Film Symphony Orchestra: Concierto ‘La mejor música de cine Tour 2013’

  10 Noviembre 2013

That’s entertainment! 

Film-Symphony-Orchestra-Valencia4La Film Symphony Orchestra es una formación dedicada a la realización de conciertos de música de cine, formada por 70 músicos y dirigida por Constantino Martínez-Orts.

El debut de la orquesta tuvo lugar en el año 2011 en un concierto dedicado a la música de James Bond que se celebró dentro de las actividades programadas por la Mostra de Valencia (en la que sería la última edición de este festival). Un concierto al aire libre que recogía, en la primera parte, un tributo a John Barry; y en la segunda parte, una muestra de las melodías más populares del agente 007 (1).

En 2012 la Film Symphony Orchestra realizó una gira con un programa centrado en el compositor John Williams, lo cual le permitió presentar una serie de títulos de música de cine muy conocidos para el público, desde sus colaboraciones con Spielberg a clásicos como La guerra de las galaxias o Superman.

Y en este año 2013, entre octubre y noviembre, la formación se presenta en Madrid, Valencia, Barcelona y Sevillacon cinco conciertos donde el programa (2) parece que aúna la experiencia de las dos giras anteriores. Así tenemos que John Williams continua siendo el compositor que ocupa un lugar primordial en las composiciones que se interpretan, seguido de John Barry. Y estos dos referentes de la música del cine se completan con los exitosos títulos de Hans Zimmer (Gladiator, Piratas del Caribe) o James Horner (Apolo XIII).

Palau de la Música de Valencia, 19 de octubre de 2013

Una de las primeras características del sonido de esta formación en esta nueva gira es la potencia de su masa orquestal, que quedó realzada por las composiciones de John Williams, uno de los exponentes del sinfonismo en la música del cine, capaz de pasar del lirismo melódico a la fuerza de los metales en un corto espacio de tiempo (Jurassic Park, E.T. el extraterrestre).

De hecho, Williams le ayuda a esta formación a reivindicar la composición cinematográfica como el exponente del clasicismo musical del siglo XX y XXI, a la vez que aporta el componente de espectáculo al que no renuncia la formación. Espectáculo que se fue contagiando conforme avanzó el concierto, sobre todo en la segunda parte, donde el director presentó algunos de los temas, la orquesta entró más en el juego y todo ello se ratificó en los bises.

Esta virtud esconde, sin embargo, la parte más lírica de la formación que apenas quedó expuesta en unos pocos temas. Y si bien es verdad que las marchas, con su predominancia sonora, contribuyeron a la espectacularidad, los momentos más emocionantes del concierto fueron cuando la cuerda quedó en primer plano, como la entrada de los violines en el tema principal de Memorias de África o la delicadeza del solo de violín en el emocionante tema de La lista de Schindler. También se resolvieron con  solvencia los múltiples solos que se interpretaron en Apolo XIII, Bailando con lobos o La lista de Schindler.

Film-Symphony-Orchestra-Valencia1

Pero echamos de menos, en un concierto presentado bajo el título La mejor música de cine, un abanico más amplio de compositores que sin duda contribuirían, sin restar un ápice la comercialidad, al resultado final y a la sonoridad (excesivamente monocorde en todo el concierto).De hecho, fue apreciable el cambio de registro en la presentación del celebérrimo tema de Marty Norman para los títulos iniciales de James Bond, que nos sumergió en las melodías de los 60 con el protagonismo de la guitarra eléctrica y la batería.

La composición para el cine, en sus más de cien años de historia, tiene nombres y creadores suficientes para no limitar a cuatro autores. El repertorio asociado a las bandas sonoras no debe limitarse a composiciones a partir de los años 70 o a unos escasos nombre,s pues autores como Newman, Rozsa, Rota, Herrmann, Bernstein, Goldsmith, Mancini, Morricone y tantos otros, pueden combinarse para crear una propuesta que bascule entre lo artístico y lo comercial.

Pero al margen de estos comentarios,  el concierto ofreció al público lo que éste quería escuchar. Con todas las butacas del Palau de la Música al completo, la comunión entre  orquesta y espectadores fue total, lo que se tradujo en tres bises, sonando como propina El señor de los anillos de Howard Shore, y dos temas más del sempiterno Williams, La terminal y Superman (éste último con broma del director que anunció que el siguiente bis era el tema de Love Story para atacar a continuación los compases del conocido superhéroe).  

Si esta formación, que ya anuncia su Tour 2014, quiere mantener la continuidad, debería eliminar determinados aspectos superfluos como la aparición de los personajes de la saga de Star Wars mientras se interpretan los temas (entorpeciendo la visión de algunos espectadores) y, sobre todo, ampliar la nómina de las composiciones interpretadas, pues los temas elegidos hasta ahora se repiten en exceso y con el ánimo de llegar al gran público puede perder al verdadero interesado en oír la música de cine, un seguidor quizá más minoritario, pero mucho más fiel.

Escribe Luis Tormo

Film-Symphony-Orchestra-Valencia2

Notas

(1)               En su momento nos ocupamos de este concierto y la reseña del mismo está disponible en nuestra revista: http://www.encadenados.org/rdc/network-12641/network/2259-concierto-de-james-bond-en-la-mostra-de-valencia

(2)               El programa del concierto en Valencia fue:

Parte I
Star Wars (John Williams)
Harry Potter y la piedra filosofal (John Williams)
Gladiator (Hans Zimmer)
Jurassic Park (John Williams)
Memorias de África (John Barry)
Apolo 13 (James Horner)
Hook (John Williams)

Parte II
James Bond (Marty Norman)
La lista de Schindler (John Williams)
Piratas del Caribe (Hans Zimmer)
Tiburón (John Williams)
Bailando con lobos (John Barry)
El imperio contrataca (John Williams)
Indiana Jones (John Williams)
E.T. el extraterrestre (John Williams)

Bises
El señor de los anillos (Howard Shore)
La terminal (John Williams)
Superman (John Williams)

concierto-valencia