lunes 21 de mayo de 2012

Última actualización12:41:08 PM GMT

RSS
Usted está aquí: Cinema Paradiso 12 BAFICI, Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (1): presentación

12 BAFICI, Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (1): presentación

E-mail Imprimir PDF

Un gran festival

lo_que_mas_quieroDesde el 7 de abril (hasta el 18), se dio cita en Buenos Aires, Argentina, la decimosegunda edición del Festival Internacional de Cine Independiente.

Este año se presenta con una mayor variedad de opciones debido al aumento de títulos, con respecto al año pasado, más de cuatrocientos. Y por tercer año consecutivo se encuentra bajo la dirección artística del crítico, docente y cineasta Sergio Wolf.

El BAFICI nos acerca realizaciones cinematográficas locales e internacionales de lo más heterogéneas en cuanto a estilo y concepto. Entre la programación podemos hallar secciones como el Foco 40 años del Fórum de Berlín, donde encontramos películas de directores como Kazuo Hara, el austriaco John Cook, o el realizador experimental James Benning; un Foco de Visiones radicales desde China, compuesto por documentales políticos de dicho país; un Panorama de Clásicos Modernos donde hay autores como Joseph von Sternberg y Ron Mann; y Panorama Diálogos conformado por películas como La vía láctea de Luis Buñuel, Stromboli, Terra di Dio, de Roberto Rossellini, realizaciones de Rosa von Praunheim y tres hallazgos del cine español como Lejos de los árboles de Jacinto Esteva, El encargo del cazador, de Joaquim Jordà y La danza de los espíritus de Ricardo Íscar. Esto apenas son referencias de solo un cuarta parte de las tantas secciones que abarca este notable Festival.

Cabe señalar que hay cuatro secciones de competencia y que los films que componen a las mismas son operas primas o en algunos casos segundas producciones.

Entre estas encontramos la Competencia Cine del Futuro, Competencia de Cortometrajes Argentinos, Competencia de largometrajes Argentinos y la Competencia Oficial Internacional, la cual es la principal y de la que citaremos las películas que la forman a continuación: la producción alemana –israelí nominada al Oscar por mejor película extranjera, Ajami, de Scandar Copti y Yaron Shani; la mexicana Alamar, de Pedro González-Rubio; desde Estados Unidos Bummer Summer, de Zach Weintraub, Putty Hill, de Matt Porterfield y Go get some Rosemary (Daddy longlegs), de los hermanos Joshua Safdie y Benny Safdie; las argentinas Centro, de Sebastián Martínez, El ambulante, de Eduardo de la Serna, Lucas Marcheggiano y Adriana Yurcovich, y Lo que mas quiero, de Delfina Castagnino; la coproducción española-paraguaya de Renate Costa, Cuchillo de Palo; la italianísima La bocca del lupo, de Pietro Marcello; la coproducción franco española La mujer sin piano, de Javier Rebollo; otra coproducción franco chilena de René Ballesteros, La quemadura; la francesa Le beaux gosses, de Riad Sattouf; la película australiana realizada en stop motion Mary and Max, de Adam Elliot; desde Brasil Os famosos e os duendes da norte, de Esmir Filho; Paraíso, del peruano Héctor Gálvez; la rumana Police Adjective, de Corneliu Porumboiu; desde Singapur Red dragonfiles, de Liao Jiekai y la austro alemana The Robber, de Benjamin Heisenberg.

los-condenadosQueríamos comentar también que la película de cierre del festival es la española Los Condenados, de Isaki Lacuesta. La misma en Argentina no se estrenó, y, como sabemos, situada desde el presente esta se relaciona con la temática de los desaparecidos y la época de la dictadura militar vivida en nuestro país.

Aún hoy en día una herida abierta para los argentinos y que progresivamente, a través de la justicia y la memoria, tratamos de subsanar.

Tras una breve reseña de lo que este inmenso festival nos ofrece a todos los amantes del séptimo arte, nos resta decir que estas humildes corresponsales están viendo muchísimo material y prometen en breve enviar reseñas y apreciaciones de todas las películas que están “videando” (diría el cruel Alex de la gran obra, tanto literaria como cinematográficamente hablando, La naranja mecánica).

Premios FIPRESCI entregados en el BAFICI:

Mejor Película Argentina de la década:
La ciénaga, de Lucrecia Martel
Mención especial: El Aura de Fabián Bielinsky

Mejor Película Argentina 2009:
Una semana solos de Celina Murga
Mención especial: El secreto de sus ojos de Juan José Campanella

Mejor Película Extranjera estrenada en Argentina en 2009:
Criaturas de la noche / Déjame entrar / Låt den rätte komma in del sueco Thomas Alfredson
Mención especial: Entre los muros / La clase / Entre les murs del francés Laurent Cantet

Escriben María Paula Ríos y Gabriela Mársico

 bafici-1

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner