Sevilla, XV Festival de Cine Europeo (1): Amplia programación

  13 Noviembre 2018

Sevilla, una ciudad de cine

sevilla-1-europeoEl Festival de Cine de Sevilla en su edición número 15 ya se ha puesto en marcha. En la sesión inaugural se ha proyectado la película Non-Fiction del director Olivier Assayas (autor de la excelente Personal Shopper) con un reconocido trío protagonista: Juliette Binoche, Guillaume Canet y Vincent Macaigne. Película correctamente filmada pero poco arriesgada, en la que aborda cuestiones como la infidelidad, el rol que juegan las redes sociales o la crisis de la mediana edad.

El festival repite una estructura que ha dado buen juego en ediciones anteriores con secciones como Las Nuevas Olas, Revoluciones Permanentes (anteriormente denominada Resistencias), Selección EFA, Panorama Andaluz o Retrospectivas (este año dedicadas al director sueco Roy Anderson, la húngara Ildikó Enyedi y la alemana Ula Stöckl) dando mayor presencia al cine dirigido por mujeres.

Los organizadores nos proponen este año una oferta de más de 200 películas, con 116 estrenos nacionales y 35 premieres mundiales. En bastantes casos se han previsto coloquios, después de las proyecciones, con directores y responsables de los filmes.

En la Sección Oficial, compitiendo por el Giraldillo de Oro, encontramos 24 títulos, entre los que cabe destacar inicialmente las propuestas de László Nemes (Atardecer), Mia Hansen-Løve (Maya), Sergei Loznitsa (Donbass), Aleksey German Jr. (Dovlatov), Richard Billingham (Ray & Liz), Christophe Honoré (Vivir deprisa, amar despacio), Elsa Amiel (Pearl) o las de los españoles Víctor Moreno (La ciudad oculta) y Xavier Artigas y Xapo Ortega (Idrissa, crónica de una muerte cualquiera).

Cabe destacar también la presencia de los últimos trabajos de tres directoras galardonadas en recientes festivales: Touch Me Not, Oso de Oro en Berlín de Adina Pintilie, una de las películas más sorprendentes y originales de este año 2018, que apela al espectador sobre cuestiones fundamentales del comportamiento humano;  Yolande Zauberman presenta M, que ha obtenido el Premio Especial del Jurado en Locarno; y, finalmente, Sudabeh Mortezai aporta Joy, película doblemente premiada en las Giornate degli Autori del Festival de Venecia.

El cine español tiene presencia también en la sección Revoluciones Permanentes: Alberto San Juan y Valentín Álvarez presentan El Rey, versión cinematográfica de la obra teatral homónima. Y también pasarán por el festival María Antón (<3), Pablo Llorca (El viaje a Kioto), Marcos M. Merino (In Memoriam. La derrota conviene olvidarla), Alberto Gracia (La estrella errante), Armand Rovira (Letters to Paul Morrisey), Ilan Serruya (Reunión) o Antón Corbal (Santos #2, Work in Progress).

Dani Rovira (al que hemos realizado una entrevista para Encadenados, que publicaremos en una entrega posterior de las que dedicamos a este festival) ha presentado Todos los caminos, un documental dirigido por la directora sevillana Paola García Costas, que reivindica que prestemos más atención a las enfermedades raras.

También cabe destacar a tres actrices que recogerán sus premios honoríficos: Valeria Golino, tras una larga carrera internacional como actriz, estrena Euforia, su segundo largometraje como directora, al tiempo que recibirá el premio Ciudad de Sevilla. La actriz francesa Emmanuelle Devos se llevará el mismo galardón, y presenta Amin, película de Philippe Faucon que ella protagoniza. Y la sevillana Paz Vega, recibirá el Premio a la Trayectoria que entrega Canal Sur Radio y Televisión en el marco del Festival.

sevilla-3-Abdellatif Kechiche

Dos cineastas con una producción cinematográfica singular, el sueco Roy Andersson y el tunecino Abdellatif Kechiche, serán galardonados con sendos Giraldillos de Honor que reconocen los méritos de sus contrastadas filmografías. El segundo estrenará su último filme, Mektoub My Love: Canto uno.

En el primer fin de semana del certamen se han hecho públicas las nominaciones  a la 31ª edición de los Premios del Cine Europeo, cuya ceremonia tendrá lugar el próximo 15 de diciembre en el Teatro de la Maestranza sevillano. Esto implica un reconocimiento para Sevilla como ciudad vinculada al cine. De hecho, las candidaturas se han presentado en el edificio de la Capitanía General del Ejército, en la Plaza de España de la ciudad andaluza, espacio en el que se han rodado escenas de películas tan relevantes como Lawrence de Arabia  o Star Wars, episodio II: El ataque de los clones, celebrando así el primer aniversario, desde que la Academia Europea de Cine declaró a Sevilla Tesoro de la Cultura Cinematográfica europea, por su importancia como lugar de acogida de rodajes, desde hace ya muchos años.

Las principales nominaciones han recaído en las siguientes películas: Cold War, una historia de amor filmada en blanco y negro por Pawel Pawlikowski, lidera el ranking con cinco candidaturas: mejor película, director, actriz, actor y guion. Le siguen las italianas Dogman y Lazzaro feliz, con cuatro, y la sueca Border. Como mejor película, Cold War competirá con el thriller sueco Border; el drama neorrealista Dogman, de Matteo Garrone; Girl, del belga Lukas Dhont, y Lazzaro feliz, de la cineasta italiana Alice Rohrwache.

Para el premio al mejor director, los candidatos son: Ali Abbasi por Border; Matteo Garrone por Dogman; Samuel Maoz por Foxtrot; Paweł Pawlikowski por Cold War y Alice Rohrwacher por Lazzaro Feliz. En la categoría de mejor actor europeo se disputan el premio Jakob Cedergren por The Guilty; Rupert Everett por su Oscar Wilde de The Happy Prince; Marcello Fonte por Dogman; Sverrir Gudnason por su actuación de Björn Borg en Borg/McEnroe; Tomasz Kot por Cold War y el joven Victor Polster por su transformación en una bailarina en Girl.

sevilla-2-el-rey

Como guionistas, en la lista figuran Ali Abbasi, Isabella Eklöf y John Ajvide Lindqvist por Border; Matteo Garrone, Ugo Chiti y Massimo Gaudioso por Dogman; Gustav Möller y Emil Nygaard Albertsen por The Guilty; Paweł Pawlikowski por Cold War y Alice Rohrwacher por Lazzaro Feliz.

Por el galardón a mejor documental competirán A Woman Captured (Hungría-Alemania), de Bernadett Tuza Ritter; Bergman, a year in life (Suecia-Alemania), de Jane Magnusson; On Father and sons (Alemania-Siria-Líbano-Qatar), de Talal Derki; The distant barking of dogs (Dinamarca-Finlandia-Suecia), de Simon Lereng Wilmont; y El silencio de otros (España-Estados Unidos), dirigida por Almudena Carracedo y Robert Bahar. Algunas de estas películas se proyectan estos días en el Festival de Cine de Sevilla.

Entre los trabajos españoles nominados, cabe señalar la presencia de Bárbara Lennie como mejor actriz por Petra, última película de Jaime Rosales; la coproducción El silencio de otros, película ya galardonada en la Berlinale, y el cortometraje Los que desean, de Elena López Rier. Y en la categoría de mejor filme de animación, también ha sido nominada Un día más con vida, de Raúl de la Fuente y Damian Nenow, que narra las experiencias del reportero y escritor polaco Ryszard Kapuscinski en la guerra de Angola.

Barbara Lennie tiene fuertes competidoras en la categoría de mejor actriz, ya que en ella figuran intérpretes como Joanna Kulig por Cold War; Marie Bäumer por su Romy Schneider en 3 Days in Quiberon; Halldóra Geirharðsdóttir por Woman at war; Eva Melander por Border y Alba Rohrwacher por Lazzaro feliz.

Cabe recordar que la actriz española Carmen Maura recibirá el premio honorífico de la Academia del cine Europeo (EFA) junto con el actor británico Ralph Fiennes.

Escribe Juan de Pablos Pons

sevilla-4-cold-war


Más artículos...