TODA UNA VIDA (Giovanna Ribes)

  07 Abril 2008

El CEP Valencia y los cursos de audiovisuales 

37-giovanna.jpgEl viento sopla fuerte sobre un cielo azul, limpio. Sol de septiembre que lanza destellos entre los chopos. Unos niños hacen gestos con sus manos y la gravilla sonora no parece desconcentrar sus sonidos guturales. Estoy en la Escuela de Sordomudos... o el Centro... no sé. Busco otra cosa. Las escalinatas de mármol me llaman la atención. Nunca pensé que un departamento de audiovisuales estuviera en un espacio así.

Curiosa vida que nos regala compañeros de viaje aparentemente ajenos a nosotros mismos. No sé a quien preguntar. Oigo unos pasos y es Adolfo Jr. Nos saludamos. Me enseña una estancia. Una pequeña sala de edición y algo más. Están acabando un documental. Su padre no tardará mucho.

Adolfo Sr. sale de una reunión. Se alegra de verme. Yo también de verle a él. Tengo muchas cosas que contarle. Quiero "montar" una optativa de audiovisuales, pero no quiero mucha teoría, quiero mucha práctica, quiero los dos años, quiero que en el primero haya foto y guión y presupuestos y equipos, quiero que en el segundo se hagan cortos y quiero festivales escolares comarcales y quiero y quiero...

30-adolfo.jpg

 Adolfo sonríe, pasa su palma de dedos nerviosos ligeramente por la frente y dice: "Vamos a ver...", y me explica todo lo que necesito saber, me da una copia de los cuadernos de cine, una copia de sus apuntes, una copia de sus vídeos, una copia de todo y, sobre todo, una copia de su experiencia para que vaya aprendiendo.

34-recursos.jpgMe doy cuenta que, aunque me guste mucho el cine y quiera que mis alumnos hagan cine, tengo que aprender a transmitir a mis nuevos alumnos un lenguaje, tengo que enseñarles ese lenguaje y así ayudarles a saber leer un texto fílmico, a ser críticos. Es un principio importante.

Miro a Adolfo y sé que le veré más veces, me queda mucho por aprender.

Llegaron para mí los Cinema Jove. Los míos y los de mis alumnos. Y yo, más feliz con el de mis alumnos: el apartado escolar de Cinema Jove. Había sido la inspiración para que Cinema Jove creciera como lo que es hoy. Al frente Adolfo y más gente, mucha más... no me olvido, pero para mí, hoy: Adolfo.

Su delgadez, sus camisas, su voz y manos inseguras a contrapelo con su tenacidad, sus miles de vídeos de películas... él.

De esto hace ya quince años. A mí me parece toda una vida.

Gracias, Adolfo.

Escribe Giovanna Ribes

32-adolfo.jpg