XXII Festival de Málaga (3): Últimos días

  29 Marzo 2019

Al fin, atracón de cine en español

malaga-los-dias-que-vendranRecién concluida la vigésimo segunda edición del Festival de Málaga Cine en Español tenemos aún la «boca llena» de cine. Los últimos días han sido todo un atracón, en el mejor de los sentidos, de estrenos, y se han servido algunos de los platos fuertes de la Sección Oficial de Largometrajes.

Con sabor argentino

Entre ellos, Yo, mi mujer y mi mujer muerta, con la que su protagonista, el gran Óscar Martínez, catedrático de arquitectura en la cinta a quien no le queda más remedio que investigar la verdadera historia de su fallecida esposa, se ha hecho con la Biznaga al Mejor Actor.

A medio caballo entre el gris de Buenos Aires y la luz de la Costa del Sol malagueña, la historia, coproducción española y argentina del director Santi Amodeo, combina emotividad y sarcasmo de una forma que, igual emociona, igual hace soltar alguna carcajada. Al margen del guión, esto último sucede gracias también, en buena parte, a Carlos Areces, que da vida a un empresario a punto de arruinarse y que, a su manera, ayuda al protagonista en su proceso de aprendizaje y superación del duelo.

Otra argentina, Cecilia Roth, la primera actriz española en ganar un Goya, ha sido también protagonista, con el Premio Retrospectiva, la noche del viernes 22 de marzo en el Teatro Cervantes de Málaga, en una edición que ha rendido también homenaje al cine argentino. A esta actriz, para quien, siguiendo sus palabras, «el oficio y la vida siempre se acaban uniendo», le quedan aún muchos proyectos en curso, aunque, comentaba, prefiere no planificar y dejar que la vida la sorprenda.

Las tan deseadas biznagas

Hablando de sorpresas, no ha habido demasiadaseste año en el palmarés, hecho público el sábado 23 de marzo (1).

La cinta catalana Els dies que vindran (Los días que vendrán) se ha hecho, como apuntaban las quinielas, con la Biznaga como mejor película española, y ha logrado además los premios de mejor dirección (Carlos Marques-Marcet) y mejor actriz (María Rodríguez Soto).

Mientras que Las niñas bien se ha llevado la Biznaga a la mejor película iberoamericana, además de a la mejor actriz de reparto (Carolina Ramírez) y al mejor montaje.

Entra también en la lista de premiados Esto no es Berlín, de Hari Sama, Premio especial del jurado, mejor fotografía y mejor actor de reparto (Mauro Sánchez Navarro, compartido con Quim Gutiérrez por Litus).

La comedia de Colomo, Antes de la quema, otra de las más comentadas estos días, ha logrado el premio del público, dejando fuera a otras del mismo género que se han estrenado en Málaga, como ¿Qué te juegas? de Inés León.

malaga-las-ninas-bien

Tampoco está en el palmarés, pese a ser bastante aplaudida, la cinta Sordo, a medio caballo entre el western y el thriller de acción de producción independiente, cuya violencia visual recuerda, por momentos, a Tarantino.

El segundo largometraje de Alfonso Cortés-Cavanillas, tras su ópera primera Los días no vividos, es una adaptación cinematográfica del cómic con el mismo nombre, basado en la posguerra española, que su director ha calificado como un relato de personajes y de incomunicación. La falta de audición de su protagonista, interpretado por Asier Etxeandía, terminará por hacerle confundir a sus amigos con enemigos y a la inversa. Le acompañan en el reparto Hugo Silva, Inmanol Uribe, Aitor Luna, Olimpia Melinte, Ruth Díaz Jaime Martín y Antonio Dechent.

Final dulce y postres

Los Japón, comedia que escenifica la simbiosis cultural entre Coria del Río y Japón, protagonizada por Dani Rovira y María León, se ha estrenado la última jornada oficial del Festival, fuera de concurso, tras la tradicional gala de entrega de premios.

Para quienes, como es nuestro caso, no pudieran ver algunas de las cintas premiadas, hay postre: el Festival de Málaga concluye ofreciendo, el 24 de marzo, una jornada dominical de maratón de cine, en la que proyecta una decena de las cintas ganadoras.

Escribe María Sánchez | @cibermarikiya


Notas:

(1) Acceso a Palmarés completo.

malaga-antes-de-la-quema


Más artículos...