DocumentaMadrid 11 (4): Cortometrajes

Published on:

Red-ShirleySon 16 los trabajos que se han presentado este año a competición en la modalidad de cortometraje internacional documental. Lo primero que me sorprendió este año es que los cortos no eran tan cortos, su duración estaba entre los 20 y los 40 minutos, algo que no ocurría en otras ocasiones. Por tanto asistir a una sesión significaba ver uno con algún largo o dos en algunos casos.

Como todos los años, ha habido buena representación de diferentes países, estando a la cabeza Estados Unidos, Italia y España con dos cortometrajes cada uno.

En su mayoría se puede decir que son de un estilo pausado, preocupados más por las formas que por el fondo, poéticos, intimistas, psicológicos.

A grandes rasgos estos son los cortos internacionales de este año:

Azady Baray Iran
Libertad para Irán.  Hossein Jehani. Australia, 30’.

La elecciones presidenciales de Irán 2009 fueron amañadas. Los manifestantes tomaron las calles para protestar contra el régimen y su número fue creciendo día tras día. El ¿Dónde está mi voto? con que empezaron las propuestas acabó en un Abajo el régimen.

A los periodistas extranjeros no se les permitió cubrir la noticia, pero los ciudadanos iraníes filmaron las manifestaciones con sus móviles y filtraron las grabaciones a la prensa internacional.

Como si no estuviera
As if I was not.  Francesco Bartoli. Italia, España. 20’.

En mayo de 2008, con treinta años recién cumplidos y de vuelta a casa durante unos días, empecé a grabar con una pequeña videocámara las imágenes que entonces componían mi álbum familiar. Quería saber algo más acerca de esas personas, sus relaciones y su pasado, pero sin ser ya parte de ellas.

En cierto sentido había desaparecido ya años atrás cuando decidí entregarme a otro lugar.

Azady_Baray_Iran

Hombre de arena
Men of sand. Joaquín Cortés Peteiro. Venezuela. 24’.

Con ritmo pausado y sosegado, Joaquín nos acerca hasta la realidad del pueblo de Apure donde con el amanecer los hombres se levantan temprano para ir en sus barcas en busca de arena al mar. En medio del mar se sumergen una y otra vez sacando arena con sus cubos. Sus mujeres y sus hijos les esperan pacientes en la aldea.

La arena es su herramienta de supervivencia y por eso la recogen como si fuera su bien más preciado. Una bonita música acompaña las imágenes de este documental intimista y pausado con una mirada que no se aparta de la realidad.

I will forget this day
Olvidaré este día. Alina Rudnitskaya. Rusia. 24’.

Los pensamientos de una chica con un suceso que marcó su vida, su destino y que por tanto es imposible olvidarlo aunque quiera.

Las personas nos marcan y por eso hay cosas que permanecerán en nuestra memoria para siempre.

La table aux chiens
La mesa con los perros. Cedric Martinelli. Francia 40’.

La luna brilla en un exuberante jardín. Son las cuatro de la madrugada en Kottakal, al sur de la India.

En primer plano, párpados abiertos hasta provocar la lágrima, cuerpos aceitosos masajeados con los pies, pieles sudorosas bajo la atmósfera creada por una envolvente manta.

Durante el monzón, el entrenamiento es intensivo. En un mundo en el que impera la jerarquía, en el que la religión es omnipresente, Julián, totalmente inmerso y a miles de kilómetros del mundo que conoce, se instruye en una tradición ancestral.

Me-Will-Always

Me will always be me
Yo siempre seré yo. Sjoero Tanghe. Bélgica. 36’.

Mi padre Dirk Tanghe es director de teatro. Ha cosechado muchos éxitos en la vida, pero también muchas decepciones. Como hijo, le muestro a mi manera…”.

Con estas palabras, Sjoero empieza su particular homenaje a su padre, quien ha sido siempre su fuente de inspiración.

Memorias, norias y fábricas de lejía
Memories, big wheels and bleach factories. María Zafra Cortés. España. 17’.

Imágenes de felicidad, las únicas que permite el cine doméstico, se enfrentan a una narración oral sobre la migración de los trabajadores del campo andaluz a los centros industriales de Cataluña.

Un ensayo sobre la migración, la memoria y la inaccesibilidad a la auto representación.

olvidare_este_dia

Midnight
Medianoche.  Klara Tasovska. Republica Checa. 40’.

Análisis visual sobre las implicaciones sociales y psicológicas de la luz y la oscuridad que indaga a su vez en la crisis energética.

La crónica personal de la directora sobre la vida en la oscuridad, a la que se somete durante una semana, permite conocer el mundo de los darkers.

My vote
Mi voto. Andrei Gorgan – Monica Lazurean. Rumania. 42’.

Grojdibodu, Rumanía. Las elecciones se acercan. Tudorel Nitulescu aspira a su quinto mandato como alcalde del pueblo. En su encomiable declive maquiavélico “el fin justifica los medios”, y más que eso. Después de ostentar la alcaldía durante doce años Nitulesco quiere asegurarse de conservar su “legítimo reino”.

Todo un dispositivo de poder, influencia, manipulación y soborno extiende sus tentáculos por el pueblo, para conseguir, sea como sea, los votos necesarios. Inexorable análisis de cómo el poder absoluto transforma la naturaleza humana.

Poster Girl
Chica de portada. Sarah Nelson. Estados Unidos. 38’.

Robyn Murria, una típica animadora de instituto, se convirtió  en la imagen de la mujer combatiente tras aparecer en la portada de la revista Army Magazine.

Ahora, tras regresar de Irak su pétreo envoltorio, empieza a resquebrajarse dejándola expuesta a los debilitante efectos del síndrome de estrés postraumático.

Praga Maszyn
El trabajador de las máquinas. Polonia, Suiza. 38’.

Polonia. Típica ciudad industrial.

La reconstrucción de una danza coreográfica en 1968 como homenaje a una fábrica, metáfora de la relación entre el hombre y el ingenio técnico, se convierte en una máquina del tiempo que nos retrotrae a la edad de oro de la ciudad, a una época en la que la producción era supuestamente sinónimo de una vida feliz.

Pustara
Páramo. Ivan Factor. Croacia. 26’.

Sin diálogo y con un ritmo extremadamente lento vemos al único protagonista del corto. Tiene el pelo blanco y se pasea ante nuestros ojos entre imágenes distorsionadas como si fuera un fantasma. Entre las imágenes suena una voz en off.

Nunca sabré qué es un páramo. ¿Es eso que se encuentra en lo más profundo de nuestro ser, a nuestro alrededor, fuera de nosotros, que a veces oprime con fuerza el cielo de la mañana, del mediodía y de la tarde?

No hay mayor ni más triste recordatorio de la muerte, de nuestra propia muerte, que la ausencia de vida de un saúco, junto al cual, un día, respiramos aire de la tarde.

Red-Shirley-2

Red Shirley
Ralf Gibson. Estados Unidos. 28’. 

El músico de Lou Reed se sentó a conversar con su prima Shirley en vísperas de su cumpleaños número 100.

Slow action
Acción lenta. Reino Unido. 45’.

La biografía de islas estudia el modo en que las especies y los ecosistemas evolucionan cuando se aíslan y se rodean de un hábitat poco apropiado.

Partiendo de esta perspectiva, Rivers reflexiona sobre el concepto de Tierra dentro de unos cientos de años. Así la hipótesis de un aumento externo del nivel del mar le permite crear utopías hiperbólicas que conforman posibles minisociedades del futuro.

Susya
Yoav Gross. Dani Rosenberg. Palestina. 15’.

Un hombre de 60 años y su hijo compran entradas para visitar el yacimiento arqueológico de un antiguo asentamiento judío. 

Es la manera de volver a su pueblo natal, abandonado, que no han pisado en 25 años.

Unfinished Italy
La Italia inacabada. Italia. 32’.

La arquitectura de lo inacabado. Un recorrido por las ruinas contemporáneas de Italia. Una incursión en los símbolos de una era con futuro incierto y de la gente que reinventó estos productos paradójicos de la corrupción política.

Aquí lo inacabado se convierte en una fuente de creatividad.

Escribe Eva Cortés

Susya