1998 – 2008: La música de cine en los últimos diez años (1): fallecidos

  02 Febrero 2009

En el recuerdo
Escribe Juan Fco. Álvarez

Quisiera empezar este serie de artículos sobre la música de cine de estos últimos diez años con un especial recuerdo a todos aquellos compositores que nos han dejado. No están todos los que se han ido, pero sí que son todos los que están.

Y el tiempo sigue pasando, y cuando uno está escribiendo estas líneas le llegan noticias de nuevos fallecimientos, como el de Angela Morley (10 marzo 1924 – 14 enero 2009), pero que se escapa de las fechas en las que limitamos esta serie de artículos: 1998-2008.

angela_morley.jpg

Así, en orden inverso a la fecha de desaparición, los compositores y compositoras que nos dejaron en esta década fueron:

Harold Gramatges
(26/09/1918 – 16/12/2008)
Compositor cubano con un amplio catálogo de obras sinfónicas, de cámara, música coral, música vocal y música para teatro, ballet y cine. Entre sus películas, destacan: Historias de la revolución (1960), Pueblo en armas (1961), Carnet de viaje (1961), Romanza de un alma (2003) y Lealtad a su tiempo (2004).

Irvin Gertz  
(19/05/1915 – 14/11/2008)
Compositor norteamericano de películas clásicas de ciencia ficción como: Monstruos de piedra, Vinieron del espacio, El increíble hombre menguante, El monstruo vengador, El monstruo alado, El caimán humano y también de series de televisión como Los invasores, Viaje al fondo del mar, Tierra de gigantes, etc.

haroldgramatges.jpg nealhefti.jpg

Neal Hefti 
(29/10/1922 – 11/11/2008)
Compositor y arreglista norteamericano con amplia trayectoria en el mundo del jazz y de la radio antes de iniciarse en el cine y la televisión. Es mundialmente conocido por haber sido el creador del tema de la serie televisiva Batman. En el cine destacan sus partituras para: La pícara soltera, Cómo matar a la propia esposa, Harlow rubia platino, Duelo en diablo, Descalzos por el parque y La extraña pareja, por la que recibió una nominación a los Grammy.

Mauricio Kagel
(24/12/1931 – 18/09/2008).
Compositor germano-argentino de gran calado internacional con una vasta obra en teatro, Ópera, música de cámara, música sinfónica y música de cine. Empezó trabajando en Argentina, su país natal, con Muertos de Buenos Aires, para acabar trabajando en el cine europeo y germano con obras como: Sur Scène, Antithese, Solo, Duo, Hallelujah, y sobretodo su excelente trabajo en Ludwig van. Hommage von Beethoven.

stigolin.jpg

Stig Olin
(11/09/1920 – 28/06/2008)
Compositor, actor y director sueco, padre de la actriz Lena Olin y del cantante Mats Olin. Como actor, destaca su participación en las primeras películas de Ingmar Bergman, y como compositor de música cinematográfica participa en la creación de canciones para películas como: Det svänger på slottet y Jens Månsson i Amerika.

Earle Hagen
(09/07/1919 – 26/05/2008)
Compositor norteamericano que en sus inicios ejerció de trombonista en las orquestas de Benny Goodman y Ray Noble. Con cierta predilección por el jazz, trabajó mayoritariamente poniendo música a numerosas series de televisión (I Spy, The Andy Griffith Show, The Dick Van Dyke Show, MASH, Mike Hammer, etc.), adaptando partituras de musicales al cine (Los caballeros las prefieren rubias, Carousel) y orquestando otras bandas sonoras (Tango & Cash). También fue el primero en escribir un libro sobre la composición cinematográfica.

earlehagen.jpg alexander_courage.jpg

Alexander Courage
(10/12/1919 – 15/05/2008).
Compositor norteamericano cuyo logro más reconocible fue componer la sintonía original de la serie televisiva Star Trek. Trabajó ampliamente en televisión, tanto como compositor como orquestador. En cine, pasó completamente desapercibido todo y componer la música de películas un tanto menores como: Superman IV y El extravagante Doctor Dolittle. Obtuvo un premio Emmy por Julie Andrews: The sound of Christmas, en 1987.

Bebe Barron
(16/06/1926 – 20/04/2008)
Compositora estadounidense de música electrónica que junto con su primer marido Louis Barron, compuso la música del clásico de la ciencia-ficción: Planeta Prohibido. Juntos probarían suerte en otras películas del género: Space Boy y Bridges-Go-Round.

Leonard Rosenman
(7/09/1924 – 04/03/2008)
Compositor neoyorquino que entró en el mundo del cine por la recomendación de su alumno de piano, James Dean. De ahí que compusiera en sus inicios: Al este del edén y Rebelde sin causa. Trabajó mucho en televisión y en el cine, destacables son también sus trabajos: Confidencias de mujer, Regreso al planeta de los simios, La Batalla del planeta de los simios, Esta tierra es mi tierra (por la que ganó su segundo Oscar tras su participación en la música de Barry Lyndon), Los mejores años de mi vida y más recientemente en Robocop 2 y Star Trek IV.

leonardrosenman.jpg hermanstein.jpg

Herman Stein
(19/08/1915 – 26/03/2007)
Compositor, arreglista y pianista que trabajó para los estudios Universal en la década de los 50. Considerado niño prodigio y gran amante del jazz, tuvo en el cine una trayectoria marcada mayoritariamente por títulos de ciencia ficción y terror: Regreso a la Tierra, La mujer y el monstruo, Monstruos de piedra, Siempre hay un mañana, Tarántula, La espada de Damasco, ¿Alguien ha visto a mi chica?, El intruso...

Karel Svoboda
(19/12/1938 – 28/01/2007)
Compositor checo que además de ser conocido como El rey del pop checo y creador de las sintonías de las series animadas de La abeja Maya o Vickie el vikingo, realizó excelentes trabajos para el teatro (los musicales de Dracula y Montecristo cuentan con su música) y el cine, entre los que destacan: Zelená vlna, Pohádka o Honzíkovi a Marence, Odveta y Tri orísky pro Popelku.

Peer Raben
(3/07/1940 – 21/01/2007)
Actor y compositor germano conocido internacionalmente por su faceta de íntimo colaborador de Rainer Werner Fassbinder, ya que no solo ejerció de compositor de sus películas, sino que también hizo de actor, guionista o incluso de montador. Como compositor de refinado estilo sinfónico, también trabajó con otros directores alemanes bastante interesantes. Entre sus obras más notables destacan: El soldado americano, Viaje a la felicidad de mama Kuster, Ley del mas fuerte, Berlin Alexanderplatz, El matrimonio de Maria Braun, Lili Marlene, Lola, Querelle, La mujer flambeada, La trampa de Venus y la producción televisiva Bismarck.

karelsvoboda.jpg peer_raben-1.jpg

Harvey Cohen
(13/09/1951 – 14/01/2007)
Compositor, orquestador y arreglista norteamericano de gran renombre. Ejerció de arreglista y orquestador en el cine con todos los grandes compositores. Sin embargo solo realizó sus propias composiciones para la televisión, donde ganó dos Emmy con las series Aladdin y Batman (compartido con Shirley Walker que casualidades de la vida había fallecido un par de meses antes).

Shirley Walker
(10/04/1945 – 29/11/2006)
Compositora norteamericana con un amplio catálogo de trabajos en televisión pero muy escueto en cine. También destacó en su faceta de orquestadora, arreglista y directora de orquesta, conduciendo las grabaciones de las músicas que creaban otros compositores, como Elfman o Zimmer. Para cine destacan sus partituras para: Memorias de un hombre invisible (1992), Batman contra la máscara del fantasma (1993), 2013: Rescate en L.A. (1996) y Willard (2003).

shirleywalker.jpg basilpoledouris.jpg

Basil Poledouris
(21/08/1945 – 08/11/2006)
Compositor norteamericano que se inició en el mundo del cine con su compañero de universidad John Milius. Compositor muy versátil, eminentemente sinfónico y será recordado por su gran calidad en obras como: Conan el bárbaro, Robocop, El lago azul, Los señores del acero, Adiós al rey, La caza del octubre rojo, Liberad a Willy, Un vaquero sin rumbo, It’s my party y La fuerza del viento.

Malcolm Arnold
(21/10/1921 – 23/09/2006)
De amplia formación clásica, este compositor inglés supo marcar un sello personal en todos sus trabajos de todos los géneros. Será especialmente recordado por la música de El puente sobre el río Kwai, aunque curiosamente la célebre marcha del coronel Bogey no fue compuesta por él, sino por J. Alford. Aún a pesar de ello, sus partituras derrochan calidad, y una pequeña muestra de ello son: El albergue de la sexta felicidad, Nueve horas de terror, El déspota, Trapecio y David Copperfield.

malcolm_arnold.jpg

Naushad Ali
(25/12/1919 – 5/05/2006)
Prolífico compositor indio de la industria Bollywood, con una amplio registro de estilos, pero con ese matiz tradicional hindú presente en toda la música de bollywoodland. Por enumerar unas pocas de sus obras, nos quedamos con: Qais Aur Laila, Sangharsh, Ganga Jamuna, Mughal-E-Azam...

Eric James
(11/08/1913 – 28/03/2006)
Pianista, compositor y arreglista que consiguió cierta fama en el mundo del cine por sus trabajos con Charlie Chaplin. James compuso para Chaplin no sólo temas y canciones de sus películas a partir de 1956, cuando se conocieron, sino que también compuso una nueva música para algunas de sus películas mudas, aquellas de las que Chaplin disponía de los derechos. A pesar de ser el compositor, era Chaplin quien aparecía acreditado en todas sus obras. 

Andrei Petrov
(2/09/1930 – 15/02/2006)
Compositor ruso que en la década de los sesenta compuso grandes partituras para el cine soviético. Trabajó con directores de la talla de Eldar Ryazanov, Georgi Daneliya, George Cukor (con El pájaro azul), Daniil Khrabrovitsky, Leonid Menaker y Aleksei German entre muchos otros. Su primer filme fue Chelovek-Amfibia (1962), pero con el que adquirió cierta popularidad fuera de Rusia fue Ya shagayu po Moskve (1963) y con Zhestokij Romans (1984) en la televisión.

andrei_petrov.jpg

Akira Ifukube
(31/05/1914 – 08/02/2006)
Prolífico compositor nipón que será recordado por ser el creador de la música de una saga muy familiar del cine de terror y ciencia ficción, la del monstruo Godzilla. Trabajó muy estrechamente con directores de renombre japoneses (I. Honda, T. Masuda, T. Tanaka, A. Kurosawa) y de forma desmesurada durante las décadas de los 50 y 60. Sus títulos más renombrados, además de Godzilla, son Duelo silencioso (1949), Anatahan (1953) y Los monstruos invaden la Tierra (1965).

Francesco De Masi
(11/01/1930 – 06/11/2005)
Compositor italiano nacido en Roma y que fue discípulo aventajado del gran maestro Angelo Francesco Lavagnino. Muy versátil en la composición abarcó todos los géneros en los que se desenvolvió con gran maestría. Destacan sus composiciones para: McQuade lobo solitario, Sartana no perdona, Voy, lo mato y vuelvo, ¡Cuánto cuesta morir!, Aquel maldito tren blindado, Los esclavos más fuertes del mundo, Mátalos y vuelve, La venganza de Espartaco, Rapto en Oriente, etc.

Joel Hirschhorn
(18/12/1937 - 17/09/2005)
Compositor neoyorkino que consiguió dos Óscar junto a su colaborador habitual, Al Kasha, por sendas canciones para El coloso en llamas y La aventura del Poseidón. Fuera de esto, en el cine compuso más bien poco, solo destacando Pedro y el dragón Eliott (1977), China Cry (1990) y Rescátame (1992), mientras que en la televisión trabajó en un gran número de series y telefilmes.

joelhirschhorn.jpg

Richard Loring
(23/07/1917 - 28/08/2005)
Compositor de canciones con muy corta carrera en el cine. La mayoría de las veces colaboró con su gran amiga y letrista Dorothy Wayne. Compuso el tema de amor del clásico de terror La casa de Haunted Hill (1959) con Vincent Price.

Nick Perito
(07/04/1924 – 03/08/2005)
Compositor y director musical que trabajó sobretodo en televisión, encasillándose como director musical de programas en directo del tipo: The Kennedy Center Honors, The American Film Institute Salute to.. o The Perry Como Show.
 
Robert Wright
(25/09/1914 – 27/07/2005)
Compositor y letrista de numerosas canciones para el cine en las décadas de los 30 y 40. Estuvo nominado tres veces al Oscar a la mejor canción.

nickperito.jpg joeharnell.jpg

Joe Harnell
(02/08/1924 - 14/07/2005)
Compositor y pianista neoyorkino que trabajó mayoritariamente poniendo música a numerosas series de televisión: Alien Nation, Santa Bárbara, V , La masa (El increíble Hulk), La mujer maravilla, etc.

Jaime Mendoza-Nava
(01/12/1925 – 31/15/2005)
Compositor boliviano que a la edad de 7 años ya demostró ser un niño prodigio. Tras un periplo formativo a través del mundo, llegó a Los Ángeles, donde rápidamente pasó a formar parte del departamento musical de la Disney. Más tarde compuso música para televisión y cine, entre las que destacan: Desahuciados (1979), El nórdico (1978), Los chicos de la compañía C (1978) y Vientos de otoño (1976).

Robert Farnon
(24/07/1917 – 23/04/2005)
Compositor canadiense que trabajó ampliamente en radio, televisión y cine. Muy interesantes son sus partituras de la década de los cincuenta: El hidalgo de los mares (1951), Su majestad de los mares del sur (1954), La cabaña (1957), Dos frescos en órbita (1962) y Shalako (1968).

jaimemendoza-nava.jpg pierrebachelet.jpg

Pierre Bachelet
(25/05/1944 – 15/02/2005)
Compositor francés que trabajó en la radio y en el cine, sobre todo en productos del cine erótico de los setenta. Títulos como Emmanuelle o Historia de O cuentan con su música cálida pero pachanguera. Otros títulos no tan conocidos cuentan con una música de mayor calidad: Hombre objeto, Gwendoline, Blanco y negro en color, o incluso una de sus últimas obras, Un crimen en el paraíso.

Cy Coleman
(14/06/1929 – 18/11/2004)
Letrista, compositor y pianista neoyorquino. Considerado un niño prodigio, a los seis años ya tocaba el piano y daba sus primeros conciertos. Trabajaría considerablemente en Broadway en la composición y producción de diversos musicales, ganando tres Tony. En el cine, fue colaborador habitual de Sidney Lumet y también colaboró con Bob Fosse en la adaptación a la pantalla del musical con el que ambos lograron grandes éxitos: Noches de la ciudad (Sweet Charity). En su filmografía destacan: Negocios de familia, La cara del terror, Garbo habla, Operación Whisky y El arte de amar. Como curiosidad anotar que también fue el creador del tema musical que identifica a la firma Playboy.

Michel Colombier
(23/05/1939 – 14/11/2004)
Compositor francés que alternó trabajos en Francia y Estados Unidos y con el que termina un año negro en cuanto a perdidas de grandes compositores, 2004. Entre las obras que nos dejó, destacan: El azar y la violencia (1974), El cazador de hombres (1976), Contra todo riesgo (1984), Noches de sol (1985), Esta casa es una ruina (1986), Por favor maten a mi mujer (1986), El chico de oro (1986), Una novia para dos (1987) y Camino de retorno (1989). Estas últimas bandas sonoras de su etapa americana y de los ochenta contaban con numerosas canciones que nada tenían que ver con la música incidental de Colombier.

michelcolombier.jpg elmerbernstein.jpg

Elmer Bernstein
(04/04/1922 – 18/08/2004)
Uno de los más grandes compositores que ha tenido Estados Unidos. Uno de los que mejor supo entender la música del Oeste. Su currículo lo dice todo de él: El hombre del brazo de oro, Los diez mandamientos, Los siete magníficos, El hombre de Alcatraz, Matar a un ruiseñor, La gran evasión, Los cuatro hijos de Katie Elder, Hawai, Valor de ley, Los cazafantasmas, Tarón y el caldero mágico, Mi pie izquierdo, La edad de la inocencia, Al caer el sol, o su obra póstuma, Lejos del cielo, por citar sólo unas cuantas.

David Raksin
(04/08/1912 – 09/08/2004)
Compositor de una gran calidad que no tuvo éxito en vida, salvo su excelente composición para Laura (1944), pero que demostró un buen saber hacer en todo lo que pasaba por sus manos. Ejemplo de ello son: Cautivos del mal, Dos semanas en otra ciudad, Sylvia, Apache, La mujer marcada, Más poderoso que la vida, Mesas separadas, Jerry Calamidad, etc.

Piero Piccioni
(06/12/1921 – 23/07/2004)
Gran compositor italiano, muy versátil, que trabajó en todos los géneros cinematográficos incorporando también sonoridades de todos los estilos musicales en sus bandas sonoras. Gran amigo y colaborador de Alberto Sordi, también trabajó con otros directores italianos de renombre. Algunas de sus bandas sonoras más conocidas son: Scacco alla regina, Rómulo y Remo, El momento de la verdad, Fumo di Londra, Crónica de una muerte anunciada, Camilla 2000, La fuga, Lucky Luciano, Il diavolo, Insólita aventura de verano, Siempre hay una mujer, Perversa...

davidraksin.jpg pieropiccioni.jpg

Daemion Barry
(1961 – 28/07/2004)
Prolífico compositor británico que, aunque ha fallecido joven, nos ha dejado un amplio catálogo de obras para televisión. Su trabajo más conocido y de cierta repercusión ha sido la música para la serie de detectives Dalziel and Pascoe, pero también destaca en algunos telefilmes a los que puso música: En nombre del amor (1999) y Bliss (1995).

Jerry Goldsmith
(10/02/1929 – 21/07/2004)
Otro de los grandes que nos dejó en el verano de 2004. Jerry Goldsmith es mucho más que un compositor, fue y sigue siendo todo un referente en la música cinematográfica. Su obra cubre todos los estilos: sinfónica, experimental, pequeñas formaciones, jazz, etc. Pero mejor que seguir hablando de él, que hablen sus obras: Chinatown, Bandolero, La casa Rusia, Alien el 8º pasajero, Las águilas azules, Gremlins, La fuga de Logan, Instinto básico, L. A. Confidencial, Lirios del valle, Masada, Mulan, Los niños del Brasil, La profecía (su único Oscar), Patton, El puente de Casandra, Río Conchos, Star Trek, Supergirl, Los últimos días del edén, El viento y el león, Runaway, Sebastián, etc.
 
Marius Constant
(7/02/1925 – 15/05/2004)
Compositor rumano, afincado en Francia, que realizó pocas bandas sonoras, principalmente en el cine y televisión francesa, pero que destacó en su participación en la creación de diversos temas musicales y más concretamente es famoso por su tema para la serie de éxito de finales de los cincuenta: The Twilight Zone.

jerry_goldsmith.jpg mariusconstant.jpg

Nikita Bogoslovsky
(22/05/1913 – 03/04/2004)
Uno de los compositores rusos más prolíficos y populares. Su trabajo es abundante tanto en bandas sonoras (más de cien), como en canciones, obras de concierto, música de cámara y en otras cualidades en las que destacaba, como en la de ser humorista. Entre sus filmes más sonados están: Treasure Island, Novgorodtsy, Dyuymovochka (la primera versión animada de Thumbelina) y Vsadnik bez golovy.
 
Fred Karlin
(16/06/1936 – 26/03/2004)
Compositor norteamericano nacido en Chicago cuyos inicios estuvieron concentrados en el jazz, pasando después a la radio y la televisión, medio este donde se concentran la mayoría de sus trabajos. En el cine destaca por sus partituras para: La noche de los gigantes, Almas de metal y su secuela Mundo Futuro. Curiosamente por Lovers and other strangers (1970), película a la que puso música, consiguió un Óscar por la canción For all we know.

nikitabogoslovsky.jpg fredkarlin.jpg

Arthur Kempel
(2/08/1945 – 03/03/2004)
Compositor y orquestador norteamericano con una gran trayectoria en televisión, donde compuso música para series como: Falcon Crest, Remington Steele, The Twilight Zone y Diagnóstico asesinato. En el cine destacan sus composiciones para: ¡Han llegado! (1996), Doble Impacto (1991), Un grito en la naturaleza (1990) y Código nuclear (1997).

Manuel Balboa
(29/09/1958 – 30/01/2004)
Compositor gallego con una amplia obra para concierto y teatro que tropezó con el cine de casualidad, dejándonos muy joven con grandes obras, fruto de su colaboración con José Luis Garci. Canción de cuna, La herida luminosa y especialmente su obra maestra para El abuelo. También trabajó con otros directores, creando partituras notables como Martes de carnaval, Ilegal y Divertimento.

arhur_kempel.jpg manuelbalboa.jpg

Billy May
(10/11/1916 – 22/01/2004)
Compositor norteamericano con mayor vinculación a la televisión que al cine. En televisión será recordado por sus partituras para diversos capítulos de las series Batman, Mash, Chips, The green hornet y Emergencia; y el cine por Johnny el frío y Hampa dorada. Como instrumentista, en sus inicios formó parte de la orquesta de Glenn Miller y colaboró con Peggy Lee, pasando posteriormente a orquestar y arreglar las canciones de Frank Sinatra, hasta finalmente tener su propia orquesta y versionar grandes clásicos del jazz y la canción.

Michael Small
(30/05/1939 – 24/11/2003)
Compositor neoyorquino que tampoco alcanzó grandes éxitos en el cine a pesar de realizar excelentes trabajos y tuvo que refugiarse en la televisión. En el cine será recordado principalmente por obras de la talla de: Las montañas de la Luna, El caso de la viuda negra, Klute, 1969, El cartero siempre llama dos veces y Llega un jinete libre y salvaje.

billymay.jpg michaelsmall.jpg

Michael Kamen
(15/04/1948 – 18/11/2003)
Compositor neoyorquino de gran renombre y no sólo por el simple hecho de haber trabajado en diversas producciones comerciales de gran éxito como las sagas de Arma Letal y La jungla de cristal, Los tres mosqueteros, Brazil, La zona muerta, X-Men, Robin Hood: príncipe de los ladrones, Profesor Holland, Don Juan de Marco, incluso en un Bond, 007: Licencia para matar; sino también por el hecho de haberse iniciado musicalmente de la mano de Eric Clapton y Pink Floyd, y haber trabajado con otros de la talla de David Bowie, Metallica, Herbie Hancock y Bryan Adams.

Herschel Burke Gilbert
(20/04/1918 - 8/06/2003)
Compositor norteamericano prácticamente olvidado que tuvo su época de esplendor en la década de los cincuenta con sus trabajos para Otto Preminger, Fritz Lang y otros directores de reputada fama. En su filmografía destacan: La luna es azul, Carmen Jones, Más allá de la duda, El único testigo, Mientras Nueva York duerme, Duelo de razas, El espía, etc…

Malcolm Williamson
(21/11/1931 – 2/03/2003)
Compositor nacido en Australia que se afincó en Inglaterra, donde trabajó en diversos proyectos de la Hammer: Las novias de Drácula, Sherlock Holmes y las máscaras de la muerte, El horror de Frankenstein... Pero será tristemente recordado por las manifestaciones que realizó en contra de la ex primera ministra Margaret Thatcher cuando ésta lo era y éste ostentaba el cargo de compositor de la Casa Real británica.

michael_kamen.jpg malcolmwilliamson.jpg

John Lanchbery
(15/05/1923 – 26/02/2003)
Al contrario que Malcolm Williamson, del que acabamos de hablar, John Lanchbery fue un compositor que nació en Londres y murió en Australia. Sin embargo, tienen en común el haber estado ligados a causas reales de la Corona británica. Lanchbery dirigió durante doce años el Royal Ballet de Londres. En el cine puso música a Cuentos de Beatriz Potter, Nijinsky y otras.

Ron Goodwin
(17/02/1925 – 08/01/2003)
Compositor británico cuyos inicios estuvieron centrados en la radio y en la composición de música para documentales televisivos, pero que después dio el salto al cine, donde se le encasilló en cintas de suspense y bélicas. Entre sus partituras más sobresalientes destacan grandes clásicos del cine bélico como: Escuadrón 633, La batalla de Inglaterra, El desafío de las águilas y Fuerza 10 de Navarone. Pero entre su filmografía también encontramos algunas deliciosas rarezas como: La trampa y Aquellos chalados en sus locos cacharros.

john_lanchbery.jpg rongoodwin.jpg

Buddy Baker
(4/01/1918 – 26/07/2002)
Compositor norteamericano centrado casi exclusivamente en la televisión y en la creación de música para las atracciones del parque temático Epcot de la Disney en Orlando, Florida, parque del que fue director musical. En el cine también trabajó con la Disney en películas como Tod y Toby, Hot Lead and Cold Feet...

Carmelo Bernaola
(16/07/1929 – 5/06/2002)
Compositor vizcaíno de prolífica obra, no sólo en cine sino también en las salas de concierto. Ha sido y es toda una institución en la música de cine española. Trabajó de forma imparable entre 1965 y 1990, tanto en cine como en televisión. En televisión será recordado por su música para la serie Verano Azul o la sintonía del programa La clave. Y en el cine destacan sus trabajos Los paraísos perdidos, Pasodoble, Del amor y otras soledades, Vida conyugal sana, Mambrú se fue a la guerra, Tormento, Un hombre llamado Flor de otoño, El hueso, Jarrapellejos, etc. En sus inicios en el cine, colaboró con el gran maestro italiano Angelo Francesco Lavagnino. Y, curiosamente, la última película a la que puso música fue Adiós con el corazón de José Luis García Sánchez.

buddybaker.jpg carmelo_bernaola.jpg

Mario Nascimbene
(28/11/1913 – 6/01/2002)
Gran compositor italiano, nacido en Milán, que desarrolló una brillante y variada carrera en el cine de su país (destacando su colaboración con Valerio Zurlini) y también coqueteó con el cine norteamericano (Mankiewicz, Curtiz y Vidor principalmente) y la Hammer británica. Destacan entre sus títulos: La chica con la maleta, Cartago en llamas, Constantino el grande, Le soldatesse, Barrabás, Francisco de Asís, Salomón y la reina de Saba, Los vikingos (una de sus mejores creaciones), Adiós a las armas, Alejandro Magno y La condesa descalza.

Al Ham
(6/02/1925 – 2001)
Compositor norteamericano cuyo dato más significativo está en la nominación al Óscar que obtuvo por la adaptación de la música de Que se pare el mundo que yo me bajo. Además trabajó también en televisión y en la película Harlow (1965), junto a Nelson Riddle.

al_ham.jpg marionascimbene.jpg

Dee Barton 
(18/09/1937 – 03/12/2001)
Compositor norteamericano de un marcado estilo de música muy apta para películas de suspense, terror, acción y thriller, en los que destacó. Trabajó junto con Clint Eastwood en sus filmes Infierno de cobardes y Escalofrío en la noche. También trabajó a las órdenes de Michael Cimino en Un botín de 500.000 dólares.

Ralph Burns
(29/06/1922 – 21/11/2001)
Compositor, letrista y arreglista que destacó en Broadway con la consecución de dos Tony y otros numerosos premios que le llevaron al cine y a la televisión, la mayoría de las veces con el encargo de adaptar musicales de Broadway a la gran pantalla. Consiguió dos Óscar, uno por la adaptación de Cabaret y el otro por All That Jazz. Otras bandas sonoras compuestas por Burns fueron: Lenny, Movie movie, Locas vacaciones de una familia americana, etc. Terminó su carrera componiendo para diversos telefilmes y para un título de animación: Todos los perros van al cielo.

deebarton.jpg ralphburns.jpg

Jack Elliot
(7/05/1914 – 18/08/2001)
Compositor norteamericano que trabajó en numerosas series de televisión componiendo temas y música incidental. Buen ejemplo de ello son: Los ángeles de Charlie, Starsky y Hutch, The Rookies, Banacek, etc. En el cine sólo se dejó ver en contadas ocasiones y ninguna de ellas demasiado destacable. Por nombrar algunos de sus trabajos citaremos: Hay un muerto en mi cama y Perdida en la ciudad.

Larry Adler
(10/02/1914 – 6/08/2001)
Compositor norteamericano y virtuoso de la armónica que consiguió una nominación al Óscar por su trabajo en Genoveva (1953), de la que fue privado hasta treinta y un años más tarde al estar incluido en las listas negras del senador McCarthy. Después de este incidente sólo consiguió trabajar en televisión y en pequeñas producciones como: Silencio de muerte, Viento en las velas, etc.
 
James Bernard
(20/09/1925 – 12/07/2001)
Aunque nacido en la India, este polifacético personaje británico ganó un Óscar como guionista de Seven days to noon (1951), pero como compositor, y a pesar de no ganar ni un solo premio, fue mucho más conocido. Trabajó en la Hammer poniendo música a toda una serie de películas del género: Drácula, El beso del vampiro, Nosferatu, El poder de la sangre de Drácula, Las cicatrices de Drácula, Dracula vuelve de la tumba, El experimento del doctor Quatermass, etc.

larryadler.jpg  jamesbernard.jpg

Piero Umiliani
(1926 – 14/02/2001)
Este compositor italiano, nacido en Florencia, será recordado internacionalmente por ser el creador de la famosa sintonía del Mah nà mah nà que popularizaron Los Teleñecos, pero que fue compuesta por Umiliani para Suecia, cielo e infierno. Además compuso excelentes bandas sonoras que no le reportaron ni fama ni premios pero que poseen gran calidad artística: Cinco muñecas para la luna de agosto, Dos contra Al Capone, Operación relámpago, Intriga internacional, Los profesionales del oro, Los vengadores del Ave María, El cuerpo, Requiem por un agente secreto, La legge dei gangsters, etc.

J. J. Johnson
(22/01/1924 – 04/02/2001)
Gran instrumentista del trombón que hizo toda una carrera en el mundo del jazz. En el cine, a pesar de contar con puntuales composiciones, se hizo famoso gracias a Shaft junto a Isaac Hayes. Otros títulos suyos fueron: Pánico en la calle 110, Cleopatra Jones, Su majestad el hampa o, en televisión, la serie La mujer biónica.

luis-bonfa.jpg

Luis Bonfá
(17/10/1922 – 12/01/2001)
Compositor brasileño célebremente conocido a nivel internacional gracias a su trabajo junto a Antonio Carlos Jobim en Orfeo Negro. Además de este gran éxito, Bonfá escribió grandes bandas sonoras para el cine brasileño y también fuera de él, siendo unas auténticas desconocidas obras como As sete Evas, Os mendigos, Las horas del amor, Socia de alcoba, Tercer mundo, etc.

Hoyt Curtin
(9/09/1922 – 03/12/2000)
Compositor norteamericano que, desde sus inicios en la década de los cincuenta, trabajó volcado en la televisión como director musical de los estudios de animación Hanna-Barbera. Es el autor de las sintonías que se escuchan en los dibujos animados de Los Picapiedra, Don Gato, Los supersónicos, Scooby-Doo y otros tantos de dicha factoría. La música de Battle of the Planets de Sandy Frank fue su último trabajo.
 
Jack Nitzsche
(22/04/1937 – 25/08/2000)
Compositor nacido en Chicago que, si bien en cine nunca llegó a destacar a pesar de contar con alguna composición bastante notable, su carrera en el mundo del pop y rock como compositor, arreglista, productor y músico alcanzó grandes cotas y trabajó con artistas como The Rolling Stones, Neil Young, The Mamas and the Papas, etc. Entre las  bandas sonoras más destacables, citar sin falta: Starman, Revenge, Alguien voló sobre el nido del cuco, La joya del Nilo, The hot spot y Oficial y caballero, por la que consiguió un Óscar por la canción Up where we belong, interpretada por Joe Cocker y Jennifer Warnes.

hoytcurtin.jpg jacknitzsche.jpg

Louis Applebaum
(3/04/1918 – 20/04/2000)
Compositor canadiense con una amplia filmografía y que cuenta en su haber con una nominación al Oscar por su composición para También somos seres humanos (1945). Otras sugerentes bandas sonoras suyas son: Tomorrow, the world!, La máscara (1961), Walk east on beacon, etc.
 
George Duning
(25/02/1908 – 27/02/2000)
Excelente compositor norteamericano de la vieja guardia que desarrolló una amplia filmografía entre los cuarenta, los cincuenta y parte de los sesenta, con títulos de gran calidad. Estuvo cinco veces nominado al Oscar pero su trabajo estaba por encima de estos premios y nunca se lo llevó. Entre sus inolvidables bandas sonoras destacan: Picnic, Me enamoré de una bruja, Mr. Magoo: Las mil y una noches, El mundo de Suzie Wong, El diablo a las cuatro, Cariño amargo, Salomé, Drama en presidio, Mi hermana Elena, Entre la medianoche y el amanecer, Un extraño en mi vida, Cintia, El hombre de Laramie, El tren de las 3.10 a Yuma, Misterio en el barco perdido, Suave como el visón...

louisapplebaum.jpg georgeduning.jpg

Frank De Vol
(20/09/1911 – 27/10/1999)
Al igual que su contemporáneo George Duning, este compositor norteamericano también estuvo cinco veces nominado a los Oscar y nunca consiguió llevárselo a pesar de la calidad de toda su obra. Trabajó de forma habitual en los filmes de Doris Day y en los del director Robert Aldrich. Destacar entre sus composiciones: Confidencias a medianoche, Capricho, Canción de cuna para un cadáver, Doce del patíbulo, La patrulla de los inmorales, El vuelo del Fénix, Adivina quien viene esta noche, Pijama para dos, Qué fue de Baby Jane, El gran MacLintock, El emperador del norte, Su pequeña aventura, Canción de cuna para un cadáver, Al este de Java, Préstame a tu marido, Qué hermosa es la vida, Camas separadas, El sindicato del crimen, Tres herederas, etc.

Ernest Gold
(13/07/1921 – 17/03/1999)
Aunque austriaco de nacimiento, Gold se nacionalizó estadounidense tras su huida de su país natal ante la amenaza nazi. Trabajó de forma incansable en la United Artists, creando composiciones notables, destacando sobremanera Éxodo, que le valdría un Oscar y dos Grammy. Compuso más de un centenar de obras, pero ninguna llegó a alcanzar ni el éxito ni la calidad de Éxodo. Algunas de éstas son: Vencedores o Vencidos, El secreto de Santa Vitoria, La hora final, El barco de los locos, La cruz de hierro, La herencia del viento, La ciudad frente a mí y El mundo está loco, loco, loco, loco.

frankdevol.jpg ernestgold.jpg

Fred Myrow
(16/07/1939 – 14/01/1999)
Compositor neoyorquino hijo del también compositor Joseph Myrow. Empezó a trabajar en el cine hacia los setenta y se encasilló en trabajos de bajo presupuesto del cine de terror y ciencia ficción. De entre todas sus obras la más destacable es Cuando el destino nos alcance, y otras de menor relevancia son: Leo el último, El espantapájaros, Un reflejo de miedo y toda la saga de Phantasma.

fredmyrow.jpg

John Addison
(16/03/1920 – 07/12/1998)
Clásico compositor británico con obras de gran envergadura y elegancia. Fue el colaborador habitual de Tony Richardson y más puntualmente de Joseph L. Mankiewicz. Ganador de un Oscar y un Grammy por Tom Jones y creador de obras con un claro corte británico, como La última carga, Un puente lejano, Moll Flanders, Joseph Andrews, La huella, Un loco maravilloso, Empiecen la revolución sin mi, El caso final, Mujeres en Venecia y Cortina rasgada de Alfred Hitchcock, donde sustituyó a Bernard Herrmann tras la pelea de éstos. En televisión son muy conocidas sus sintonías para Se ha escrito un crimen y Nero Wolfe.

Paul Misraki
(21/01/1908 – 29/10/1998)
Compositor francés, aunque nacido en Constantinopla (Turquía), que ejerció de pianista en la orquesta de Ray Ventura en la década de los treinta y que compuso un montón de conocidas canciones, entre las que se encuentra Todo va bien, señora marquesa. Sus canciones han sido interpretadas por artistas de la talla de Henri Salvador, Tino Rossi, Edith Piaf, Yves Montand y Juliette Gréco. Y entre sus composiciones para el cine (más de 140) más famosas destacan las de sus colaboraciones con Orson Welles, Roger Vadim, Jean-Luc Godard, Claude Chabrol y Luis Buñuel: Mr. Arkadin, Y Dios creó a la mujer, Lemmy contra Alphaville, Los primos, Una doble vida, Los ambiciosos y La muerte en el jardín.

Douglas Gamley
(24/09/1924 – 05/02/1998)
Compositor australiano que trabajó mayoritariamente en el cine británico con títulos de poco renombre en las décadas de los cincuenta, sesenta y setenta. Algunos títulos de interés son: Fuego escondido, Brumas de inquietud, La gran aventura de Tarzán, La familia Crompton, La tierra olvidada por el tiempo y El club de los monstruos.

johnaddison.jpg paulmisraki.jpg