20 Festival de Málaga, cine en español (1): Avance

  18 Marzo 2017

Un certamen cuyos veinte años aún son edad para crecer

malaga-1Dos décadas después de su arranque, el que fuera el festival de cine español de Málaga vuelve a celebrarse en la ciudad, entre el 17 y el 25 de marzo, reinventado. Y es que como contábamos ya el año pasado desde Encadenados, la intención de sus responsables (1) es convertirlo en un certamen internacional que, aún teniendo el cine español como protagonista, dará cabida a producciones de una veintena de países iberoamericanos.

La sección estrella, la Oficial de Largometrajes, hasta el momento con 10 películas a concurso, se convierte así en ventana que absorberá, en cierta forma, lo que hasta el momento había sido la Sección de Territorio Latino, con 10 películas a concurso.

En esta veinte edición serán, así, 23 los largometrajes que pasen por esta Sección Oficial. Si bien no todos entran a concurso, como sucede con El bar, el último trabajo de Álex de la Iglesia que ha abierto por todo lo alto el certamen (la presencia de los actores Mario Casas y Blanca Suárez bien ha contribuido a llenar la alfombra del primer día).

En el mismo caso están las españolas El intercambio, de Nacho; Maniac Tales, de Rodrigo Sancho y otros, apuestas de género; y Señor dame paciencia, de Álvaro Díaz Lorenzo; así como las argentinas Gilda no me arrepiento de este amor, de Lorena Muñoz, y Me casé con un boludo, de Juan Taratuto, que incluso puede verse ya online.

Entre las 17 películas que competirán por la Biznaga de Oro, también distintas nacionalidades. Éstas son Selfie, de Victor García León; Nieve negra, de Martín Hodara; Amar, de Esteban Crespo; La niebla y la doncella, de Andrés M. Koppel; No sé decir adiós, de Lino Escalera; Brava, de Roser Aguilar; Verano 1993, de Carla Simón; Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez; Plan de fuga, de Iñaki Dorronsoro; Pieles, de Eduardo Casanova; y El jugador de ajedrez, de Luis Oliveros.

Los que se llevarán biznaga segura este año son Fernando León de Aranoa (Premio Retrospectiva), Leonardo Svaraglia (Premio Málaga Sur), Fernando Trueba por su Belle Epoque, película de oro en el veinticinco aniversario de ésta, Sylvie Imbret (Premio Ricardo Franco), Fiorella Faltoyano (Premio Biznaga Ciudad del Paraiso), Claudia Llosa (Premio Eloy de la Iglesia) y Antonio Banderas (Biznaga de Oro honorífica, que le será entregada en la gala de clausura).

A la sección oficial se unen, otro año más, las dedicadas al cine experimental (Zonacine), a los documentales o a los cortometrajes. Repite además, por tercera vez, GastroWeekend, espacio que durante el primer fin de semana del festival unirá cine y gastronomía (este año, dedicado a la cocina argentina con la proyección del documental Todo sobre el asado).

Apartados dedicados a la música o a educar sobre cine, a presentar libros y proyectos o a traer al público a un precio asequible los grandes éxitos de los últimos años, junto a varias exposiciones repartidas por toda la ciudad, completan el cartel de este vigésimo Festival de Málaga que, ahora “en español”, ha agotado ya entradas de la mayoría de proyecciones.

También lo han hecho conciertos y otras de las actividades del llamado MAF, evento multidisciplinal cultural que el Festival de Málaga lleva varios años celebrando, a modo de antesala, durante las semanas previas del festival (2).  Muchas se han celebrado en los múltiples museos con los que cuenta la capital malagueña. Entre ellos, el Centro Pompidou Málaga, que ha acogido la intervención artística de José Luis Puche, cuya obra, Papá, trazada sobre la escalera del museo, bien servirá a muchos de homenaje en este fin de semana del día del Padre.

Escribe María Sánchez | www.cibermarikiya.com | @cibermarikiya


Notas

(1)   Entrevista a Juan Antonio Vigar, director del Festival, por Jesús Zotano en La Opinión de Málaga.

(2)   Programa del MAF.

malaga-4-papa


Más artículos...