Trent Reznor, Atticus Ross y 'La red social'

  02 Mayo 2011

Cuando Trent encontró a Atticus 

la_red_social-bsoNo sorprende que haya sido una de las películas triunfadoras de este pasado año 2010, pero lo que no deja de asombrarnos es cómo su banda sonora, la música de esta película, se ha convertido en todo un fenómeno de masas, no sólo dentro del mundo del cine sino también fuera de él. Algunos de los cortes de esta banda sonora se han convertido en verdaderos top ten y suenan en  anuncios y audiovisuales varios desde que vieron la luz.

Los artífices de dicha obra son Trent Reznor (miembro oficial del grupo Nine Inch Nails) y Atticus Ross (compositor de alguna que otra película anterior, como El libro de Eli).

Ganadores del Óscar de la Academia 2010, del Globo de oro, del premio de Las Vegas Film Critics Society, del premio de Los Angeles Film Critics Association, del Broadcast Film Critics Association Award y con nominaciones a los Satellite Awards, los San Diego Film Critics Society Awards, los Chicago Film Critics Association Awards y a los Central Ohio Film Critics Association Awards, uno se queda con otro de los premios que ganaron, el de la Boston Society of Film Critics, porque el nombre del premio es el que mejor define esta ecléctica música: “Best Use of Music in a Film” o lo que es lo mismo: se premio al mejor uso de la música en una película.

Y no puedo estar más de acuerdo. No se premia la calidad de la música, si ha gustado más o menos, si es retentiva o no, sino que se está premiando el buen uso de una determinada música dentro de una película. Y he aquí el valor extraordinario de esta banda sonora: los compositores, así como el director y todo su equipo de montaje y sonido, han sabido confeccionar, mezclar e insertar en los momentos oportunos una música que encaja a la perfección dentro del film, cumpliendo con un papel protagonista que de no estar, de otra película estaríamos hablando. Es todo un mérito que cabe reconocer, no siempre se consiguen estos resultados.

Otro gallo cantaría si habláramos de la calidad de la música, de si nos gusta más o menos, etc. Hace unos años escribía acerca de la música de Hans Zimmer para Gladiator y entonces advertía del efecto contrario, es decir, la música de Zimmer es espectacular, de una calidad inconmensurable, pero cuya sonoridad, instrumentación y encaje en la película a mi modo de entender no era, no es, demasiado acertado para dicho film.

Así pues, nos podrá gustar más o menos la música de Reznor y Ross para La red social, pero lo que no se les podrá discutir es lo acertada que es esta música para esta película.

Pero conozcamos un poco mejor a los autores de esta banda sonora para poder juzgarlos mejor.

nin

Trent Reznor

Nacido en Mercer, Pensilvania, Estados Unidos, 17 de mayo de 1965. Músico, compositor, instrumentista y productor musical, miembro fundador del grupo de música metal industrial (variante resultante de la combinación de heavy metal con música industrial) Nine Inch Nails (abreviado NIN).

Dentro de este grupo, Reznor es el único miembro fijo, y el resto de componentes son elegidos por éste para sus diferentes giras y conciertos. En estos conciertos, en la puesta en escena, Reznor suele utilizar todo tipo de tecnología entre la que destacan elementos visuales, como enormes paneles de leds, multitud de luces y focos en todas direcciones o incluso paneles táctiles a los que da uso como secuenciadores.

En el 2008 creó su propio sello discográfico con el que publicar los discos de NIN, The Null Corporation, sello con el que también ha visto la luz la banda sonora de La red social.

Los coqueteos de Reznor con el cine no son nuevos, pues ya trabajó junto a Brian Warner en algunos temas de las bandas sonoras de Natural Born Killers y Lost Highway bien con su nombre o formando parte de NIN, así como en otras películas y series de televisión (CSI, Mentes criminales, Fringe, etc.) donde han incluido algunos de sus temas.

Y también ha elaborado la banda sonora de un videojuego, Quake de Id Software, donde además grabó efectos de sonido y audio ambiental, y donde el logotipo de NIN ilustra las cajas de munición en el juego.

Así mismo está pendiente de estreno el remake americano de The girl with the dragon tattoo de David Fincher, donde vuelve a colaborar con Atticus Ross en la banda sonora.

El_libro_de_Eli la_red_social-bso2

Atticus Ross

Nacido el 16 de enero de 1968, Inglaterra. Músico, compositor y productor inglés que, junto con Claudia Sarne (su esposa) y Adam Holden, formó su propia banda 12 Rounds.

En el 2000 se mudó a los Estados Unidos tras haber conocido a Trent Reznor quien iba a producir el tercer álbum de 12 Rounds, álbum que nunca llegó a editarse.

En Estados Unidos empezó a colaborar con Reznor y también con el cine y la televisión. Así, junto a su esposa y su hermano, Leopold Ross, compuso la banda sonora de la serie de televisión Touching Evil.

En el 2009 compuso la música del capítulo Allen Hughes de la película New York, I love you, y al año siguiente además de La red social, compuso previamente la banda sonora de El libro de Eli, por la que ganó un BMI y le valió una nominación como Compositor Revelación del año en los World Soundtrack Awards.

Y como ya hemos comentado, está a la espera de terminar junto a Reznor la banda sonora de The girl with the dragon tattoo.

laredsocial-31 

La banda sonora

La red social en su edición discográfica, editada por el sello de Reznor, The Null Corporation, consta de 19 cortes y cuenta con la particularidad de que se ha podido y todavía se puede descargar parcialmente (5 cortes) de Internet, desde la web oficial de Null Corporation (http://www.nullco.com/TSN/).

De marcado carácter electrónico, ambiente ecléctico y a veces disonante, posee temas más oscuros y estresantes, pero en otros prima más el ritmo pegadizo o incluso las notas de un piano sobresaliendo entre tanta instrumentación electrónica.

Resulta bastante curioso encontrar también aquí una versión electrónica de En la gruta del rey de la montaña, la cuarta pieza de la primera suite de Peer Gynt de Edvard Grieg, música ampliamente utilizada en el cine y la televisión: M, el vampiro de Düsseldorf (1931) de Fritz Lang, Viaje al centro de la Tierra (1973) de Rick Wakeman, como tema del personaje Gargamel en la serie de dibujos animados Los Pitufos, o incluso su notorio parecido con el tema principal de la serie también de dibujos animados El inspector Gadget.

Destacan los cortes In Motion y Intriguing Posibilitéis, por ser los más alejados de ese ritmo obsesivo y repetitivo que puede llegar a desquiciar si se escucha sin las imágenes y que inunda toda la banda sonora de principio a fin.

Una banda sonora, insisto, que podrá gustar más o menos, pero que cumple a la perfección con su papel, y que es coherente con el tema de la película, es decir sonoridades realizadas con nuevas tecnologías para una película con las redes sociales y las nuevas tecnologías de trasfondo (pues hay muchos más temas presentes) en nuestra época actual.

Escribe Juan Fco. Álvarez

atticus_ross-trent_reznor-3