martes 22 de mayo de 2012

Última actualización12:41:08 PM GMT

RSS
Usted está aquí: Cinema Paradiso Alcine, 39 Festival de cine de Alcalá (7): certamen nacional, 2ª parte

Alcine, 39 Festival de cine de Alcalá (7): certamen nacional, 2ª parte

E-mail Imprimir PDF

Sesión IV

DANIEL’S JOURNEY (2009). Luís Zamora PueyoNo hubo lugar para el entretenimiento ni el solaz en esta sesión, donde todas las producciones presentadas eran una invitación, más o menos cruda, ácida e incisiva, a la reflexión sobre la muerte y las distintas máscaras que adopta.

18. YANINDARA (2009). Lluis Quílez.

En un campamento gitano de inmigrantes rumanos, instalado en las afueras de una gran ciudad la vida transcurre normalmente, excepto para una joven muy especial, de quince años, Yanindara, a la que su madre tiene esclavizada. La muchacha enamorada de un chico del poblado aspira a una felicidad que el destino le tiene vedado.

La película, rodada con inmigrantes rumanos, de etnia gitana, no profesionales y hablada en su mayoría en dialecto romaní, es una tragedia romántica de tinte fantástico con imágenes envueltas en una atmósfera irreal y poética absorbente que transporta al espectador de un universo de ensoñaciones posibles a una abrupta realidad. 

19. DANIEL’S JOURNEY (2009). Luís Zamora Pueyo.

Una ácida reflexión a la que la animación no resta un ápice de crudeza. Desde que el anime japonés puso de moda en occidente el cine de animación para adultos, con sus escabrosos temas existenciales y emocionales y su violencia explícita, este género dedicado tradicionalmente al público infantil ha enriquecido su temática.

Lo que le pasa a un dibujo o a un muñeco de plastilina parece menos real que lo que le ocurre a un ser de carne y hueso. El dibujo nos distancia de la realidad y del dolor sin perder su capacidad revulsiva de reflexión, por eso quizás muchos autores  se decantan actualmente por esta forma de expresión distanciadora como la idónea para tratar temas escabrosos a los que la naturalidad hiere.

El corto cuenta la historia de un niño de trece años al que su padre, alcohólico, desde que su mujer y su hija no están, no hace el menor caso. Él cree que no le quiere y razones tiene para pensarlo, pero ¿son reales o están sólo en su imaginación?

Interesante y ácida reflexión sobre las consecuencias que produce la incomunicación familiar en la vida moderna; el sentimiento de culpa, el perdón, el maltrato infantil, la no asunción de los errores cometidos...

DIE ARCHIVES VON C. G. JUNG (2009). Gemma Ventura

20. DIE ARCHIVES VON C. G. JUNG (2009). Gemma Ventura.

Una mujer cuenta a un periodista la cruda historia de sus padres y la influencia y terribles consecuencias que tuvo en sus vidas la terapia regresiva que Carl Gustav Jung les aplicó.

Con su estética en blanco y negro la película pretende ser, según su directora, “una pequeña fábula de terror que reflexiona sobre la idea de que hay ciertos límites que no podemos sobrepasar y lo inútil que resulta buscar en nuestro pasado respuestas para nuestro presente y futuro. Lo que reclama es la necesidad de vivir en el presente y el peligro de convertirnos en esclavos de nuestro miedo e impotencia ante el destino si no lo hacemos.

21. 9 (2008). Peña Sánchez.

Un grupo de amigos espera en un pequeño salón no se sabe bien qué. Mientras esperan, todos desnudos, una de las mujeres habla sobre lo que ha aprendido en un curso de autoayuda al que ha asistido y en el que según parece cada persona tiene asignado un número con el cual se corresponde…

Este cortometraje de la actriz Candela Peña habla de la espera en general, de lo que cada uno es aunque a veces desee ser otra cosa “del entender el azar, del mostrarnos con lo que hay, de la generosidad, del abrirse en canal, del compartir”. Sorprende, impacta y obliga al espectador a preguntarse ¿por qué?

22. NOTHES ON THE OTHER (2009) Sergio Oksman.

Este corto habla sobre los impostores, el propio corto es una impostura y el director también es un impostor” con estas palabras presentaba Sergio Oksman su cortometraje en el festival. La película habla de Hemingway y la muerte; es la historia de una hipótesis, aquella en la que, al menos por un día, el escritor quiso ser otro.

A partir de su visita a Pamplona en 1924, Hemingway fue otro. La vivencia de la fiesta de San Fermín cambió su percepción de la vida y de la muerte. Su novela Fiesta es el testimonio de ese impacto y la huella que dejó en su existencia se reivindica año tras año en Florida, donde desde su muerte (por suicidio en 1961) se celebra una apoteosis de la suplantación, donde entre cientos de dobles del escritor se elige al más auténtico. 

Apuntes sobre el otro es una reflexión sobre lo auténtico y lo falso, la impostura de la suplantación y la necesidad de reivindicarse a si mismo, de buscarse a través de la personalidad del otro.  “El quiso ser otro y todos quieren ser él”.

MY NAME IS MARIA (2009). Elio Quiroga

23. MY NAME IS MARIA (2009). Elio Quiroga.

Historia apocalíptica, en clave de animación tradicional, que cuenta el vertiginoso descenso a los infiernos de la sociedad contemporánea, visto a través de los ojos de una niña de seis años que escribe una redacción para el colegio.

Sobre una narración en off, de ritmo in crescendo, según avanzan los horrores que anuncia el relato, se van superponiendo los dibujos oscuros e incisivos (blanco, negro y rojo son sus colores), intentando transmitir una angustia revulsiva que provoque en el espectador algo más que una convulsión transitoria.

La película es un dardo envenenado contra la sociedad del primer mundo, con el que el director nos invita a reflexionar sobre los errores de los adultos contra sus semejantes y sobre, lo que él considera un “imperdonable delito”, la imperturbable inacción/mirada con que lo contemplamos.

24. Hª Nº 52785/614-18 (2008). Javier Garmar y Gonzalo de Pedro.

Sus directores la han definido como “La historia que cuenta todas las historias”. La reconstrucción de la vida de un ser humano genérico, a través de los retazos de la vida/historia clínica de distintos enfermos, identificados por un mismo número (mujeres, hombres, niños, jóvenes o viejos), en progresión decreciente, desde la muerte a la gestación. Una idea profunda, a la que le falta definición narrativa y visual. “Un corto de hipocondríacos”.

TU(A)MOR (2009). Fernando Franco

Sesión V

Las propuestas de esta sesión son una introspección en el ser humano y su complicada forma de relacionarse con su entorno, abordado desde distintas perspectivas, físicas, orgánicas, sentimentales…

25. TU(A)MOR (2009). Fernando Franco

Un significativo juego de palabras que se convierte también en un interesante “juego de imágenes y lenguajes: fotos fijas, material de archivo, documental, científico vs. ficción e idiomas que se cruzan y superponen avanzando en una misma dirección”.

La pasión, emoción, sensación, gesto… de un cuerpo exterior enamorado provoca una reacción en el cuerpo interior (organismo) que hace a ambos compatibles con la vida y con la enfermedad. Símil entre el amor y sus síntomas y las repercusiones que sus efectos tienen sobre el corazón (órgano). Imaginativa y diferente. 

26. 55 (2009). Darío Paso.

En una sociedad que demanda la eterna juventud y la longevidad… una mujer de 55 años languidece porque ya es prescindible para todos.

Un cortometraje sencillo, directo y muy efectivo. Rodado en blanco y negro, con pocos recursos, acertada interpretación y estética… Soledad y…

27. ENCUENTRO (2009). Nick Egea.

Una pareja de jóvenes se encuentra, casualmente, años después de haber roto su relación sentimental. Durante una conversación de diez minutos intentan, en vano, demostrar naturalidad. Un buen ejercicio de cine, buena factura, buenas interpretaciones, pero poco más.

EL AMOR / 2 (2008) Santiago Tabernero

28. EL AMOR / 2 (2008) Santiago Tabernero.

El director está realizando desde hace dos años una serie de cortometrajes dedicados a la puesta en escena del sexo en el cine, mostrando las relaciones amorosas al natural, siguiendo una pauta común: “una localización, dos personajes y un solo plano-secuencia para eludir la manipulación del montaje, la tentación del inserto”.

Pretende con este tipo de trabajos dar respuesta a la falta de imaginación y libertad que tiene el cine comercial para abordar el tema de la sexualidad con naturalidad.

En esta entrega aborda una relación homosexual de sexo pagado, en una habitación de hotel entre dos hombres, uno de los cuales no responde a lo que practica.

29. LÍMITES (1ª PERSONA) (2009). Elías León Seminiani.

Este estupendo ensayo audiovisual ya nos impactó favorablemente cuando lo vimos en la gala inaugural de Documenta 09. El autor dirime los límites que transforman una filmación de aficionado en auténtico cine. El pretexto de esta reflexión parte de la filmación privada realizada por una pareja durante un viaje por el desierto. Él la graba continuamente a ella y no deja de mirarla a través del ojo de su objetivo sin otra comunicación entre ellos que la que se deriva de la interposición de la cámara. 

A través de una lúcida tergiversación de los términos del discurso, el creador audiovisual, filma lo que ve, la realidad, que unas veces le compete y otras no tanto, se involucra o no en la historia, pero siempre sin dejar de filmar, de mirar a través de la cámara. La sorpresa se produce cuando su mirada se duplica al contemplar lo filmado y encontrarse que la realidad también puede redefinirse y seguir siendo real.

30. A LA SIERRA DE ARMENIA (2008). Juan Rodrigañez.

En el barrio de Tetuán de Madrid vive un emigrante armenio, Josif Jurg, al que le gusta cantar canciones de su tierra que le retrotraen a su pasado. Una mañana mientras canta una gallina se escapa. Una película sobre dos fugas.

El director reflexiona sobre la posibilidad de hacer cosas sencillas, imperfectas, pero vivas y no cree que haya mucho de vivo en su película por eso concluye que “hay que buscar la imperfección con mucho más rigor”.

31. PICHIS (2009). Marta Aledo.

Un grupo de tres amigos se reencuentra después de años sin verse, en Cuenca, en la despedida de soltera de otra amiga común, Maria Victoria, que se casa con un francés. Juntos repasan los recuerdos del pasado, la vuelta a casa, las relaciones que fueron o pudieron ser, lo que se oculta…

De nuevo una película de buena factura, con actores de referencia, que basa toda su fuerza en sus interpretaciones.

PICHIS (2009). Marta Aledo

Sesión VI

Una sesión ecléctica que dejó en el público un buen sabor de boca por concentrar algunas de las mejores propuestas del certamen, sobre todo en lo que a guión e interpretación se refiere. 

32. METROPOLIS FERRY (2009). Juan Gautier.

Basada en un hecho real cuenta como David y sus hermanos, un chico y una chica, volviendo de un viaje por Marruecos se encuentran en la frontera, antes de pasar a España, con un incidente que les obliga a intervenir.

Una película sobre el compromiso y “el conflicto que provoca el choque ente nuestras ideas y nuestra comodidad”. Un corto de ficción de temática social rodado con gran naturalismo, buen guión, buena puesta en escena, buen ritmo y buenas interpretaciones… Impecable.

33. EPÍLOGO (2009). Zoe Berriatúa.

Un hombre cuenta el final de su historia de amor con una chica. Sin más aditamentos que su voz en off y las imágenes que recorren sus recuerdos, desde el inicio de la relación hasta su epílogo, el autor pretende que el espectador comprenda la historia y sea capaz de sentirla sin habérsela contado. “Es en cierto modo —dice—, un ejercicio de estilo, y en cierto modo una narración, pero sin inicio, nudo o desenlace, tan solo se sostiene en una sensación”.

EPÍLOGO (2009). Zoe Berriatúa

34. EL MUEBLE DE LAS FOTOS (2008).Giovanni Maccelli.

A través de las fotografías familiares colocadas en el mueble del salón se recorre rápidamente la historia de una familia. En ellas están los antepasados, los padres y sus hijos, desde su más tierna infancia, hasta que poco a poco se hicieron adultos, y empezaron también a aparecer en ellas su prole, parejas… aunque no la de todos. 

El autor cuenta con ironía e ingenio la aceptación de la homosexualidad en el ámbito familiar intentando con un tema tan serio “hacer sonreir al espectador”. Un producto sencillo, barato y efectivo.

35. LE QUIERO Y ESPERO (2008). Valeria Sartori.

Un ejercicio de interpretación de 27 minutos de duración, resuelto en un solo plano y con tres personajes, que surgió a “partir del encuentro simbiótico entre los actores Asumpta Serna, Scout Cleverdon y yo, como directora, en el marco de un ejercicio de dirección actoral”.

Dos amigos, hombre y mujer, hablan sobre sus sentimientos en la barra de un bar de copas. Durante la conversación, el camarero, que no puede evitar inmiscuirse en ella, decantará el desenlace hacía un final inesperado.

A partir de un buen guión de Asumpta Serna, el corto se convierte en un magnífico ejercicio de interpretación, que sirve para el lucimiento personal de la actriz Maria Milesi.  

36. EL SOL EN EL SOL DEL MEMBRILLO (2008) Natalia Marín, Luís López, Javier Fernández.

Un cuadro colocado sobre un caballete en medio de la naturaleza soporta las inclemencias del tiempo durante una semana. La película recorre cuatro veces esa semana desde cuatro perspectivas diferentes recogiendo los cambios operados en la obra, sus autores y la relación entre ambos y su entorno.

Un trabajo experimental, que recoge las inquietudes de sus creadores respecto al lenguaje audiovisual, entre ellas “la exploración de los límites entre el documental y la ficción, así como las carencias del arte a la hora de representan la realidad”.

37. LA SESIÓN DE MAQUILLAJE (2009). Covadonga Jiménez Icaza.

El Centro Arrupe en Camboya acoge a jóvenes mutiladas por las minas antipersona. Mujeres que siguen soñando y riendo cada día, aunque saben que su vida ha cambiado para siempre. Durante una sesión de maquillaje cuentan sin riendo sus experiencias… sin rencor, sin odio, sin pudor, asumiendo su discapacidad como parte de su destino.

Documentos testimonio como éste son imprescindibles para no perder, por completo, el sentido de la realidad. 

38. PULSIONES (2009). José Manuel Carrasco Fuentes.

Un joven a punto de casarse siente pulsiones homosexuales que no está dispuesto a dejar pasar. Requiere los servicios de un chapero para comprobar hasta donde son capaces de llegar.

Una comedia que según su director “habla de quiÉnes somos, de dÓnde venimos, adónde vamos y qué queremos realmente… pero sin tremendismos, no poniéndonos trascendentales… sino riéndonos de nosotros mismos”.

EL MUEBLE DE LAS FOTOS (2008).Giovanni Maccelli

Conclusiones

De las treinta y ocho películas presentadas este año en el Certamen Nacional, —cuatro de ellas también compiten en la Sección dedicada al cortometraje europeo: Casual, El amor /2, Daniel’s journey y Tu(a)mor—, veinticinco han sido clasificadas como de ficción y las trece restantes se han repartido entre el experimental (3), la animación (4) y el documental (6), una pequeña parcela, ésta de las minorías, que este año ha sido la más gratificante.

El cortometraje es un campo de aprendizaje, creatividad y experimentación… que muchos autores han olvidado insistiendo en utilizarlo como plataforma de lanzamiento al largo. Gran parte de los cortometrajes actuales tienen una factura impecable, una producción carísima, unos intérpretes famosos… pero el corto es otra cosa o al menos lo era.

Nada hay peor que un cortometraje redondo, cerrado, perfecto, acabado, adulto”, opina sensatamente Javier Rebollo, reivindicando “el amateurismo, la torpeza y el error que hacen que las películas estén más cerca de la vida”. No podemos estar más de acuerdo.

Escribe Purilia

 EL SOL EN EL SOL DEL MEMBRILLO (2008) Natalia Marín, Luís López, Javier Fernández

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner