Documenta Madrid 2013 (1): Avance

  02 Mayo 2013 Un festival renovado 

documenta-1Documenta Madrid 2013 cumple este año su décimo aniversario con profundas renovaciones que afectan a todos los ámbitos del festival. El certamen que se celebrará del 5 al 12 de mayo en su sede oficial, Cineteca (Matadero Madrid) y en otros espacios colaboradores (Cine Doré, Casa de América y Casa Árabe), comienza una nueva singladura bajo la dirección de Mikel Olaciregui y su nuevo equipo de colaboradores.

Manteniendo su fidelidad al objetivo de desarrollar, potenciar y difundir  el “cine de lo real” desde sus distintas visiones, el festival apuesta por un nuevo enfoque que prioriza la calidad sobre la cantidad de las películas seleccionadas, reforzando la presencia internacional, reduciendo las distintas secciones y optimizando recursos.

Se han inscrito en esta edición más de 1.100 producciones de 89 países diferentes, entre las que se han seleccionado 34 documentales, inéditos en España, y realizados durante el último año, que se proyectarán en la Sección Oficial.

En conjunto, el festival proyectará un total de 75 películas entre todas las secciones, oficiales y fuera de concurso (un número sensiblemente inferior al de ediciones anteriores), en una apuesta directa por la “excelencia” en tiempos de crisis, aunque nos gustaría más pensar que inspirados por la premisa minimalista que considera que “menos es igual a más”, aunque en este caso quizás no sea pertinente, o sí.

Sección Oficial Competitiva

En esta nueva etapa las secciones competitivas (antes divididas en sección nacional cortos y largos e internacional, cortos, largos y de creación) se han simplificado, tanto por razones de presupuesto como por la intención, según la organización, de primar la calidad sin atender a la nacionalidad. Con esta idea, las secciones a concurso se han reducido a dos categorías, optando por una clasificación simplista pero objetiva, atendiendo a la duración de las mismas: Largometraje (películas de tiempo superior a 60 minutos) y Cortometraje (películas de duración inferior a 30 minutos y que no formen parte de una serie. Un requisito, este último, que respetamos pero no compartimos).

De los 34 documentales seleccionados, sólo 32 competirán en las dos secciones a concurso, ya que el cortometraje My neibourghood de Julia Bacha y Rebekah Wingert-Jabi (Israel, Palestina, EE.UU.) y el largometraje The starcaise 2. The last chance de Jean-Xavier de Lestrade (Francia) se proyectarán fuera de concurso, esta última en la sesión de clausura.

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Categoría de Largometraje

Se han seleccionado un total de 15 documentales de dieciocho países diferentes (muchos son coproducciones), en los que se privilegia “el punto de vista narrativo, la información y/o el interés social sobre la actualidad de nuestro mundo”.

Muchos de ellos han sido premiados y reconocidos en otros festivales y certámenes internacionales como The Gatekeepers de Droh Moreh (Bélgica / Alemania / Israel / Francia), nominada al Oscar 2013 al mejor documental, y que será la película encargada de inaugurar el festival; El alcalde de Emiliano Altuna, Carlos F. Rossini y Diego Osomo (México), premio al mejor documental en el Festival Internacional de Cartagena de Indias; Elena de Petra Costa (Brasil/Portugal), premio del público al mejor documental, mejor dirección, mejor montaje y mejor dirección artística en el festival de Brasilia o Hiver Nomade de Manuel von Stürler (Suiza), premio al mejor documental Europeo 2012, entre otros.

España participa en dos coproducciones con el Reino Unido: Google y el cerebro mundial de Ben Lewis y Seré asesinado de Justin Webster, esta última también junto a EE.UU.

Categoría de Cortometraje

En total se proyectarán 19 producciones entre las que dominan las que se centran en historias personales, como Flo de Ridley Hooper (Estados Unidos), Gwizdek de Grzegorz Zariczny (Polonia), Hviezda de Andrej Kolencík (Eslovaquia), Madera de Daniel Kvitko (Cuba)…

Aunque también hay retratos colectivos, como el que reflejan Cutting loose de Adrian McDowall y Finlay Pretseel (Escocia) o Quand passe le train de Jérémie Reichenbach (Francia), reflexiones con tintes filosóficos, como Titloi Telous de Yorgos Zois (Grecia) y cortos de animación pura como Irish Folk Forniture de Tony Donoghue (Irlanda) o mezclados con imagen real, como Two wheels, god de Barry Gene Murphy (Irlanda). España participa en una coproducción con Italia, La Strada di Raffael de Alessandro Falco.

En esta sección se otorgarán cuatro premios oficiales, los tres primeros elegidos por un jurado de tres miembros, de los cuales el primero y segundo premio cuentan con dotación económica (10.000 y 5.000 euros, respectivamente, para la categoría de largometrajes y 4.000 y 2.000 euros para la categoría de cortos) y trofeo, el tercero (Premio Especial del Jurado) recibirá exclusivamente un diploma y el cuarto, elegido por los espectadores (Premio del Público) se dota con 3.000 euros al mejor largo y 1.000 euros al mejor cortometraje, además de sendos diplomas.

También se entregarán otros premios no oficiales como el Premio Freak de Distribución y el Premio Master IPECC. El primero, para el cortometraje de la sección oficial más votado por el público, consistente en la distribución gratuita del documental en cincuenta festivales internacionales durante seis meses. Al segundo, otorgado por alumnos y profesores del actual Master de Documental del IPECC (Instituto de Posgrado de Estudios Culturales y de Comunicación), podrán optar tanto los cortometrajes de la sección oficial como los de la sección Panorama y consistirá en una beca completa para cursar el II Master de Dirección y Producción de cine documental, donde el director premiado podrá preparar su primer proyecto de largometraje.

The-Gatekeepers

Sección Informativa

Esta sección centrará su interés en el cine español con dos muestras que permitirán comparar dos realidades sobre nuestro cine y nuestro país en dos momentos históricos apremiantes, el momento presente y la etapa de la Transición.

Panorama del Documental Español del Año

En el que se proyectarán 13 largometrajes y 5 cortometrajes, de producción nacional reciente, inéditos en la capital y muchos de ellos estreno absoluto, que abren su mirada a la vida de realidades próximas o lejanas pero actuales.

Algunos de los largos son: A la sombra de la cruz de Alessandro Pugno, Dime quien era Sanchicorrota de Jorge Tur Moltó, La cigüeña metálica de Joan López Lloret, Los increíbles de David Valero o The Labèque way de Félix Cábez.

Y los cinco cortos son: A conserveira de David Batlle, Bendito simulacro de Eduardo Montero y Óscar Clemente, Buenos días resistencia de Adrián Orr, Casa vacía de Jesús Mª Palacios y Verbenas de Ana Aurora Rodríguez.

Canal+ elegirá y premiará, por sus valores artísticos y de producción, al mejor documental, de la sección Panorama, con la entrega de un trofeo y la adquisición de los derechos de emisión del mismo para su programación en la familia de canales de la cadena.

Retrospectiva: El documental durante la Transición en España

the-labeque-wayOfrecerá una selección de documentales tanto de la época, como de propuestas posteriores vinculadas con ella. Entre las películas proyectadas están títulos tan representativos e imprescindibles como Queridísimos verdugos (1973) de Basilio Martín Patino, El desencanto (1976) de Jaime Chavarri, La nova cançó (1976) de Francesc Bellmunt, Ocaña, retrato intermitente (1978) de Ventura Pons, El proceso de Burgos (1980) de Imanol Uribe, Función de Noche (1981) de Josefina Molina, El asesino de Pedralbes (1993) de Gonzalo Herralde…

Así hasta un total de 17 documentales, algunos poco conocidos, que retratan los aspectos más relevantes (la pena de muerte, la hipocresía de los valores familiares, la canción protesta, la homosexualidad, la educación sentimental, etc.) de una etapa especialmente significativa de nuestra historia.

Paralelamente a este ciclo se presentará el libro Las voces del cambio. La palabra en el documental durante la Transición en España de Laura Gómez Vaquero, coordinadora de la muestra, y se ofrecerán dos mesas redondas: De la clandestinidad a la legalidad: documental y cambio político y Documental y cambio cultural: De la nova cançó al rock progresivo.

Ciclos Paralelos

El documental mexicano: Carta blanca a Elena Fortes

Ciclo programado por Casa de América en colaboración con el festival que proyectará cinco documentales producidos en México, entre 2011 y 2012, y seleccionados por Elena Fortes, directora del Festival Ambulante, que presentará las películas: Canícula de José Álvarez, Diario a tres voces de Otilia Portillo, El velador de Natalia Almada, Palabras mágicas (para romper un encantamiento) de Mercedes Moncada y Partes de una familia de Diego Gutierrez. 

Oriente Medio en clave documental

Casa Árabe, por su parte presentará varios documentales que tratan de reflejar, desde un punto de vista político, económico social y medioambiental, la realidad de Oriente Medio. Se proyectarán el largometraje El fantasma de Valentino (2012) de Michael Singh y los tres capítulos de la serie de la BBC Arabia Salvaje (2013) de Dan Rees y Chadden Hunter.  

Felicitamos al festival por estos diez años, y damos la bienvenida al nuevo Documenta con la expectativa de que esta etapa “minimalista” que ahora comienza redunde en récord de espectadores como esperan los organizadores, “porque, en definitiva, el festival se hace para el público madrileño”.

Escribe Purilia

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