53 Festival de cine de Londres (1): avance

  10 Octubre 2009

The Times BFI 53 London Film Festival
Escribe Lucía Solaz Frasquet

Sandra HebronEl Festival de cine de Londres celebra su quincuagésima tercera edición entre el 14 y el 29 de octubre. El acontecimiento cinematográfico de mayor envergadura del Reino Unido, que proyecta una selección de los mejores títulos de otros certámenes, películas que de otro modo no llegarían al país y otras de próximo estreno, se supone dirigido al público en general. Esta idea, laudable como suena, no llega a conseguir su objetivo.

El año pasado comentaba que se trata ciertamente de un festival popular con sesiones muy concurridas. Sin embargo, las entradas tienen precios excesivos y definitivamente no-populares, y la mayoría del público, en una ciudad tan cosmopolita como Londres, es mayoritariamente blanco y de clase media (sección de la sociedad londinense que es más bien minoritaria). En cualquier caso, la oferta está ahí.

La directora artística del festival, Sandra Hebron, anunció el pasado 9 de septiembre el programa para el festival de este año, que incluye una selección de estrenos internacionales, un total de 191 películas y 113 cortometrajes, y una serie de eventos e invitados especiales.

El festival se abrirá con uno de los quince estrenos mundiales, el ultimo trabajo de Wes Anderson, Fantastic Mr. Fox, basado en el libro de Roald Dahl. Será presentado por el director y miembros del reparto, entre ellos Meryl Streep, George Clooney, Bill Murray, Jason Schwartzman y Helen McCrory.

Fantastic Mr. Fox

Otras películas que celebrarán su estreno mundial son el filme de Sam Taylor-Wood que cerrará el festival, Nowhere Boy, y la primera Archive Gala con la nueva restauración llevada a cabo por el British Film Institute de la película de Anthony Asquith Undergroun. Tendrá música en vivo a cargo de Prima Vista Social Club, dirigido por Neil Brand.

El BFI también acogerá veintitrés estrenos europeos, entre los que se encuentran el filme de Jean-Pierre Jeunet Micmacs, The Boys Are Back (Scott Hicks), Balibo (Robert Connolly), The Well (Umesh Vinayak Kulkarni) y Mugabe And The White African (Lucy Bailey y Andrew Thompson).

Los cuatro estrenos internacionales serán 45365 (Bill y Turner Ross), Blank City (Celine Danhier), Headhunter (Rumle Hammerich) y Extract (Mike Judge). La audiencia también tendrá la posibilidad de disfrutar el estreno británico del filme de John Lasseter Toy Story 2 en Disney Digital 3D.

Bad LieutenantCon un total de 146 estrenos en Gran Bretaña, el festival mostrará los nuevos trabajos de cineastas de reconocido prestigio junto al de profesionales emergentes y nuevos talentos descubiertos recientemente.

Entre los estrenos nacionales se encontrará el último trabajo del director Werner Herzog, una audaz "reimaginación" del filme de Teniente corrupto Abel Ferrara: Bad Lieutenant, Port of Call New Orleans está protagonizado por Nicholas Cage.

Entre los directores que viajarán a Londres a presentar sus últimas películas se encuentran Michael Haneke (ganador de la Palma de Oro en Cannes con La cinta blanca), Atom Egoyan (Chloe), Steven Soderbergh (The Informant!), Lone Scherfig (An Education), Ang Lee (Taking Woodstock), Jane Campion (Bright Star), Gaspar Noé (Enter The Void), Lee Daniels (Precious), Grant Heslov (The Men Who Stare At Goats) y Jason Reitman (Up In The Air). George Clooney hará acto de presencia para apoyar su papel  en The Men Who Stare At Goats.

Se proyectarán películas del veterano Manoel de Oliveira (Singularidades de uma Rapariga Loura /Eccentricities Of A Blonde-Haired Girl), Jim Jarmusch (The Limits Of Control), Claire Denis (White Material), Ho-Yuhang (At The End Of Daybreak), Todd Solondz (Life During Wartime) y de los hermanos Joel y Ethan Coen (A Serious Man). 

Entre los directores que realizan su debut encontramos a Tom Ford (A Single Man), Jordan Scott (Cracks), Warwick Thornton (Samson & Delilah) y a los británicos Paul King (Bunny And The Bull), Malcolm Venville (44 Inch Chest), David Morrissey (Don't Worry About Me), Tom Harper (The Scouting Book For Boys), Lindy Heymann (Kicks) y J. Blakeson (The Disappearance Of Alice Creed).

Otros directores británicos con trabajos en el festival serán Stephen Poliakoff (Glorious 39), Julien Temple (Oil City Confidential), Penny Woolcock (1 Day), Matt Harlock y Paul Thomas (American: The Bill Hicks Story), Jez Lewis (Shed Your Tears And Walk Away) y Chris Atkins (Starsuckers).

Lo último de Jean Pierre Jeunet estará en LondresEn la sección Nuevo cine francés tienen cabida los trabajos de Jacques Audiard (A Prophet), André Téchiné (La fille du RER / The Girl On The Train), Jacques Rivette (36 vues du Pic Saint Loup/Around A Small Mountain), Catherine Corsini (Partir/Leaving) y Patrice Chéreau (Persécution).

La gala francesa está a cargo del filme de Mia Hansen-Løve Le père de mes enfants/Father Of My Children y, dentro del programa de acontecimientos especiales, tendrán lugar dos clases maestras con Audiard y Téchiné.

La sección Cine europeo contemporáneo cuenta con 40 trabajos de países como Suecia, Grecia, Alemania, Francia y Rumania. En colaboración por décimo año con Film Italia se discutirán los problemas a los que se enfrentan la industria y los cineastas italianos.

Entre las aportaciones españolas encontramos La mujer sin piano de Javier Rebollo, Ander de Roberto Castón, Petit indi de Marc Recha, Un instante preciso de Manuel Huerga y Tres días con la familia de Mar Coll.

En cuanto al Cine mundial, se proyectan 46 películas procedentes de todo el globo, desde África y Asia hasta cine estadounidense independiente.

A serious man

El festival dará acogida a 26 documentales, entre los que se cabe destacar La danse - Le ballet de l'Opéra de Paris de Frederick Wiseman, L'épine dans le coeur de Michel Gondry y When You're Strange: A Film About The Doors de Tom DiCillo.

Experimenta, la sección donde se exponen trabajos experimentales, exhibirá el trabajo del vanguardista artista estadounidense Hollis Frampton Hapax Legomena. Pere Portabella, quien trajo en la edición anterior El silencio antes de Bach, estará presente este año con Mudanza.

En Treasures from the Archive se exhibirán clásicos restaurados, como La carcoma (Beröringen, Ingmar Bergman, 1971) y Una pareja invisible (Topper, Norman Z. McLeod, 1937).

En cuanto al glamour necesario en todo festival que se precie, vendrá de la mano de  invitados como Meryl Streep, George Clooney, Bill Murray, Clive Owen, Julianne Moore, Ray Winstone, Aaron Johnson, Nick Park, Catherine Breillat, Carey Mulligan, Alfred Molina, Rosamund Pike, Emma Thompson, Matthew Beard, Olivia Williams, Dominic Cooper, Nick Hornby, Lu Chan, Juno Temple, Alex Etel, Eliza May Bennett, Hugh Bonneville, Pauline Collins, Kwyedza Kureya, Federico León, Anurag Kashyap, Tarik Saleh, Josh Harris y James Schamus.

Este año se exhibirá un particularmente generoso número de películas dirigidas y producidas por mujeres que discutirán su trabajo, cómo se mueven las mujeres en el mundo cinematográfico de hoy en día y si existe una estética femenina en el cine.

Wallace y Gromit

Para celebrar el vigésimo aniversario de la aparición de los geniales Wallace & Gromit en las pantallas, se entrevistará a su creador Nick Park y se proyectará una versión remasterizada de A Grand Day Out.

El festival también lanzará el proyecto del actor Colin Firth Brightwide, una página web que exhibe el mejor cine social y político. A la proyección de la película de Bahman Ghobadi No One Knows About Persian Cats le seguirá una discusión donde Colin Firth y representantes del mundo de la música, el arte, la política y los derechos humanos discutirán cómo los trabajos de directores políticamente comprometidos pueden acelerar los cambios sociales y políticos.

Además de las secciones habituales, el festival organiza una serie de actividades paralelas como charlas, conferencias, programas educativos, entrevistas a famosos, proyecciones gratuitas al aire libre y cine familiar y de animación.

La lista de patrocinadores es interminable y la cobertura mediática del festival está garantizada con el todopoderoso periódico The Times, la Biblia del entretenimiento Time Out, importantes cadenas de televisión como BBC, Sky y MTV, o las revistas Empire, Sight and Sound y Variety.

53 Festival de Londres