Escape to Paradise
Principal ] Arriba ] [ Escape to Paradise ] El alquimista impaciente ]

 

Bienvenido al Paraíso

Una experiencia de "interpretación real de la realidad" dirigida por el suizo Nino Jacusso.Una familia kurda huye a Suiza, en busca de asilo político. La película narra el periodo de tiempo que transcurre desde su llegada hasta que su solicitud es aceptada y se les concede el permiso para permanecer en el país de acogida.

Siempre ha existido una peculiar dialéctica entre el cine de ficción y el documental y hoy en día son muchos los directores que buscan en el documental claves para desarrollar su propio estilo expresivo. Algunos aventajados alquimistas consiguen así dotar a sus películas de mayor dinamismo e incluso introducen verdaderos soplos de aire fresco en los circuitos cinematográficos comerciales (el caso de Michael Mann, por ejemplo).

La realidad de la historia se transmite a través de la naturalidad de la fotografía, los movimientos de cámara, la interpretación...Esta película de Jacusso denominada de Real Acting (interpretación real, de la realidad) se puede inscribir dentro de la actual tendencia de inspiración documentalista que, además, alberga muchos y distintos matices o modos de ver.

La espontaneidad y naturalidad que transmiten la iluminación, el sonido y los movimientos de cámara sirven para retratar de la mejor manera posible la realidad social que narra la historia. A la hora de alcanzar este efecto es clave la espléndida labor de los actores, muchos de los cuales han vivido experiencias similares a las que aquí interpretan. Destacaría al protagonista Düzgün Ayhan (Sehmuz), Fidan Firat (Delal) y de manera especial a Nurettin Yildiz (Aziz).

Lo mejor, los diálogos. Lo más flojo, algunas escenas con muchos personajes. Pero en conjunto es un filme apreciable.Resaltan como mejor realizadas las escenas más íntimas en contraposición a las que tienen mayor complejidad, con más personajes. Las virtudes de unas y los defectos de las otras son acentuadas por el montaje, de manera que hay algunos baches de ritmo en una película notable por sus buenos diálogos (completamente creíbles) y la habilidad con la que se insertan los recuerdos de los personajes en el transcurrir del relato.

¡Kurdistán libre!

Elisa Mª Martínez

ESCAPE TO PARADISE

Título Original:
Escape to Paradise
País y Año:
Suiza, 2001
Género:
DRAMA
Dirección:
Nino Jacusso
Guión:
Nino Jacusso
Producción:
Insert Film
Fotografía:
Marianne Eggenberger
Música:
BP P, Pedro Haldemann, Ben Jeger
Montaje:
Nino Jacusso
Intérpretes:
Düzgün Ayhan, Fidan Firat, Nurettin Yildiz, Walo Lüönd
Distribuidora:
Alta Films
Calificación:
Todos los públicos


Volver al SUMARIO Página ANTERIOR Página SIGUIENTE Ir a la ÚLTIMA PÁGINA