21 Festival de Málaga, cine en español (3): Balance

  22 Abril 2018

Concluye una edición con las mujeres como protagonistas

mal-bayona-MSEl festival de cine de Málaga echa el telón, tras casi diez días de ajetreada actividad que ha ido más allá de proyecciones, con un palmarés que demuestra el destacado papel de la mujer en el cine en español y una gala de clausura en la que, conducida por la actriz Adelfa Calvo y con una nutrida presencia de profesionales de la industria, volvieron a aparecer, como en los últimos Goya, abanicos rojos para reivindicar la igualdad de oportunidades.

En la sección oficial de Largometrajes de esta vigesimoprimera edición dos películas dirigidas y protagonizadas por mujeres se han llevado buena parte de los principales galardones. La Biznaga de Oro ha sido para la catalana Les distàncies (Las distancias), dirigida por Elena Trapé (también Biznaga como mejor directora) y protagonizada por Alexandra Jiménez que, junto a Valeria Bertuccelli, co-directora y también protagonista de la argentina The Queen of Fear (La Reina del miedo), han recibido Biznaga de Plata como mejores actrices protagonistas.

Si en nuestra anterior crónica ya destacábamos La Reina del miedo, ahora Las distancias, proyectada fuera de los fines de semana del festival tiene, entre sus virtudes, su propia temática, con la que cualquiera puede sentirse identificado, y la forma en que se desarrolla la historia, a un ritmo y con unos diálogos que mantienen al espectador, hasta prácticamente el desenlace, si no en tensión sí a la espera de llevarse una sorpresa o de que llegue un giro que, al final, no sucede, pues prevalece en la historia el realismo.

Sin llegar a lo dramático y usando el humor y la ternura como recursos, la trama gira en torno a un personaje, el del amigo residente en Berlín, que ausente en todo momento marca el devenir de unos amigos que, aun compartiendo viaje y piso, están más alejados que nunca.

Sin ser una gran película, Las distancias ha sobresalido, en nuestra opinión, del resto de cintas de producción española de esta edición. Entre ellas, además de las que ya comentamos, Casi 40, de David Trueba, ambientada en este caso en torno a una especie de road movie musical por la España provinciana y a la que pone música Lucía Jiménez en lo que podría, en cierta forma, recordar a su propia biografía como cantante.

Estrenada en la recta final del festival, ha obtenido, junto a La Reina del miedo como película latinoamericana, el Premio especial del Jurado ex aequo.

Entre las latinoamericanas, han triunfado también las cintas de los últimos días. Así, la coproducción brasileña y uruguaya Benzinho, de Gustavo Pizzi, ha sido Biznaga de Oro a la mejor película iberoamericana, mientras que la cubana Los buenos demonios se ha alzado con los galardones de mejor actor de reparto (Vladimir Cruz), mejor guión (Daniel Díaz Torres y Alejandro Hernández) y mejor música (Edesio Alejandro).

Entre las españolas, el thriller No dormirás se ha llevado dos premios técnicos, fotografía (Guillermo Nieto) y montaje (Pablo Zumárraga); la comedia mi Querida Cofradía mejor actriz de reparto (Carmen Flores) y premio de público (sorprende quizás que este no haya sido para El mundo es suyo) y Sin fin, cinta de origen malagueño, mejor actor (Javier Rey).

mal-ana de dia-MS

De los dos lados del Atlántico a Málaga

El palmarés completo, al que puede accederse desde la web del festival (1), va mucho más allá de esta Sección Oficial de Largometrajes. En esta vigesimoprimera edición, la primera en aunar, a efectos de cartelera y concurso, producciones de los dos lados del Atlántico, el cine de producción malagueña ha tenido un especial protagonismo.

Además de crearse, para algunas categorías, secciones especiales locales para el palmarés (el caso de Cortometrajes Málaga, con una categoría de ficción y otra documental), este año se ha celebrado la primera edición de MAFIZ, un evento con entidad propia dentro del festival surgido con el objetivo de ser punto de encuentro y networking para profesionales de la industria local y europea con latinoamericanos, y que ha entregado también sus propios premios (2).

El género documental, con estrenos en Málaga como la biografía del cantante Alejandro Sanz Lo que fui es lo que soy (en la sección Málaga Premiere), o el dedicado a Camarón de Alexis Morante, narrado en el festival de la mano de Juan Diego que han llenado las salas, mantiene también su protagonismo y da prueba del potencial del séptimo arte para conocer desde otra perspectiva y homenajear figuras que son, como el propio Festival de Málaga, ya internacionales.

Otra de género documental, I hate New York, a la que el periodista jienense Gustavo Sánchez ha dedicado una década de inmersión en el mundo «trans» neoyorkino, ha tenido muy buena acogida entre la crítica.

mal-I hate ny-MS

Además de Guillermo del Toro, como comentábamos en nuestra anterior crónica, ha pasado también este año por Málaga otro de nuestros internacionales, quien precisamente también puede dar buena fe de la sinergia entre música y cine (recordemos su faceta de productor de videoclips), el director Juan Antonio Bayona.

El lunes 16 de abril, precisamente antes de la proyección de I hate New York, recibió homenaje como Premio Retrospectiva. Tras dirigir tres grandes éxitos de taquilla y público (recordemos, El Orfanato, Lo imposible y Un monstruo viene a verme), Bayona ha estado enfrascado, en los últimos meses, en los toques finales de la quinta entrega de Jurassic Park, que en breve se estrena a nivel mundial. Grande, Bayona, fiel al Festival de Málaga desde sus inicios, cuando, como joven que «soñaba con hacer cine», trajo aquí alguno de sus cortometrajes.

Una pena que ese lunes estuviese el Cervantes tan vacío para recibirlo. En su intento por alargar la estancia de público del fin de semana anterior, programando este premio para el lunes, la elección de cintas como I hate New York para esa noche, alejada de lo comercial, pudo influir. Aunque a mí me gusta pensar que en este caso «las distancias» son sólo físicas. Y que los ausentes estaban en ese momento viendo cine en otras salas del certamen en Málaga o, incluso, creándolo.

Escribe y fotos María Sánchez | @cibermarikiya | Fotos adicionales: Festival de Málaga


Notas:

(1) https://festivaldemalaga.com/noticias/ver/1171/palmares-21-festival-de-malaga-cine-en-espanol

(2) https://festivaldemalaga.com/noticias/ver/1167/el-festival-de-malaga-entrega-los-premios-a-los-proyectos-mas-destacados-de-la-primera-edicion-de-mafiz

mal-premios-mafiz


Más artículos...