Little Senegal
Principal ] Arriba ] En la ciudad sin límites ] Gosford Park ] [ Little Senegal ] Mulholland drive ]

 

La actualidad de la esclavitud

Una película que narra con sensatez la imposible reconciliación entre africanos y norteamericanos.Little Senegal cuenta la historia de la herida africana, y la de su difícil curación. Un viejo senegalés que trabaja como guía del museo de la esclavitud en aquel país africano, decide viajar a Estados Unidos en busca de los descendientes de sus propios antepasados, algunos de los cuales fueron capturados y trasladados como esclavos al nuevo continente. En su arranque, la película adopta un tono documental para narrar la barbarie que supuso la esclavitud, tono que, en cierto modo, ya no abandonará.

La puerta por la que los esclavos embarcaban sirve de enlace con la llegada de Alún a Nueva York. Aunque sus pesquisas dan fruto, la conclusión a la que la película aboca es quizá aún más desoladora que la que motiva su arranque. El viejo va a comprobar que el desprecio que subyace a la esclavitud no sólo no ha desaparecido, sino que se ha instalado en el seno mismo de la comunidad negra. La distinción entre africano y americano, más absurda aún que la impuesta entre blanco y negro, conduce, no podía ser de otra manera, a la pervivencia de la esclavitud que se creía abolida. Ante los ojos atentos del protagonista desfilan los diversos rudimentos en los que se expresa la pervivencia de esta situación: los trabajos miserables que los negros realizan, el menosprecio en el trato entre ellos mismos, el constante recordatorio de su origen africano, o la más clara humillación de quien debe comprar su derecho a desempeñar un trabajo que nadie quiere, a través del imprescindible derecho de residencia, todo ello desvela una realidad que difiere escasamente de la que vivieron los primeros africanos que llegaron a América. Más aún, el problema se encuentra ahora enquistado en el seno mismo de la población negra, y personajes como la novia de Hassan, el sobrino del protagonista, silenciosa y sojuzgada durante toda la película, o la nieta, embarazada como peaje para poder acercarse a su despótico amado, muestran la difícil salida a la situación en la que viven.

Pese a alguna redundancia excesiva, la película resulta un honesto documento sobre la imposible convivencia de afroamericanos y africanos negros.La película narra además la imposible reconciliación entre africanos y americanos. El fracaso del protagonista en reunir, más allá de lo puramente nominal, a los familiares de uno y otro lado del océano equivale a la perpetuación del estado de las cosas. El asesinato, fratricida en cierto modo, de Hassan, no es sino la explicitación de la irreparable escisión, y la reconciliación final entre Karim y Amaralis tiene el triste aire de la asunción de la derrota. Los valores africanos con los que Alún quiere reconducir la situación son vistos como algo extraño e inoperante. Los insertos de Nueva York cubierta por la nieve y con la estatua de la libertad al fondo resumen adecuadamente el planteamiento de la película.

Todo ello dota a esta obra de una honestidad indudable. Su propuesta, que encuentra apoyo en sólidos actores, se aleja del fácil maniqueísmo y muestra la complejidad desesperanzada del problema que aborda. Si bien en ocasiones recurre a una redundancia excesiva en sus planteamientos, acaba configurando un producto muy digno y ajeno a la falsedad tramposa que con demasiada frecuencia estamos acostumbrados a ver.

Marcial Moreno

LITTLE SENEGAL

 

Título Original:
Little Senegal
País y Año:
Francia, Alemania, 2002
Género:
DRAMA
Dirección:
Rachid Bouchareb
Guión:
Rachid Bouchareb, Olivier Lorelle
Producción:
3B Productions, France 2 Cinéma, Taunus Films
Fotografía:
Benoît Chamaillard, Youcef Sahraoui
Música:
Safy Boutella
Montaje:
Sandrine Deegen
Intérpretes:
Sotigui Kouyaté, Sharon Hope, Roschdy Zem, Karim Traoré, Adetoro Makinde, Adja Diarra, Malaaika Laca
Distribuidora:
Alta Films
Calificación:
Todos los públicos

Volver al SUMARIO Página ANTERIOR Página SIGUIENTE Ir a la ÚLTIMA PÁGINA