54 Festival de Cine de Londres (1): avance

  26 Octubre 2010

The BFI 54th London Film Festival

Never let me goEl Festival de Cine de Londres, este año en asociación con American Express, celebrará su quincuagésima cuarta edición entre el 13 y el 28 de octubre con la proyección de una selección de los mejores títulos de otros certámenes, películas que de otro modo no llegarían al país y filmes de próximo estreno.

La directora artística del festival, Sandra Hebron, anunció el pasado 8 de septiembre el programa para los dieciséis días de duración del festival, prometiendo una variedad de muy esperados filmes procedentes de todo el mundo, tanto de cineastas establecidos como de nuevas promesas. Encontraremos 11 estrenos mundiales, 23 estrenos internacionales, 33 estrenos europeos en un total de 197 películas y 112 cortometrajes junto a la habitual serie de eventos e invitados especiales.

Cabe destacar el énfasis en el cine británico de esta edición. El festival se abrirá con Never Let Me Go, basada en la excelente novela de Kazuo Ishiguro, dirigida por Mark Romanek y protagonizada por Keira Knightley, Carey Mulligan y Andrew Garfield. En la gala de clausura veremos el último trabajo de Danny Boyle, que vuelve a cambiar totalmente de registro con 127 Hours, protagonizada por James Franco.

Otras películas destacadas son The King’s Speech, con Colin Firth, Geoffrey Rush y Helena Bonham Carter; Black Swan de Darren Aronofsky con Natalie Portman; Another Year de Mike Leigh; Neds, dirigida por Peter Mullan; The Kids Are All Right, con Julianne Moore y Annette Bening; Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives, ganadora de la Palma de Oro en Cannes; Conviction, con Hilary Swank y Sam Rockwell; la última película de Alejandro González Iñárritu, Biutiful, con Javier Bardem; Of Gods And Men de Xavier Beauvois y Miral, dirigida por Julian Schnabel y protagonizada por Freida Pinto.

Veamos un sumario de las diferentes secciones del festival:

Jean-Luc Godard presentará Film SocialismeFilm On The Square contará con The American (Anton Corbijn) protagonizada por George Clooney, quien presentó tres películas en el festival del año pasado; la biografía del terrorista venezolano Carlos (Olivier Assayas); el veterano Jean-Luc Godard presentará Film Socialisme; Robinson In Ruins, narrada por Vanessa Redgrave, supondrá el regreso de Patrick Keiller. Cabe también destacar el debut de Diego Luna tras la cámara con Abel; Meek's Cutoff (Kelly Reichardt) con Michelle Williams y Paul Dano; y Amigo de John Sayles.

New British Cinema: varios de los mejores filmes del Reino Unido de este año tratan asuntos de la vida real, como The Arbor, donde Clio Barnard explora el legado de la escritora Andrea Dunbar; Hannah Rothschild se convirtió en la sombra de su tema durante un año en Mandelson: The Real Pm?; y Fire In Babylon celebra la edad dorada del cricket indio. Kim Longinotto se centra en la India en Pink Saris, mientras la ganadora del premio Turner, Gillian Wearing, debuta con Self Made y la cantante Duffy aparece en Patagonia (Marc Evans) en su primer trabajo cinematográfico.

French Revolutions: el cine francés estará representado por cineastas nuevos como Katell Quillévéré (Un ooison violent/Love Like Poison), talentos emergentes como Antony Cordier (Happy Few) y Guillaume Canet (Les petits mouchoirs/Little White Lies, con Marion Cotillard) y consagrados como Catherine Breillat (La Belle Endormie/The Sleeping Beauty). Veremos a Isabelle Huppert en Sans queue ni tête/Special Treatment y Copacabana, a Gerard Depardieu e Isabelle Adjani en Mammuth y a Kristin Scott Thomas en Contre toi/In Your Hands.

Cinema Europa: el mejor cine del continente se celebrará con filmes como Mysteries Of Lisbon, cuatro horas y media a cargo de Raúl Ruiz; Womb, una historia de amor inusual con Eva Green y Matt Smith; Draquila-Italy Trembles de Sabina Guzzanti, provocativo trabajo sobre Silvio Berlusconi. De España se exhibirán También la lluvia, la película dirigida por Icíar Bollaín con Gael García Bernal y Luis Tosar; Elisa K (Jordi Cadena y Judith Colell), adaptación de la novela de Lolita Bosch; Aita (José María de Orbe); María y yo, debut de Félix Fernández de Castro y La mosquitera (Agustí Vila), con Emma Suárez y Eduard Fernández.

El puente sobre el río Kwai de David Lean World Cinema: de todo el globo llegan una selección de largometrajes y documentales tales como la inesperada mirada a las películas de adolescentes de Spork o el filme animado de Geoff Marslett Mars. Se exhibirá la película Año bisiesto, debut del australiano asentado en México Michael Rowe y ganadora en Cannes. También de México llegan el documental Circo y Revolución, mientras Argentina vendrá representada con Los labios (Santiago Loza e Iván Fund), Por tu culpa (Anahí Berneri), Lo que más quiero (Delfina Castagnino) y El ambulante.

En Treasures From The Archive se exhibirán los mejores y más recientes ejemplos de trabajos recuperados y restaurados, como El puente sobre el río Kwai de David Lean y el último proyecto de la World Cinema Foundation de Martin Scorsese, A Brighter Summer Day de Edward Yang.

En Experimenta cabe destacar el trabajo de Sharon Lockhart (Double Tide), John Akomfrah (The Nine Muses) y Li Hongqi, cuyo filme Winter Vacation fue galardonado en Locarno.

Hallaremos diez programas dedicados al cortometraje y al cine de animación, donde se podrán ver historias controvertidas y también una parte dedicada al público infantil.

Otros acontecimientos incluyen charlas a cargo de los directores Darren Aronofsky y Mark Romanek, clases maestras con Peter Mullan y Olivier Assayas y un forum sobre la adaptación de libros a la pantalla.

Entre los cineastas, actores y actrices que viajarán a Londres a presentar sus últimas películas se encuentran Julianne Moore, Colin Firth, Hilary Swank, Natalie Portman, Helena Bonham Carter, Naomie Harris, Julian Schnabel, Lisa Cholodenko, Pablo Trapero, Gillian Wearing, Kim Longinotto, Joanna Hogg, Ferzan Ozpetek, Richard Ayoade, Apichatpong Weerasethakul y Christy Turlington Burns.

El BFI de Londres este año cuenta como patrocinador principal con American Express

Sustituyendo al periódico The Times, este año American Express será la principal compañía patrocinadora del festival, con el UK Film Council como principal proveedor de fondos junto a Mayor of London, Film London, London Development Agency y Skillset. Otros de los patrocinadores son Windows 7, MOFILM, American Airlines, Jameson Irish Whiskey, TV5Monde y Discovery.

Numerosas embajadas como la española e instituciones culturales como el Instituto Cervantes también contribuyen cada año al éxito del festival.

La página oficial se puede encontrar aquí: www.bfi.org.uk/lff

Para aquellos interesados, durante la duración del festival BFI Live (el canal en línea del British Film Institute) proporcionará entrevistas e imágenes exclusivas de los distintos acontecimientos así como imágenes de la alfombra roja. La web de BFI Live es: www.bfi.org.uk/live

Escribe Lucía Solaz Frasquet

Entre los asistentes al festival destaca la sugestiva presencia de Helena Bonham Carter