Blog (1)

Published on:

Adolescencia no, edad del pavo 

Blog, de Elena TrapéA partir del reciente fenómeno americano donde diecisiete quinceañeras se quedaron embarazadas por un acuerdo mutuo, la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC) ha decidido basar en esta idea la ópera prima de una de sus alumnas: a través de su productora Escándalo Films, unida a la escuela desde 1999, ha apostado por dar el salto de los cortos al largometraje.

Como buenas entendedoras (más que nada porque aun estamos viviendo esta etapa) no sabemos por qué Elena Trapé ha querido hacer una película sobre los valores de la amistad en la adolescencia dentro de este argumento tan degradante para la visión general de los adolescentes.

La historia comienza cuando unas estudiantes deciden formarse como grupo para romper la monotonía de sus vidas con un objetivo común: perder la virginidad y, ya de paso, quedarse embarazadas. Y aunque estemos desvelando el final de la trama, realmente esto no es lo importante de la película, ya que la finalidad de la directora es mostrar lo más objetivamente posible (aunque de una manera muy subjetiva) las relaciones y experiencias de los adolescentes de hoy en día.

Sin embargo, no estamos de acuerdo con la visión que Trapé nos ofrece de esta “realidad”. Son jóvenes cuya única preocupación es estar frente a la pantalla del ordenador, sin inquietudes. Es cierto que la mayoría de los adolescentes se comportan de esta manera, pero no está de más mostrar también a esa minoría que se podría haber sentido ofendida al ser incluida dentro de estas generalizaciones.

Las protagonistas se muestran inseguras y sienten la necesidad de formar parte de un grupo donde todas sean aceptadas por igual. Los problemas que las chicas confiesan ante sus cámara web son los típicos que podría tener cualquier adolescente: la personalidad, el peso, el descubrimiento de la sexualidad…

blog-03

Juntas como grupo suplen las carencias de autoestima y seguridad, y así nos lo muestran escenas como las “fiestas en pijama” al más puro estilo americano. Escenas de las que posiblemente uno puede sentirse identificado, pero que transcurren de una manera forzada y artificial. Es evidente que fiestas en pijama hemos hecho todos, pero ¿cómo es posible que trece chicas acepten quedarse embarazadas como signo de superioridad? Esto es algo que sólo Elena Trapé sabe. En este punto es donde cojea el guión, ya que aunque se vivan situaciones reales se desarrollan dentro de una trama totalmente surrealista e impensable en nuestra sociedad.

Por otra parte, ha sido original la idea de la directora de entregar una cámara web a cada una de las protagonistas para que grabaran sus pensamientos más personales, utilizando estas imágenes como material de la película. Todo esto crea una distinción entre la visión de las chicas (la parte más documental del film que graban las propias actrices noveles) y el mundo real con sus respectivas consecuencias (planos fijos). La utilización de estas dos técnicas junto con un guión que se ha hecho sobre la marcha con los videos caseros, hacen que el resultado final sea absolutamente improvisado e inconexo, incluso, a veces resulta un poco aburrido y agobiante: para nosotras era un respiro cuando la cámara estaba quieta.

blog-02

Encontramos un arquetipo diferente en cada una de las protagonistas. Cumpliendo con los tópicos encontramos a la líder, la más bobalicona, la insegura con su físico, la ñoña, muy diferente a la más liberal (sexualmente hablando), y la más contraria a las demás, la chica dura. De todas ellas, podemos asegurar, que no nos hemos sentido identificadas con ninguna y si este era el objetivo de Trapé, con nosotras no lo ha acertado. Aunque admitimos que como actrices, todas ellas han destacado por su naturalidad, realmente se notaba que no interpretaban ningún papel aparte del suyo propio, ya que eran ellas mismas.

Al acabar la película, dos servidoras se miraron y compartieron su decepción… Realmente, ¿vosotros, los adultos, tenéis esta visión sobre los adolescentes de hoy en día? ¿De verdad las chicas somos tan inocentes que nos asustamos de una película porno? ¿Acaso no han cambiado suficientemente las cosas, como para no tener una buena educación sexual? La lista de preguntas sería interminable.

Después de haber intentado analizar el film, desde diferentes puntos de vista, solo nos cabe afirmar que: o el problema lo tiene la mayoría, o lo tenemos nosotras. Es una pena, que sólo nos hayamos podido sentir identificadas con un póster de los Rolling en una de las habitaciones de las chicas.

Escriben Ana Císcar y Paula González

 Título  Blog
 Título original  Blog
 Director  Elena Trapé
 País y año  España, 2010
 Duración  90 minutos
 Guión  Tomàs Aragay, Elena Trapé, Valentina Viso, Arantxa Cuesta, Cristina Clemente, Aintza Serra, Jaume Cuspinera y Lluís Segura
 Fotografía  Bet Rourich
 Montaje  Liana Artigal
 Distribución  Emon
 Intérpretes Candela Antón, Anna Castillo, Lola Errando, Sara Gómez, Lidia Torrent, Irene Trullén, Alada Vila
 Fecha estreno  21/01/2011
 Página web  http://www.bloglapelicula.com/es/