martes 22 de mayo de 2012

Última actualización12:41:08 PM GMT

RSS
Usted está aquí: Cinema Paradiso XII Festival de Málaga (2): comienzo

XII Festival de Málaga (2): comienzo

E-mail Imprimir PDF

Un repleto primer fin de semana
Escribe María Sánchez
Fotos José Luis Pérez

Carmelo Romero, nuevo director del festivalPese a que algunos medios se han referido a la presente edición del certamen malagueño de cine español como el festival de la crisis, la presencia de cineastas, público y medios de comunicación durante su primer fin de semana dibuja un panorama que reafirma a este evento, en su nueva etapa con Carmelo Romero al frente, como la principal cita, tras los Goya, de nuestro cine. Un cine arropado estos días, en Málaga, por profesionales consagrados y por nuevos talentos que vienen pisando fuerte sobre la alfombra roja del Teatro Cervantes.

Y es que, como recordaron los conductores de la ya tradicional gala inaugural que tuvo lugar el viernes 17 de abril en el Teatro Cervantes, Gonzalo de Castro y Carmen Elías, "en tiempos de crisis hay que cuidar a los nuevos valores".

Así, la película encargada, tras dicha gala, de abrir el telón de la duodécima edición del Festival de Málaga Cine Español (12FMCE según el sello con el que se presenta), fue La vergüenza, ópera prima de David Planell que a través de la convivencia de una pareja -a la que dan vida Natalia Mateo y Alberto San Juan- con el niño que acaban de adoptar nos habla de la mentira y del vacío existencial de la clase media. Una cinta de la que sobresale la habilidad de Planell en la dirección de actores y que, pese a haber sido estrenada recientemente para la prensa a nivel nacional, despertó gran interés entre la asistente al certamen malagueño.

Teatro Cervantes, la sede principal del festival

Pero si hubo algún protagonista durante su primera jornada fue Santiago Carrillo quien, con cerca de 95 años y tal como comentaban los compañeros del diario Ideal en una de sus crónicas, hizo que la alfombra fuera más roja que nunca.

El motivo de la visita del exsecretario general del PCE a Málaga fue la presentación del documental Carrillo comunista de Manuel Martín Cuenca, cuyo estreno tendrá lugar el 24 de abril a la par de Últimos testigos, de José Luis López Linares, sobre Manuel Fraga, ausente debido a la investidura de Nuñez Feijoó en Galicia; aunque, como afirmó el propio Carrillo, si hubiera acudido a Málaga seguramente no habría habido foto de familia.

Igual de rotundo que el mensaje de la campaña No hunger proyectada antes de los pases durante el certamen con el que las ONGs Acción Contra el Hambre y Voces (esta última presente ya en ediciones anteriores) piden al consagrado Al Gore que dirija una película-documental sobre la desnutrición aguda infantil.

El joven equipo de 'Fuga de cerebros'

Rostros jóvenes

Al otro lado de esta dura realidad, la segunda película a concurso de la Sección Oficial de Largometrajes, proyectada el sábado 18 de abril, ha traído al festival la cara más amable del cine. Dirigida por Fernando González-Molina, Fuga de cerebros se erige como la primera de las comedias que, a juzgar por las estadísticas de ediciones anteriores, competirá por la preciada Biznaga que otorga el público.

Mario Casas y Amaia Salamanca

Con un alto componente comercial y un nutrido elenco de actores, esta "peli de palomitas" y de "aventuras de friquis", en palabras de su director, persigue sobre todo hacer reír y "que la gente se olvide de problemas". En tono de comedia estadounidense tipo American Pie -a la española, eso sí- o más próxima, según González-Molina, a Algo pasa con Mary, con ella pretende, además, "reivindicar el talento de la televisión".

Al margen de lo que opine la crítica (que podrá hacerlo en breve puesto que su estreno en España está previsto para finales de este mes), a juzgar por la reacción del joven público malagueño, sus protagonistas, Mario Casas y Amaia Salamanca (quien compartiera reparto con Miguel Ángel Silvestre en la serie televisiva Sin tetas no hay paraíso) parecen haber ocupado, como lo hiciera "El Duque" en la edición anterior, los corazones de dicho público.

También llena de rostros frescos, el último trabajo de Josecho San Mateo

También llena de rostros frescos, el último trabajo de Josecho San Mateo, Bullying, nos relata con dureza y sin ninguna concesión, a lo largo de diversas escenas y, sobre todo, del propio desenlace (especialmente si la comparamos con Cobardes, presentada durante la edición anterior del festival por Corbacho y Cruz), un caso ficticio de acoso escolar en un instituto barcelonés.

Y es que su intención, según comentaba San Mateo durante su presentación, no era centrarse en el tema de la denuncia social de esta lacra sino narrar una historia que "no podía estar a medias tintas" con el mayor realismo posible, buscando producir un miedo latente en el público a través del propio del protagonista. Un objetivo que el director -como ya hiciera con Báilame el agua, donde demostró su habilidad para descubrir a nuevos talentos- consigue gracias al trabajo de los actores que dan vida al maltratado (Albert Carbó) y, sobre todo, el matratador (Joan Carles Suau).

Los jóvenes protagonistas de 'Bullying'

Aunque ambos personajes están bien construidos, así como las circunstancias que los rodean motivan su actuación (como apuntaba el propio Suau, "el acosador no es culpable de nada, ha vivido la violencia en su casa"), algunos aspectos de carácter, sobre todo técnicos, devalúan el resultado global de la película, rodada en catalán. Es el caso, así, de la versión en castellano que se estrenará para el público y que por confusión de la dirección técnica del festival, se proyectó en lugar de la versión original subtitulada en el pase de prensa, cuyo doblaje deja bastante que desear en cuanto a su sincronía con los movimientos de labios y a su calidad de sonido, tal como comentaron la mayoría de compañeros asistentes al mismo.

No obstante, dicho error ha puesto en evidencia la rápida reacción y, sobre todo, el buen hacer de la nueva organización, en la medida en la que Romero transmitió públicamente sus disculpas tras dicho pase y comunicó la inmediata planificación de una nueva proyección, en versión original, para los medios, motivado por la premisa de que, según apuntó, "todo festival debe favorecer al máximo la presencia y la presentación, sobre todo a la prensa, de las películas en la versión más completa y lo más directamente im plicada con la dirección y la concepción de la película".

Ángeles González Sinde, la nueva Ministra de Cultura

Talentos consagrados

Pero, anécdotas aparte, las primeras jornadas de esta duodécima edición han dejado tras de sí, sobre todo, una amplia estela de rostros del cine y la política por la alfombra roja, desde la recién nombrada ministra de Cultura Ángeles González Sinde al malagueño más internacional, Antonio Banderas, quienes, junto a un numeroso listado de actores, productos y directores, no quisieron perderse la que ha sido, hasta ahora, una de las galas más emotivas, sentidas y de mayor duración (justificada) del festival: la de la entrega, el pasado sábado 18 de abril, del Premio Málaga a Juan Diego.

Antonio Banderas

El actor, andaluz de pura cepa y uno de los más comprometidos con la lucha por el reconocimiento de nuestro cine, volvió a demostrar por qué es tan querido, respetado y reconocido tanto por el público y la prensa como por la propia profesión en un homenaje conducido por Pepón Nieto y Adriana Ozores, sus compañeros en la serie de televisión que realiza actualmente, Los hombres de Paco, y en el que intervinieron actores y directores de la talla de Marisa Paredes, María Asquerino, Fernando Chinarro, Víctor García León o Michell Jenner (su "nieta", esta última, en la citada serie televisiva).

Refiriéndose con humildad a su dilatada trayectoria ("Me queda todo por hacer") y ratificando su imagen de actor comprometido y su "intachable conciencia" con respecto a la profesión, como apuntó Paredes, Juan Diego volvió a hacer gala de su generosidad a lo largo de varios momentos del homenaje: desde el instante en el que se arrodilló  junto a Banderas al entregarle este el galardón hasta cuando quiso compartirlo con la que fuera su compañera en teatro y televisión durante muchos años, María Asquerino, anunciando la retirada de ésta de los escenarios.

Juan Diego y Antonio Banderas

Los actores, en el centro

El caso es que este ha sido un fin de semana de actores en Málaga, no sólo en cuanto a los perseguidos intérpretes televisivos que han dado el salto a la gran pantalla y a los propios Juan Diego y Antonio Banderas.

El broche de oro en este sentido lo han puesto, así, las dos cintas de la Sección Oficial de largometrajes presentadas a concurso durante la jornada del domingo 19 de abril, Agallas, dirigida por Samuel Martín Mateos y Andrés Luque Pérez, y Un buen hombre, cuya dirección y guión está a cargo de Juan Martínez Moreno. Pese a tratarse de dos producciones muy distintas, ambas comparten, además, su proximidad al thriller y su ambientación en tierras gallegas.

'Agallas', una peculiar visión del mundo de los grandes capos del narcotráfico en Galicia

Así, la primera, Agallas, una peculiar visión del mundo de los grandes capos del narcotráfico en Galicia nos ha dejado ver cómo un magnífico Carmelo Gómez y Hugo Silva, en un registro muy distinto al que nos tiene acostumbrados, dan vida a personajes cuyo valor reside, según ha expresado el propio equipo durante la presentación de la película, en ser "hombres absolutamente discretos y normales".

A ello se ha referido también el propio Gómez, quien resaltaba, en este sentido, que al recibir el guión, lo primero que pensó es "que no harían la película, porque es una película difícil, de género, algo que no está de moda". Sin negarle su singularidad, lo cierto es que se trata de un guión con demasiados altibajos.

Una obra personal de Juan Martínez Moreno: 'Un buen hombre'

La segunda de las cintas proyectadas en la Sección Oficial de largometrajes durante la jornada dominical del festival es, asimismo, una obra personal de Juan Martínez Moreno, quien tras presentar hace varias ediciones en Málaga sus Dos tipos duros -su ópera prima- apuesta ahora por Un buen hombre.

A partir de una idea que llevaba años rodándole la cabeza -qué pasaría si una persona con unos férreos esquemas morales se ve en la disyuntiva de delatar o encubrir a su mejor amigo- a la que ha sabido darle forma con un correcto guión, una puesta en escena propia del cine negro y, sobre todo, un acertado equipo de intérpretes encabezado por Tristán Ulloa, Emilio Gutiérrez Cava, Nathalie Poza y Alberto Jiménez, el resultado es una obra compleja.

Tristán Ulloa en la rueda de prensa de 'Un buen hombre'

Una película con muchas capas en las que a partir del descubrimiento casual, por parte de un joven profesor de Derecho que lucha por conseguir una Cátedra (Tristán Ulloa), de un asesinato llevado a cabo por su mentor y amigo íntimo (Emilio Gutiérrez Cava) y haciendo uso del endogámico mundo universitario o de una religiosidad integrista como telón de fondo, aparecen cuestiones relativas a la moralidad, las relaciones de amistad y de pareja o la hipocresía de una burguesía acomodada que no quiere perder, bajo ningún concepto y por encima de todo, su estatus social.

Con muchas papeletas, hasta el momento, para obtener la Biznaga que otorga la crítica, ha sido la encargada de cerrar, tras la gala homenaje a Gregorio Ros con motivo del Premio Ricardo Franco acontecida durante la noche del domingo 19 de abril en el Teatro Cervantes, la primera parte de un Festival que, con crisis o sin ella, ha vuelto a llenar en su arranque las calles y las salas de la capital malagueña.

Juan Diego, el gran homenajeado en el Festival de Málaga 2009
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner