Y tu mamá también
Principal ] Arriba ] Ali Zaoua ] En construcción ] La habitación del hijo ] [ Y tu mamá también ]

 

Y tu mamá también

Un film arriesgado y personal, en el que el trabajo de los actores resulta fundamental.Y tu mamá también es un film arrollador en la sala oscura, se ve desde la butaca con el frenesí que imponen la avalancha de escenas y la verborrea desplegada por los protagonistas, que viene favorecida por la adopción del esquema de road-movie (acumulación de escenas sueltas facilitadas por el desplazamiento) que nos introduce en una gran variedad de temas: la amistad de dos amigos y su evolución, el sexo en todas sus variantes, la muerte, el paso a la madurez, etc.

Y para complicar un poco más, Alfonso Cuarón presenta también la visión de un narrador omnipresente que aporta el conocimiento de los personajes y el descubrimiento de la realidad social del país. Todo, junto y revuelto, produce esa sensación de catarata de imágenes que evolucionan desde el localismo, con la relación de los dos amigos de la clase social más afortunada de la sociedad mejicana (vida fácil, centrada en sus problemas personales, con sus novias, con sus padres, etc.) y que viene expresado con ese lenguaje particular difícilmente entendible en la primera parte de la película, hasta llegar a la parte del viaje donde asistimos a un desarrollo de temas más generales pues ese viaje se traduce -cómo en la mayor parte de las road-movie- como un descubrimiento personal y del entorno que recorren.

A partir del viaje, el director mejicano muestra en primer lugar cómo el encuentro de los dos amigos con el personaje de Luisa (Maribel Verdú) les hace evolucionar, crecer y asumir a nivel personal cosas impensables en su esquema mental, de esa forma van cayendo barreras que tienen mucho que ver con el machismo imperante. Así, en ese mundo machista y tradicional mejicano van cayendo tópicos (se creen muy machos pero hacen mal el amor, son amigos pero se engañan entre ellos y al final, incluso, llegan a practicar una relación homosexual en el encuentro triangular último). Y lógicamente ese cambio tiene que venir del personaje femenino, que resume la sensibilidad y la dedicación a los demás que les falta a los dos amigos, pues Luisa les dedica el tiempo de vida que le queda consiguiendo cambiarles sus mandamientos, sus reglas.

Y en segundo lugar, este viaje sirve para dar la otra imagen del país pues el recorrido está trufado, tanto en las imágenes como en los comentarios en off, de referencias a la pobreza y a la realidad social (Chiapas, detenciones, miseria de los habitantes, etc.). Viaje que empieza con una excusa que es el llegar a una playa paradisiaca (se inventan la búsqueda de una playa inexistente, Boca de Cielo), lo cual entronca con esa vida que llevan de fantasía, de fuera de la realidad (asumen la corrupción de sus padres y la inocencia de sus vidas) y poco a poco, conforme el viaje se desarrolla los personajes se asientan en el entorno, ven realmente cual es la situación y toman conciencia de la realidad (al final resulta que la playa si existe).

Es por esto que, cuando el viaje termina y Luisa ya les ha enseñado todo y ellos han crecido personalmente, la vuelta a la realidad es distinta, los dos amigos se separan y el último encuentro testifica su separación definitiva, pues aunque ellos dicen que volverán a verse, la voz en off se encarga de dejar claro que no se verán más. Todo ha cambiado, incluso la situación real del país (coincide con el momento en que el PRI pierde el gobierno).

Por último, dos aspectos que hay que destacar y que posibilitan que Y tu mama también se convierta en una gran lección de cine. Por un lado, el juego de los actores que se convierten en pieza importante para sostener las situaciones, en ese sentido la compenetración de Gael García Barnal (Julio) y Diego Luna (Tenoch) es total, al igual que Maribel Verdú. Y por otro, este es un film muy personal y la presencia del director se remarca claramente en la posición de la cámara y en la voz en off, es decir, no es un estilo transparente, todo lo contrario; la cámara está con los personajes (movimientos, situación) como un protagonista más, convirtiéndose a veces en parte principal, y un ejemplo lo tenemos en la escena en que se masturban en la piscina y la cámara se sitúa dentro del agua , donde cae el esperma; otras veces la cámara los sigue (dentro del agua, del mar, baila con ellos, etc.). La voz en off es otro ejemplo donde el creador de la historia se hace presente, esa voz que interrumpe el relato de manera brusca y sabe todo (antes y después) de los personajes y de su entorno.

Luis Tormo          

Y TU MAMÁ TAMBIÉN

Título Original:
Y tu mamá también
País y Año:
México, 2001
Género:
DRAMA
Dirección:
Alfonso Cuarón
Guión:
Alfonso Cuarón, Carlos Cuarón
Producción:
Anhelo Producciones, Bésame Mucho Producciones
Fotografía:
Enmanuel Lubezki
Música:
VV.AA.
Montaje:
Alfonso Cuarón, Alex Rodríguez
Intérpretes:
Maribel Verdú, Diego Luna, Gael García Bernal
Distribuidora:
Warner Sogefilms
Calificación:
No recomendado menores de 13 años

 

Volver al SUMARIO Página ANTERIOR Página SIGUIENTE Ir a la ÚLTIMA PÁGINA