Después de una intensa jornada de diez días, repleta de público, de críticos, cineastas e invitados, concluyó la décimo tercera edición de este grato festival. A continuación damos a conocer las películas galardonadas.
Selección Oficial Internacional
La gran ganadora de
Mejor Directora fue la griega Athina Rachel Tsangar, por Atemberg. Marina, su padre Spyros y su amiga Bella conforman un particular triangulo. La película se centra en la relación de las estrambóticas amigas y por sobre todo en la de Marina con su padre enfermo.
Premio Especial de Jurado, fue para la argentina El estudiante, de Santiago Mitre, con producción de Mariano Llinás y Pablo Trapero, en la cual un estudiante universitario se comienza a ligar con el mundo de la política, desnudando mecanismos propios de esta actividad y aportando un personal punto de vista sobre esta tarea.
El premio a Mejor Actriz se lo llevó Jeanne Ballibar, por la alemana At Ellen’s Age de Pia Marais, precisa interpretación donde Jeanne encarna el papel de una azafata alienada que transforma su realidad estable y segura, para ir en busca de “su” lugar de pertenencia en el mundo, transitando distintos estados y situaciones.
Mejor Actor fue Jorge Jelinek por La vida útil de Federico Veiroj, una coproducción entre Uruguay y España. Jorge es un hombre de 45 años que vive con sus padres y trabaja en
Y hubo tres Menciones Especiales: la primera para la española Mercado de futuros, de Mercedes Álvarez, recordemos que Mercedes en el año 2005 adquirió el premio principal del BAFICI por su ópera prima El cielo gira. Un excelente documental-ensayo sobre los objetos o desde el punto de vista de los objetos, aquellos que son en potencia o los que de los que ya cumplieron su vida útil. Una visión filosófica sobre la crisis del capitalismo, con gratos momentos de humor, que refuerzan, una vez más, la potente mirada de esta gran directora.
Otra mención fue para Las marimbas del infierno, una coproducción entre Guatemala, Francia y México, de Julio Hernández Cordón, donde cruzan sus vidas Don Alfonso, quién toca la marimba, el instrumento nacional de Guatemala, y Blacko, un reconocido músico metalero. La idea es integrar el sonido de las marimbas con el heavy metal y salir a tocar. Un relato que fluye con mucha naturalidad y humor, y que muestra a su vez los diferentes estratos de la sociedad guatemalteca sin caer nunca en la “porno miseria”, (remitiéndonos aquel termino acuñado por el Grupo de Cali en Colombia, allá por los años 70, que se utilizaba para las películas que se valían del oportunismo y sensacionalismo para retratar la pobreza).
Y también hubo mención especial para la película brasilera Os monstros de Guto Parente, Luiz Pretti, Pedro Diógenes y Ricardo Pretti. Realización colectiva de este grupo de directores que retrata a músicos con un cuestionable talento y en pose de artistas incomprendidos. Con una narrativa muy libre, o sea para nada clásica o unidimensional, salen a flote temas como la amistad, los procesos creativos y comportamientos cuasi adolescentes de adultos que se sienten al margen del mundo.

Selección Oficial Argentina
En
Mejor Director fue Román Cárdenas por Las piedras. Historia que presenta a una pareja que vive en el Delta. Él es un escritor que padece el famoso síndrome de la hoja en blanco y ella es empleada de una empresa de fumigación. La comunicación entre ambos es casi inexistente, así como también son sus intereses. De un lento transitar, con planos fijos y contemplativos y muy poca tensión dramática, la película toma como eje estructurante el ejercicio de la observación.
Y la producción malaya Year Without a Summer de Tan Chui Mui se llevó un Mención. Azam vuelve a su pueblo después de mucho tiempo, aquí se reencontrará con Ali, amigo de su infancia. Ambos pescando bajo la luz de la luna rememoran tanto anécdotas cotidianas hasta creencias mitológicas, como la de sirenas y personas convertidas en crustáceos. Oscura, en su tonalidad, y melancólica, es la mejor definición para esta película que también indaga con vitalidad sobre la propia naturaleza.

Otros premios
El Premio a Mejor Película por
Y hubo dos Menciones Especiales: una para Yatasto, de Hermes Parelluelo (Argentina) y otra para La vida útil, de Federico Veiroj (Uruguay-España).
SIGNIS (Asociación Católica Mundial para
Y otorgaron una Mención Especial para Norberto apenas tarde de Daniel Hendler (Uruguay-Argentina). En su debut como director el actor Daniel Hendler cuenta cómo Norberto, que acaba de ser despedido de su trabajo, prueba suerte como vendedor en una inmobiliaria, y para vencer su timidez comienza un taller de teatro, también intentando darle un giro a su vida.

FIPRESCI (Federación Internacional de
Mientras que UNICEF galardonó a Yatasto de Hermes Paralluelo (Argentina) y realizó una mención a la alemana Kick in Iran de Fátima Geza Abdollahyan, documental sobre Sara Khoshjamal-Fekri, la primera mujer en Irán que se clasificó para los Juegos Olímpicos, representado al Taekwondo.
Y por último, en la competencia de Derechos Humanos, resultaron elegidas como Mejor Película, premio ex aequo, para Palazzo delle Aquile de Stefano Savona, Alessia Porto y Ester Sparatore (Francia-Italia) y Fix Me de Raed Andoni.
Palazzo delle Aquile registra la lucha de varias familias en situación de calle, en Palermo, Sicilia quienes reclaman por un hogar. De este modo invaden el Consejo Deliberante con la consiga de no abandonar el mismo hasta que le otorguen las viviendas.
Fix Me de Raed Andoni (Palestina-Suiza-Francia) se centra en las sesiones de Raed con su analista, combinadas con charlas con parientes y amigos, en donde estará siempre omnipresente las cuestiones políticas.
Las Menciones Especiales fueron dos: Jean Gentil de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán (República Dominicana-México-Alemania). Jean, un desocupado profesor haitiano, radicado en Republica Dominicana, no encuentra trabajo y el sistema en vez de ayudarlo mas lo imposibilita. Cruda realidad de inmigrantes que luchan por su supervivencia, por encontrar su lugar en el mundo.
Y El Casamiento de Aldo Garay (Uruguay), que capta la historia de amor de Julia e Ignacio, una pareja que se enfrenta a todo. Julia tiene 65 años y es transexual, en su lucha obtiene que el estado le reconozca su identidad de género. Ahora la nueva motivación de la pareja es conseguir el derecho al matrimonio igualitario.
Hasta aquí el recorrido de los ganadores, en breve enviaremos reseña críticas de las películas vistas en el festival por estas dos servidoras, quienes día tras día estuvieron militando en la causa cinéfila, para acercarle más información a nuestro queridos lectores.
Escriben Maria Paula Ríos y Gabriela Mársico
| < Prev | Próximo > |
|---|
BAFICI, 13 Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (2): premios







