causas sociales. A que no existe perfiles de maltratadores a como se empiezan por perdonar pequeños maltratos psicológicos cuando de son la cuna de lo que puede venir después. De cuánto le queda a la sociedad española por dar al maltrato a la mujer la atención que requiere.

Con un ritmo algo lento, pienso que es un documental muy trabajado, bien hecho al que tan solo le falta algo de ritmo, claro que… el estilo es cuestión de gustos a decir verdad.

fora

EL INVIERNO DE PABLO de Chico Pereira

Este documental está a caballo entre el documental y la película de ficción. A través de la vida de Pablo y su mujer, nos acerca a un pueblo de Ciudad Real, Almadén. Un pueblo que en su día tenía una mina de mercurio, de la que vivían muchas familias. Hoy el pueblo pasa por la misma situación de muchos de España donde la vida es tranquila.

El documental cuenta datos sobre las minas y sobre como los trabajadores protestaban ante la situación laboral y ante el cierre.

A su vez vemos al protagonista, un señor de unos setenta años que se dedica a fumar, comer y ver la televisión. Ahora a su vida monótona del pueblo se suma el tener que dejar el tabaco por consejo médico. Al recuerdo de la mina, se le une un retrato de lo difícil que es quitarse de una adición tan fuerte.

Es un documental en blanco y negro, muy divertido, que retrata perfectamente la vida en un pueblo, la vida de muchas parejas mayores en ellos y que como trasfondo nos cuenta el tema minero. Interesante y buena combinación. 

el-invierno-pablo

AVIÓN, EL PUEBLO AUSENTE de María Hervera y Marcos Hervera

Con los tiempos que corren de crisis, muchos son los adolescentes que toman como vía la emigración. Como siempre, la vida son ciclos. No es por tanto esta la primera vez que la solución es marchar.

En Avión, un pueblo de Galicia, la mayoría de familias son emigrantes. Algunas vivieron en diferentes puntos (México, Suiza, Brasil) y luego han podido volver; otras continúan divididas con parte de sus miembros por fuera. Lo que en su tiempo fue un pueblo cargado de miseria, hoy son calles por donde el lujo se observa casi puerta por puerta.

El documental intenta mostrar todas las caras de la moneda. Las muchas ventajas y desventajas de partir. De cómo puede ser el motor de cumplir deseos, de hacer dinero, y también el motor que rompe familias, el motor de mucho sufrimiento y pérdidas de adolescencia.

Está divido en las cuatro estaciones y cada una nos cuenta una parte. Hay muchos testimonios de muchísimas situaciones familiares distintas. Los que agradecen haber marchado, los que lamentan haberlo hecho, los que lo recomiendan, los que lo desaconsejan.

Incluye además una parte rodada en México (el país mayoritario de emigraciones de Avión). Nos muestra los diferentes negocios gallegos de los que allí progresan, de cómo se ha formado incluso un centro gallego para pasar mejor “la morriña”, la vida de los que sueñan con volver y de los que no; de aquellos que aunque sea en vacaciones vuelven; de aquellos que nacieron en el extranjero con padres gallegos que les han inculcado tanto el amor por España que incluso se han casado con otra persona gallega.

Una reflexión interesante, muy acorde con la situación actual. Un excelente trabajo de investigación, donde no se intenta convencer de nada, sino concienciar que antes de tomar una decisión hay muchas cosas que debemos valorar.

Además de estos documentales en la sección Panorama del documental español también se pasaron las siguientes obras: A la sombra de la Cruz de Alessandro Pugno, Ana y yo de Primavera Ruiz, Dime quién era Sanchicorrota de Jorge Tur Moltó, El enemigo común de Jaime Otero Romani, La cigüeña metálica de Joan López Lloret, La primavera de Christophe Farmarier, Los increíbles de David Valero, Pepe el andaluz de Alejandro Alvarado / Cocha Barquero y The Labèque Way de Felix Cábez.

Escribe Eva Cortés

avion-2